jueves, agosto 11, 2022
InicioArteLibrosTe cuento qué leo: "Catedrales" de Claudia Piñeiro

Te cuento qué leo: “Catedrales” de Claudia Piñeiro

“… la verdad que se nos niega duele hasta el último día…”

Claudia Piñeiro, catedrales

Catedrales es la lucha de relatos que quieren mantener vivo el recuerdo frente al olvido. Es también relatos que visualizan hipocresías y justificaciones perversas. ¿Cuántas aberraciones podemos aguantar y justificar en torno a una fé? ¿Cuál es el precio a pagar por la verdad? ¿Las víctimas de un tabú sobre los cuerpos  son solo las que lo sufren, o existen consecuencias extendidas?

Es la escritura en primera persona de las vivencias y recuerdos de una familia de clase media educada, formal y católica, atravesada por el horror y la tragedia: la hija menor de la familia, Ana, fue asesinada, descuartizada y quemada hace treinta años en un terreno baldío. La investigación fue cerrada y no se encontraron culpables. Y de allí la trama central: una familia desmembrada y separada por un océano, un padre que no olvida y busca la verdad, y un detective dispuesto a ser la excepción de un sistema que más de lo habitual archiva sin investigar. Desde el relato de siete personajes, seremos parte de una historia que de tan sencillamente contada, más brutal se vuelve durante su desarrollo: la verdad saldrá a la luz, pero no sin sombras. 

Catedrales es  inquietante y dramática. Pero por sobre todas las cosas, el misterio a resolver no es desentrañar el hecho en sí (que se nos revela mucho antes de lo esperado), sino la relación de los personajes con la religión, los prejuicios que marcan su accionar, los efectos que el dolor y la ausencia generaron en ellos. 

“… Creo que cada uno de nosotros llega a la verdad que puede tolerar. Y, parado allí, no se atreve a dar otro paso. Es un límite que pone nuestro propio instinto de conservación…”

Cada uno de los integrantes construye y desarma el rompecabezas que llevó a la destrucción familiar. Como piezas que encajan o se encuentran mal puestas, cada uno de ellos nos lleva por una corriente donde empatizamos, nos desgarramos, vivimos y sentimos por y desde ellos. Y también sentimos esos instantes donde podemos creer que es mejor dejar de jugar a este juego de la verdad, porque un rompecabezas completo (o casi) puede ser más duro que la incertidumbre que los acompaña a lo largo del tiempo. No siempre la verdad es consuelo. 

Tal como vivimos en otras novelas de Piñeiro, la trama gira alrededor de la construcción de lazos familiares, la intromisión de las ideologías e instituciones en el mundo privado, y los prejuicios sociales. Y otra vez, esta gran escritora contemporánea lo logra hacer: nadie puede salir igual después de leer estas hojas, y mucho menos, ser indiferente. 

“… Lo sentí cercano, hay mucha gente que no es ciega y, de todos modos, no quiere ver. Quizá tomándoles la mano lo logren…”

Sobre Claudia Piñeiro

Nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, Tuya, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña, Las maldiciones y Catedrales. En 2018, Alfaguara publicó un volumen de sus cuentos reunidos, Quién no; y en 2021, su obra teatral reunida en Cuánto vale una heladera y otros textos de teatro. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre otros el Premio Clarín de Novela, el Premio LiBeraturpreis, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), que distingue anualmente la trayectoria literaria de cuatro autores relevantes en lengua portuguesa, castellana, catalana y vasca. Por Un mismo árbol verde, obtuvo el Premio ACE 2007 a la mejor obra de autora nacional.

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Betibú y Las viudas de los jueves, entre ellas. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.

Foto: Silvina Frydlewsky / El Pais
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir