domingo, septiembre 25, 2022
InicioDe Puño y Letra Lomas de ZamoraEl recuerdo de don Tomás Grigera, un pionero de Lomas

El recuerdo de don Tomás Grigera, un pionero de Lomas

En estas columnas solemos recorrer lugares históricos, edificios emblemáticos, clubes tradicionales, personajes, instituciones señeras y pioneros de Lomas de Zamora. Hoy quiero recordar la figura de don Tomás Grigera, uno de los impulsores del crecimiento nuestra querida ciudad.

Era hijo de Bernardo Grigera, nacido en el año 1707 en Aguilar de Campos, España. Bernardo viajó a Buenos Aires y se afincó en una casa ubicada en la calle San Juan Bautista, cerca de donde vivía el capitán don Juan de Zamora. Allí se casa con Clara Romero de Velasco, una criolla hija del juez José Romero.

Tomás, en tanto, nacido en Buenos Aires en 1753, se casa con Margarita Casavalle y viven en una quinta de la zona oeste de la ciudad, donde tuvieron 12 hijos. La principal actividad de Tomás era la agricultura, trabajo que dominaba por sus estudios.

En 1807, el Cabildo le dio el título de Tasador Público de Quintas y Chacras. La obra que consagró a Grigera fue el Manual de Agricultura en el cual se puede estudiar cómo explotar racionalmente la tierra durante los 12 meses del año.

Esta actividad la llevó a la práctica en Lomas de Zamora en su chacra ubicada en lo que hoy es el predio céntrico encerrado entre las calles Hipólito Yrigoyen, Alvear, Boedo y Pereyra Lucena. El gobierno apoyó la edición y difusión de este libro, por lo que muchos agricultores lomenses fueron adquiriendo conocimientos y prácticas productivas.

El manual tuvo amplísima distribución entre los que cultivaban las granjas, chacras y campos entre Magdalena y San Isidro. Además don Tomás fue dueño de una chacra y dos fracciones de tierra en unas mil varas de frente cada una, las que le fueron cedidas gratuitamente por los generales Viamonte y Rondeau, quienes eran sus grandes amigos.

Actuó también Grigera en la vida política de Argentina y fue uno de los que encabezaron el motín del 5 y 6 de abril de 1811, el que afianzó la autoridad de Cornelio Saavedra frente el morenismo. Por tal causa, don Tomás Grigera fue amenazado de muerte poco después de la Revolución del 11 de setiembre de 1812. Poco a poco fue dejando su actividad política y falleció en 1829.

Los Grigera son una parte importante en la historia de Lomas y fue don Victorio Grigera quien donó sus tierras al Estado. Una parte fue destinada a hacer la actual plaza central de Lomas, donde está la Catedral, la Escuela número 1 y la Municipalidad. En su homenaje, el principal paseo público de la ciudad lleva su nombre. ¡Hasta la semana que viene, amigos de La Unión!

Artículo publicado en el diario La Unión de Lomas de Zamora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir