sábado, abril 20, 2024
InicioArte"BURBUJEEO"

“BURBUJEEO”

El sábado 2 de Julio se presenta por única vez “Burbujeeo”, una experimentación visual y auditiva ideada y dirigida por Pablo Cernadas, a las 20:30 horas en Korinthio Teatro (capacidad de público reducida).

“El problema no es generar ideas, es cómo contener la invasión. Mis ideas son como invitados no invitados. No llaman a la puerta; se meten por la ventana como ladrones que aparecen en medio de la noche y arman un alboroto en la cocina mientras asaltan la nevera. No me siento y reflexiono con cuál debo tratar primero. El que será derribado al suelo antes que todos los demás es el que viene hacia mí con la mayor vehemencia. A lo largo de los años, he desarrollado métodos para tratar con los invasores de la manera más rápida y eficiente posible, aunque los ladrones nunca dejan de llegar. Invitas a un puñado de amigos a cenar, pero la puerta se abre de golpe y un centenar de personas entran a empujones. Puede que consigas deshacerte de ellos, pero de la vuelta de la esquina aparecen otros cincuenta casi de inmediato…Las ideas son huéspedes no invitados, pero eso no significa que no sean bienvenidas”. Werner Herzog
Burbujeo nace de esta frase: “buscando una razón buena , única , juiciosa en el ocio“ , y trata de buscar una explicación al evento que es como la frase disparadora lo enuncia , una búsqueda de respuestas , una invitación a la reflexión , a razonar a través de imágenes , estímulos sonoros y acciones que se acercan al vocablo latino “otium” razón etimológica de “ocio” que en uno de sus significados se puede diferir “tiempo de oír” , el ocio es aquello que el humano busca en lo opuesto al trabajo o a la razón lógica de buscar descanso , el ocio no es un modo de vida lícita , o por lo menos es menospreciada salvo como una forma de entablar una relación con la productividad positiva , “descanso para luego trabajar” no es una forma de pensar sino una forma de aceptar el ocio como una opción correcta de vida , a dónde va esto , a huir de la castración del aparato productivo en donde estamos inmersos , aceptar el ocio como medio de vida y como el aire que se respira.
Esa excusa impulsa este “happening” / “algo que sucede” y como lo que sucede no tiene una razón lógica, lo contracultural de encontrarle razón de perpetuidad al ocio instala esta intervención de formas que intentan coexistir para conseguir que la “explicación” sea el arte, la expresión artística, y que eso suceda si prestamos atención como simples espectadores despiertos y alertas.
Este ensamble intenta buscar el proceso subjetivo , individual de cada observador y que eso provoque , interpele , consiga que el ocio-arte talle “ataque” en lo sensitivo , y prospere en el cuestionamiento de la existencia , dispare el “poema” de la experiencia de la escucha , cada espectador se aísla , se coloca auriculares , el sistema trata de atraparlo y el espectador por ese momento de seguridad , la seguridad de la escena , del pacto escénico que ocurre , él se deja atrapar por el “suceso”.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Idea: Pablo Cernadas
Libro: Caro Peralta
Performers: Mariana Luz
Músicos: Santiago Zarba
Iluminación: Pablo Razuk
Video: Pablo Cernadas
Sonido: Dalmiro Villanueva
Fotografía: Pablo Cernadas
Asistencia: Pola Duarte Marroc
Puesta en escena: Pablo Cernadas
Dirección musical: Dalmiro Villanueva
Dirección general: Pablo Cernadas

Duración: 45 minutos
Clasificaciones: Presencial, Adultos

KORINTHIO TEATRO
Charcas 2737 1ro A – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 116660-1918 – Web: http://www.korinthioteatro.com.ar
Entradas: $ 800 – por Alternativa Teatral
Única función: Sábado 02/07/2022 – 20:30 horas

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.

Gracias Valeria Franchi por hacernos llegar la gacetilla de prensa de Burbujeeo, una experiencia visual y auditiva, con idea y dirección de Pablo Cernadas.

CARO PERALTA (Textos)
Nació en 1996 en La Matanza, Buenos Aires. Es escritor, tallerista, acompañante terapéutico y asistente de dirección de obras de teatro. Estudia el Profesorado de Artes en Teatro en la Universidad Nacional de las Artes. Publicó los poemarios Nubes turquesas (Peces de Ciudad 2017), Ármate (Peces de Ciudad Peces de Ciudad 2018) y Me sorprende que te quedes (Penguin Random House, 2020). En redes sociales es conocido como Caro con Insomnio.

MARIANA LUZ (Performance)
Es artista visual y performer. En sus prácticas artísticas crea formatos híbridos entre el dibujo, la performance, el video y la danza. Es Profesora de grado universitario y Licenciada en Artes Visuales egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre 2013 y 2015 reside en Barcelona, en donde realiza varias exhibiciones y performances en galerías y espacios de arte. Se forma con distintos/as artistas en danza, performance y dirección en Argentina, España e Italia, en Capital Federal toma clases con Viviana Iasparra, Olivier De Sagazan y Emilio García Wehbi.

SANTIAGO ZARBA (Saxo y Performance)
Músico Saxofonista, performer. Participó en Un Manifiesto, con funciones en Roseti, Especio Sísmico, Galpón de Guevara bajo la dirección de Jazmín Titiunik, y Yo Escribo vos Dibujas, bajo la dirección de Federico León, en el Teatro Cervantes. Es partícipe también de grupos musicales como Antropofónica, El Gran Capitán, A las Fuerzas Superiores, Florencia Andrada y Sociedad de Fomento, con los cuales graba infinidad de discos en vivo y en estudio. Es docente de saxo y su formación es universitaria, con estudios en la Universidad Nacional de Quilmes.

DALMIRO VILLANUEVA (Dirección Musical y Técnica de Sonido)
Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos, estudió con Oscar Edelstein y Carmelo Saitta. Improvisación con distintos maestros: Alejandro Oliva, Saitta, Marcelo Moguilevsky, Ernesto Jodos, Marcelo Katz entre otros. Toca en vivo, graba y compone música para teatro, cine y danza en diferentes estilos: improvisación, música popular, música electroacústica, electrónica y más. Se ha presentado con distintos tipos de formaciones en diversos escenarios, entre ellos: Konex, C.C.Kirchner, Centro Cultural San Martin, TACEC (Centro de Creación y experimentación del teatro Argentino de la Plata), Museo de Ciencias Naturales, TECNOPOLIS, entre otros.

PABLO CERNADAS (Idea, Dirección General y Puesta en escena)
Actor, Director, Dramaturgo, se formó con Norman Briski y participó de varias compañías de teatro como la del Teatro el Globo y del Teatro de Banfield, autodidacta, se formó también con otros maestros como Guillermo Cacace y Emilio García Wehbi, sus obras participaron de varios festivales, destacando “Lobería” en el Festival Shakespeare Bs. As en 2019. Sus últimas obras en cartel fueron “Tangueras de radio” (2021/2022) y “Todo el dinero del mundo” (Microteatro 2022).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS