viernes, abril 19, 2024
InicioArte"YO ME TENGO QUE BAÑAR Y A NADIE LE IMPORTA"

“YO ME TENGO QUE BAÑAR Y A NADIE LE IMPORTA”

Rocío es una joven escritora que harta de intentar encontrar una motivación para llevar adelante su causa artística, opta por buscar alternativas para ganarle la pelea a su angustia existencial. ¿Quién soy? ¿Qué será de mí? En el medio de estos cuestionamientos entra en el “fetiche” de querer lastimarse sin poder conseguir fenecer.
Su mundo: una travesti que convive con el reloj que establece su esperanza de vida, una enfermera que sin ser madre es más madre que nadie, una prostituta que no deja de pensar en cómo salir de la dependencia, un hermano futbolista, un músico enamorado, una madre que no puede renunciar a su cuerpo ético, un padre laburante y orgulloso, y muchos eslabones más que no juzgan, buscan entender aquello que parte misteriosamente de la pasión.
¿Podrá Rocío alguna vez inventarle un sentido a la vida?

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia y Dirección: Juan Washington Felice Astorga 
Actúan: Nahir De Ciancio, Daniela Colucci, Patricio Franchi, Marcelo Pañale, Sergio Villarruel, Guillermo Bechthold, Leonardo Cook, Franco Mastropietro, Gastón Quiroga, Florencia Collaud, Marisa Picollo, Malena De Arregui, Carolina Faraci, Marisa Alfonso. 
Asistente de Dirección: Franco Mastropietro 
Diseño de Escenografía: Francisco de Borja Caballero y Molina, Guillermo Bechthold, Juan Washington Felice Astorga 
Realización de Escenografía: Guillermo Jorge Bechthold 
Diseño Vestuario: Emme Vázquez 
Vestuario: Francina Lamelza, Alicia Rozental 
Música original: Marcelo Pañale, Jimena Slame, Malena De Arregui 
Operación de Sonido: Melina Luna, Luigi Longone 
Bandoneón: Malena De Arregui 
Coreografía: Agustina Peláez 
Efectos especiales y maquillaje: Federico Soares 
Fotografía: Alejandro Aratta 
Gráfica: Juan Pablo Davin 
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Esta obra cuenta con el apoyo del INT y PROTEATRO. 

Redes: Instagram: @HYPERLINK “https://www.instagram.com/yometengo/”yometengo – Facebook: /yo-me-tengo-.

Duración: 120 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos, Streaming online

CÓDIGO MONTESCO TEATRO
Gorriti 3956 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 3968-4292 – Web: http://www.codigomontesco.com.ar/
Entradas: $ 1.400 (general) y $ 700,00 (estudiantes y jubilados) – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral.
Funciones: Domingo 20:00 horas – Desde el 21/08/2022

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.

Gracias Andrea Feiguin de Tehagolaprensa por acercarnos la gacetilla de prensa de este espectáculo.

JUAN WASHINGTON FELICE ASTORGA (Autor y Director)
Es dramaturgo, actor, director, Comunicador Audiovisual (Facultad de Bellas Artes -UNLP-). Se formó con maestros tales como: Norman Briski, Ricardo Monti, Ricardo Bartís, Mauricio Kartún, Rubén Szuchmacher y Hans Garrino. Como director, puso en escena diversas piezas de autores tales como: Norman Briski, Samuel Beckett, Tato Pavlovsky y Shelagh Delaney, entre otros y de su propia autoría se destacan: “Ocho cuarenta” (El Piccolino, Año 2011); “Una noche larga”, (La Mueca, Año 2013) y “Otro Plato de Fideos” (El Piccolino, Año 2015 y El Ópalo, Año 2016), “No me vuelvas a hablar de amor”, (El ópalo, Año 2017, La tertulia, Año 2018, reestrenará en 2022), “Yo me tengo que bañar y a nadie le importa”, espectáculo seleccionado por el Ministerio de Cultura / Programa Cultura en Casa (Border Año 2019, vía streaming Años 2020, 2021 y reestrenará en 2022 en Código Montesco). Como actor, participó en “Verte llorar” (Año 2010); “Partido en dos” (Año 2010); “Ocho cuarenta” (Año 2011); “La Empanada Verde” (Año 2014), “Otro Plato de Fideos” (Año 2015). Este año, además de estrenar “Yo me tengo que bañar y nadie le importa” (en su doble rol de autor y director), participa como actor en “La conducta de los pájaros”, espectáculo que va por su cuarta temporada consecutiva (con impecables críticas por parte de la prensa especializada), además en 2022 ha participado del cortometraje “María” de Gabriel De Ciancio, y se encuentra en pleno proceso creativo de su primer cortometraje, protagonizado por Marina Glezer y Marcelo Melingo. En el área docente, trabaja desde hace más de una década, junto al maestro Norman Briski, en el Teatro Calibán.
Respecto de su trayectoria como autor y director, la prensa dijo:
“Las recurrencias en las piezas de un trabajador incansable como Juan Washington Felice Astorga habilitan a considerarlo uno de los verdaderos autores que tiene el teatro independiente. Sus obras suelen comenzar con escenas subidas de tono que no omiten lo escatológico, el grito, un exceso que pone un límite al verosímil tolerable por el espectador. Sin embargo, con el correr de las escenas, todo eso se invierte y el conjunto se transforma en algo íntimo y conmovedor.” (Gabriel Isod – Diario La Nación 2018)
“El director Juan Washington Felice Astorga lleva adelante una potente y arrasadora puesta con toda la fuerza que caracteriza las obras de Pavlovsky, y una modernidad y precisión estética muy particular.” (Ana Vivas – Espectáculos de Acá)
“La dirección de Juan Washington Felice Astorga, es realmente destacable ya que logra una pieza intensa, comprometida, que conjuga dos actores de excelencia con una puesta realmente de calidad.” (Marcos Koremblit – Crítica Virtual-Entretelones)
“El teatro de Astorga tiene riesgo, profundidad, artesanía y un contacto íntimo con el espectador. Básicamente, casi todo lo que uno busca en el teatro” (Gabriel Isod – Diario La Nación 2018)

NAHIR DE CIANCIO
Actriz egresada del Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda (IMTA). Se ha formado como Actriz con maestros tales como Norman Briski, Néstor Romero y Emiliano Romero, Eduardo Gilio. Como actriz, en teatro protagonizó “Antígona en el tiempo”, “Súbitamente el último verano”, dirección Horacio Medrano y “Contaselo a Wilson” dirección Cecilia Cambiaso. También formó parte de las obras de Teatro: “La oreja de la calle”, dirección Francisco Campana; “Familia S.A” dirección Marcelo Pérez y “De Mil Amores” de y dirigida por Cecilia Cambiaso. Se desempeñó como Asistente de dirección en la obra de teatro “La Empanada Verde” de Norman Briski, además de haber trabajado junto a él en el área docente. En Cine ha participado del Cortometraje “Ojos Abiertos” dirigido por Emiliano Vega en 2007, Presentado en Festival “Arte Audiovisual de Buenos Aires”; “Hermanas” dirigido por Gabriel De Ciancio en 2013, presentación “Festival de cine social” en Concordia – Entre Ríos; “Celos” en la Escuela Taller Imagen de Cine y TV, año 2017. En Televisión ha participado como Cronista de “Viajes y paseos” en 2013 y 2014, por América Sport y Turismo Visión Argentina. Realizó la conducción del programa “Historias de mi tierra” de 2010 a 2012, por la Señal Argentinísima Satelital; Como Actriz y Asistente de dirección participó de la Serie “Popovich” a emitirse por el canal UNTREF; Serie “Plenilunio” emitida por UNTREF y YouTube, en 2019 y 2020; Además fue Asistente de producción para Spot Producciones en 2013 y 2014; Realizó campañas publicitarias para la revista Viva de Diario Clarín en 2013, y ESPN “El básquet y vos” en 2017.

MARISA PICOLLO
Actriz, Cantante, Medica egresada de la Universidad Nacional de La Plata – UNLP – Especialista en Obstetricia, Clínica Médica y en Enfermedades Infecciosas, y Docente universitaria de la UBA. Se ha formado como Actriz con maestros tales como Norman Briski, Eugenia Levin y Mariana Briski. En Canto con Adrián Cobas, Hernán Carrié y Verónica Pabón (Escuela de Sebastián Mellino). Como Actriz en teatro ha participado como Protagonista de la obra REBATIBLES de Norman Briski dirigida por Raúl Jiménez, en Teatro Caliban en 2011 y 2012; FRENO DE MANO de Víctor Winer y dirigido por Fabian Calixto en el año 2017 y ES LO QUE ES de y dirigida por Juan Washington Felice Astorga en el año 2021 en NoAvestruz. También participó de la obra LA MEDICINA TOMO I de Norman Briski en el año 2019 en Teatro Caliban. En Cine ha participado del Cortometraje EL OTRO de y dirigido por Javier Chaffitelli en el año 2009, y fue protagonista del Cortometraje EL PISCINA de y dirigido por Alejandro Balmaceda en el año 2013.

DANIELA COLUCCI
Actriz. Se formó con maestros tales como: Norman Briski, Lito Cruz, Dora Baret, Mosquito Sancineto, Mario Moscoso y Christian Quiroga. Como actriz, participó en las obras de Teatro: ”Clandestino Maracaná” de Marcelo Pérez (Teatro El Tinglado, Año 2021 y 2022); “Yo me tengo que bañar y a nadie le importa” d Juan Washington Felice Astorga, espectáculo seleccionado por el Ministerio de Cultura / Programa Cultura en Casa (Border, Año 2019 y vía Streaming, Años 2020, 2021 y 2022) ”Tribeca” de Norman Briski (CIDAC Barracas, Año 2018); Este año, además de estrenar “La Medicina Tomo II y III” de Norman Briski, participa de la obra de teatro “9.81” de la misma autoría y dirección, de la cual formó parte como actriz en la Película estrenada en el 2021 en la DAC. Además, formo parte de los siguientes espectáculos: “No me vuelvas a hablar de amor”, como asistente de dirección (El ópalo, Año 2017 y La tertulia, Año 2018); “Es lo que es” (NoAvestruz, Año 2021) ”La Ex/color Rosa” (Streaming, Año 2020 y 2021) y “CERCA: Melodía inconclusa de una pareja (NoAvestruz, Año 2019) como encargada d la prensa y producción.

Yo me tengo que bañar y a nadie le importa, de Juan Washington Felice Astorga es una obra que toca temas incómodos, dolorosos y poco felices. Son dos horas y media donde el espectador transita por distintas emociones, desde el drama hasta la ironía con un toque de humor.
Rocío es una joven escritora que cansada de buscar una motivación para llevar adelante su causa artística opta por encontrar alternativas para ganarle la pelea a su angustia existencial y ante esta problemática intenta querer lastimarse sin poder conseguir terminar con su vida.
El eje de la historia es Rocío y su elección a morir, pero a su vez en la sala de espera comienzan a aflorar distintas historias de familiares y amigos que intentaran retenerla en este mundo y procuraran alejarla de su angustia y de sus fantasmas y que su recuperación sea satisfactoria. ¿Lo lograran?
Hay que destacar la originalidad de la puesta en escena, el juego de luces y la música.
Muy buenas las actuaciones de todos los actores y actrices donde cada uno brilla individualmente y eso se logra gracias a un buen texto y una buena dirección, que en este caso es de la mano de Juan Washington Felice Astorga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS