sábado, noviembre 26, 2022
InicioArteLibrosTe cuento qué leo: "La Uruguaya" de Pedro Mairal

Te cuento qué leo: “La Uruguaya” de Pedro Mairal

El recomendado para el finde

“Cuando alguien te patea, quedás alerta como si no hubiera nadie de tu lado, y cuando de pronto alguien te trata bien bajás la guardia y te desarmás. El cariño te derrumba.”

Pedro Mairal, La uruguaya

Narrada desde la primera persona, esta novela contemporánea y sencilla nos ofrece una gran historia a partir de anécdotas y momentos intrascendentes de un hombre común en crisis. Lucas Pereyra es un escritor cuarentón argentino y en las próximas horas nada saldrá como lo esperaba. El toque de esta historia, aunque pueda parecer previsible, es el morbo que nos genera conocer cómo van a terminar las aventuras (o desventuras) de este personaje en su viaje por Montevideo, Uruguay. 

Lucas cobró un dinero en dólares, pero las restricciones cambiarias del país y problemas económicos lo impulsan a viajar a Montevideo para recibir ese pago. Casado, con un hijo pequeño y en crisis, cruzando el charco también lo espera el deseo de una joven mujer que conoció en un viaje anterior. Si bien la historia nos habla de las peripecias del personaje durante un solo día, también nos lleva a revivir recuerdos, viajes y personas del pasado que son necesarias para entender este presente. De forma vertiginosa, descriptiva y como tragicomedia, nos metemos en la mente de Lucas para conocer sus miedos, sus anhelos, su rol como padre, esposo, escritor. 

“Entendí que prefería tocar bien el ukelele que seguir tocando mal la guitarra, y eso fue como una nueva filosofía personal. Si no podés con la vida, probá con la vidita.”

Una novela que nos habla de las distintas formas de deseo que tenemos, de esos momentos en que nos planteamos y replanteamos lo que somos y qué queremos, qué estamos dispuestos a hacer o abandonar por una pulsión al cambio. 

¿Cómo conviven el deseo de lo prohibido, la culpa, la infidelidad, los desgastes? ¿Cuántas cosas se pueden vivir en un día? ¿Qué capacidad tenemos de readaptarnos cuando nuestras expectativas vuelven en forma de cachetazo de realidad?

Una prosa atrapante nos hace sentir que, alguna vez en nuestras vidas, nos pudimos poner en los zapatos de Lucas, porque esos zapatos también fueron alguna vez los nuestros. ¿Qué más se le puede pedir a un libro que genera esto en menos de 200 páginas?

Próximamente se viene su adaptación en cine de la mano de la Orsai Audiovisuales, un proyecto comandado por Hernan Casciari, escritor e ideólogo de proyectos gestionados por la comunidad Orsai.  Con el financiamiento de 2 mil socios-productores que compraron bonos de 100 dólares, este año tendremos novedades sobre su estreno. ¿Cine? ¿Plataformas? Solo la Comunidad Orsai lo decide y sabe. 

Te dejo este recomendado para maratonear el finde. Sin duda, no falla.

“Cuando alguien te patea, quedás alerta como si no hubiera nadie de tu lado, y cuando de pronto alguien te trata bien bajás la guardia y te desarmás. El cariño te derrumba.”

Libro disponible en formato físico y digital

Sobre Pedro Mairal

Pedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. En 2007 fue incluido, por el jurado de Bogotá39, entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos. Ha publicado las siguientes novelas: “Una noche con Sabrina Love” (1998; Libros del Asteroide, 2021) que recibió el Premio Clarín de Novela en 1998 y fue llevada al cine en 2000; “El año del desierto” (2005);  Salvatierra (2008; Libros del Asteroide, 2021) y La uruguaya (2016), obra ganadora del Premio Tigre Juan, que lo confirmó como uno de los más brillantes autores latinoamericanos contemporáneos. También ha escrito un volumen de cuentos llamado “Hoy temprano”; y dos libros de poesía, “Tigre como los pájaros” y “Consumidor final”. Desde 2019 canta y compone en el dúo “Pensé que era viernes” (pueden buscarlos en Spotify).

El escritor argentino Pedro Mairal
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir