jueves, agosto 11, 2022
InicioActualidadCafé y chocolate: ¿Aliados o enemigos para el corazón?

Café y chocolate: ¿Aliados o enemigos para el corazón?

En contra a lo que se postuló durante muchos años, nuevos estudios han encontrado resultados que cambian el paradigma.

Llegó el frío y aumenta el consumo de café y chocolate. Pero…“¿Hacen bien?”, “¿Me va a perjudicar la salud cardiovascular?”, ” Puedo consumirlos juntos?“¿Benefician al organismo?”, “¿aliados o enemigos del corazón?”, “¿En qué casos están contraindicados?” son algunas de las preguntas que recibo en el consultorio, comenta el Dr Mario Boskis, reconocido cardiólogo.

Nuevos estudios han encontrado resultados que cambian el paradigma habitual acerca de que el café es perjudicial para la salud cardiovascular. En el último Congreso Americano del Corazón, desarrollado en marzo de este año en Washington, se presentaron tres trabajos muy interesantes acerca de esta infusión, que generaron mucho interés. Utilizando una base de datos de más de 500 mil personas, que fueron seguidos por 10 años, a los que se les preguntó sus hábitos de consumo de café, se encontró contra toda lógica, que aquellos que consumían 2 a 3 tazas de café por día tenían menos riesgo de enfermedad coronaria, arritmias, ACV o muerte cardiovascular que los no bebedores de café. Los estudios fueron hechos en pacientes con y sin enfermedad cardíaca, y en todos se vio beneficios en el grupo “cafetero”.

En cuanto al chocolate, en los últimos años han surgido numerosas investigaciones que intentaron demostrar sus propiedades como alimento beneficioso para la salud del corazón.

Café turco y chocolate oscuro

Se han descripto efectos reductores sobre la presión arterial y en la protección de las arterias coronarias, aunque fueron en estudios limitados, pero un reciente estudio de la revista Europea de Cardiología preventiva, en la cual se hizo una revisión de más de 336000 pacientes seguidos por al menos 9 años, el consumir chocolate más de una vez por semana se asoció con un 8% de reducción de presentar enfermedad coronaria.

Desde hace un tiempo se cree que los flavonoles una sustancia presente en el grano del cacao, podría ser responsable de este rol protector, gracias a su función antioxidante y anti-inflamatoria. Más allá de eso, el chocolate sería responsable de generar sustancias llamadas endorfinas, lo cual ayudaría a un efecto de sensación de bienestar y placer. Pero atención, también es una fuente de calorías, por lo cual su consumo debe ser muy moderado y consultado siempre con un profesional de la salud.

Mario Boskis (MN 74002). Cardiólogo. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC). Coordinador de los consejos científicos de la SAC. Director General del Instituto Cardiovascular San Isidro (ICSI) del Sanatorio Las Lomas en Buenos Aires y del Grupo Cardiológico Boskis. Comunicador en temas de salud.

Artículo anterior“LA PAPA”
Artículo siguiente“BURBUJEEO”
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir