jueves, abril 18, 2024
InicioArteVACACIONES DE INVIERNO EN EL RECOLETA

VACACIONES DE INVIERNO EN EL RECOLETA

Estas vacaciones El Recoleta lanza Tiempo Libre, una agenda de actividades que celebran el ocio como fuerza generadora que nos potencia.
Estas vacaciones de invierno el Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, abre sus puertas con dos programas de actividades gratuitas pensados especialmente para los más chicos, sus familias y los adolescentes que celebran el tiempo libre como un momento para hacernos un espacio, mirar hacia adentro, reflexionar y crear.
De martes a domingo habrá recitales, teatro, cine, maratones de dibujo, silent party para los más chicos. La terraza por su parte será por las tardes el punto de encuentro para adolescentes con torneos de cultura rap, karaokes, charlas, recitales, happy hour de escritura creativa con artistas y referentes como Agus Cabaleiro, Matías G.B, Majo Chicar, Guacho Bleu.
Las ilustraciones de Tiempo Libre fueron realizadas por el artista chileno Camilo Huinca.

AGENDA DE VACACIONES DE INVIERNO
En la propuesta para los más chicos habrá un ciclo de narraciones para echar a andar la imaginación con historias, poesías y relatos para toda la familia de la mano de narradoras, narradores y cuentacuentos como Diana Tarnofky, Andrea Martinoli, Palabrújula, Victoria Ciano y Claudia Stella. También se podrá disfrutar de maratones creativas, coordinados por los colectivos especializados en arte e infancias Abran Mancha y Chicos al Arte, en donde se podrá experimentar con diferentes materiales y técnicas, construir máscaras, y más.
Los recitales para chicos van a desplegar en el Patio del Aljibe una variedad de ritmos y géneros musicales, muchas veces enriquecidos con elementos teatrales para el disfrute de toda la familia. Se presentarán bandas como La Banda de las Corbatas, Banda de tías, Las Hermanas Misterio, Melocotón Pajarito y VanDando. El teatro infantil va a tomar la Capilla con propuestas que se articulan con el clown, las artes visuales y el musical como “Aquel Loco Elenco”, “Uala y Fosi en…Un Viaje Inesperado”, “Crianzas, el musical” y “El cóndor enamorado”. A su vez habrá presentaciones de libros: “La polilla y la mariposa” de María Canale, y “Martí, el tigre mariposa” de Orlando Alfonzo, y un ciclo de cine formado por tres programas de cortos y un largometraje. Todas son producciones nacionales de cine de animación de distintos lugares del país.
Silent Party para los más chicos desembarca en CODIGOLUX, la instalación en sala 2 que reproduce los cambios de la luz del cielo según las estaciones del año. Será una invitación a dejarse envolver por un ambiente en permanente cambio y a bailar con los sets en vivo de DJ PiWi y DJ Mica Tower.

Las propuestas para los adolescentes vienen de la mano de una edición especial de Tardes Clave 13/17 que tendrán su sede en la terraza con recitales de Mora Navarro, Guacho Bleu, Juan Robles y Majo Chicar; DJ sets de Mica Figueira y Vickilicious; charlas con Agus Cabaleiro, Matías G.B., América Vespucia y Almendra Veiga, y un karaoke especial para venir a divertirse y cantar con amigos.
Cultura Rap, el torneo de freestyle rap creado por El Recoleta y organizado por Juancin, de El Quinto Escalón, presenta su versión Sub 18 para visibilizar a los talentos más jóvenes del rap local. Además, el Happy Hour de Escritura coordinado por Fer Blasco, tendrá dos sesiones creativas grupales especialmente destinadas a adolescentes para jugar con las palabras, soltar la imaginación y divertirse escribiendo. No es necesario tener experiencia, sólo ganas de experimentar con la escritura.
El sábado 23.7 habrá una jornada abierta de talleres, “Hazlo Tu Mismo”, para que grandes y chicos experimenten, acompañados por reconocidos profesionales, sus posibilidades creativas en disciplinas como fotografía, canto, danza, guion, diseño de mundos fantásticos, teatro, poesía, composición de canciones y dibujo.

MUESTRAS E INTERVENCIONES EN SALAS
Terra incógnita, muestra colectiva que aborda un territorio inexplorado con obras de Renata Schussheim y los bienalistas Emilia De las Carreras, Dana Ferrari, Nazareno Pereyra y Ramiro Quesada Pons.
Y ahora, ¿qué hacemos? reúne veinticinco artistas jóvenes seleccionados por La Bienal 2022, que reflexionan a través de diferentes soportes sobre las múltiples maneras de estar en el mundo en nuestro tiempo.
Mejores deseos, muestra de esculturas de la bienalista Mariel Uncal Scotti, que se apropia de ciertas estéticas populares y se detiene especialmente en personajes de la industria del entretenimiento infantil.
Guerrilleras es una muestra de la bienalista Carolina Favre que presenta esculturas a escala del cuerpo humano, con cavidades y protuberancias que lo evocan, sugiriendo un equilibrio entre la fragilidad y la fuerza, entre lo circunspecto y el absurdo.
El futuro es como la gelatina, transparente es una instalación del bienalista Santiago Paredes que despliega múltiples capas de ideas, situaciones y referentes derivadas de las bellas artes, las artes decorativas y el diseño.
Cómo llenar un bache, del bienalista Lukas Alinígena, presenta una serie de dibujos protagonizados por personajes humanos y no humanos, inspirados en escenas del conurbano bonaerense, en los objetos e imágenes que él recolecta.
Tipos y Letras, una muestra sobre diseño tipográfico latinoamericano contemporáneo que presenta trabajos seleccionados entre más de quinientas piezas originales de las bienales latinoamericanas de tipografía realizadas entre 2004 y 2018.

ID.N (Identidad Nacional), muestra colectiva que exhibe los trabajos finales de alumnos de la carrera de Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADI) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Bien Común reúne los proyectos de graduación 2021 y 2022 de cinco jóvenes diseñadoras de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús vinculados a problemáticas sociales.
CODIGOLUX, una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones.
Callejón de los elementos, intervención colectiva en las paredes del Patio del Aljibe realizada por Hernán Borda (CABE), Luciano Gatti (ICE) y Mauro Gauto (SWAM), artistas urbanos con más de veinte años de trayectoria junto a tres colegas amigos: Ladyb, Mako y Membs.
Mural Viral, intervenciones murales realizadas por artistas argentinos y extranjeros que provienen del arte urbano o reflexionan sobre él, con la curaduría de Rodrigo Alonso.

CENTRO CULTURAL RECOLETA

Junín 1930 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 4803-1040 – Web: www.centroculturalrecoleta.org

¡Desde el sábado 16 de julio al domingo 31 de julio las vacaciones de invierno son en Recoleta! De martes a domingo de 14 a 18 h. Las actividades son gratuitas y sin reserva previa. Cine y teatro requieren entrada y se retira una hora antes de la función por boletería.
La agenda completa en www.centroculturalrecoleta.org e información actualizada todos los días en las redes

VISITAS GUIADAS
Martes a viernes a las 17:00 horas y sábados y domingos a las 16:00 horas y 17:00 horas habrá visitas guiadas de la mano de los anfitriones, para conocer en profundidad el pasado y presente del centro cultural.

HORARIOS E INGRESO AL RECOLETA
El centro cultural está abierto de martes a viernes, de 12:30 horas a 21:00 horas y sábados, domingos y feriados de 10:15 horas a 21:00 horas.
Las actividades son sin reserva previa, por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Consulta los detalles en www.centroculturalrecoleta.org

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.

Gracias Varas Otero por acercarnos la gacetilla de prensa donde EL Recoleta hace que los niños disfruten las vacaciones de invierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS