viernes, marzo 29, 2024
InicioArte"EL ÁNGEL"

“EL ÁNGEL”

El director Armando Amicarelli lleva a escena la premiada y provocadora obra de José María Gómez, “El Ángel”. Con una temática inquietante, no pasará inadvertida para quien la vea.
“Los ángeles, cuando somos pequeños, evitan que caigamos en el arroyo, pero cuando crecemos nos hunden en él para que conozcamos su profundidad”.
Un “Hombre” le cuenta a un “Doctor”, ¿un psiquiatra?, su historia de amor con un joven, ¿su hijo?, el abandono por parte de la madre de éste y la relación que van desarrollando a través de los años hacia un lento y trágico final.

ACERCA DE LA OBRA
”El ángel” es una pieza en la cual la conversación entre un doctor y su paciente va relacionándolos en un juego dialéctico, con un lenguaje crudo y poético y que va desnudando el alma de esos dos hombres, el recuerdo de uno sobre ese alguien que ya no está y la fantasía del otro para con ese “tercero” imaginario. Adentrarse en el texto de Gómez es vivir una experiencia con el lenguaje, con las confusiones, con ese no saber quién es ese otro, esos otros que nos rodean, esos ángeles y demonios que juegan con nosotros sin saberlo. ¿O sabiéndolo?
Nada es lo que parece, porque la palabra seduce, porque a veces vivimos un engaño… Y para comprender que, muchas veces, somos seducidos sin saberlo. ¿O lo sabemos y jugamos ese juego?
La obra fue premiada en 1997 en el certamen de teatro breve organizado por Faiga (Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines) cuyo jurado fue integrado por J. Dubatti, M. Kartun, O. Pelletieri, O. Rovner y María L. Rubertino.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: José María Gómez
Actúan: Raúl Corzi (Paciente), Rubén Bilardo (Doctor), Alif de Oliveira Veira (El Ángel)
Escenografía y vestuario: Pablo Graziano
Iluminación: Amicarelli-Graziano
Diseño gráfico: Stella Garzón
Fotografía: Boro
Prensa y Comunicación: Valeria Franchi
Producción Ejecutiva: Pablo Schwartzer
Asistente de Dirección: Stella Garzón
Dirección y puesta en escena: Armando Amicarelli

Duración: 55 minutos
Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos

Agradecimientos: A J&R Producciones, Florencia San Pedro, Liliana Reigada, Ana María Biscione.

LA TERTULIA
Gallo 826 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 1131656105 – Web: https://instagram.com/latertuliaespacioteatral?igshid=ymmymta2m2y=
Entradas: $ 1.100 / $ 1000 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral
Funciones: Jueves 20:00 horas – Del 11/08/2022 al 29/09/2022

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.

Gracias Valeria Franchi por acercarnos la gacetilla de prensa de esta obra con textos de José María Gómez.

ARMANDO AMICARELLI – Director
Se formó actoramente con Francisco Javier. – Estudió dirección y puesta en escena con Roberto Villanueva en la ENAD (egresado en 1976). Participó, entre otros, en los siguientes espectáculos: “La fiaca” (dirección), “Sobre el amor y otras yerbas” de Korz y Blanco (iluminación), “La venganza del Gallo” de Calcagno y Guimondi (dirección), “Regreso a Erevan” (autor y director), “Cuzzani sin adiós” (guion y dirección).

JOSÉ MARÍA GÓMEZ – Dramaturgo
Nació en la Pcia. de Santa Fe, Argentina. Es regisseur egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, fue profesor en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y director de cultura de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2007 recibió el Primer Premio de Novela del Fondo Nacional de las Artes por su novela Los putos. Primera parte: El comisario (editada en el año 2008 por el sello “mr” del Grupo Editorial Planeta). En el año 2012 La Anábasis fue finalista del Premio Clarín de Novela. Los marianitos. Una novela policial obtuvo una mención especial en el Premio Internacional de Novela Letra Sur y fue publicada por El cuenco de plata (2014). La fusión. Memorias de oficina recibió el Segundo Premio de Novela del Fondo Nacional de las Artes (2013) y ha sido editada por la editorial Interzona. En el año 2017 el sello El deseo editorial publicó “El cine de los sábados” (primera mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes/2010) y “Los violaditos” en el año 2018. En el año 2021 Saraza editorial publicó “La felicidad” y “Paraísos perdidos”. Recientemente recibió el Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Buenos Aires (bienio 2014/2015) por su novela “La fusión. Memorias de oficina”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS