jueves, agosto 11, 2022
InicioArte"EL BARRIO"

“EL BARRIO”

JEAN MAGGI – a pesar de su discapacidad, escaló el Himalaya y ahora entrena para viajar al espacio. Campanella hizo un documental sobre su historia, que se puede ver en Netflix
JEAN MAGGI inspiró a Diego Torres, filmó con Campanella y ahora presenta “EL BARRIO”. Una producción de SEÑAL DE AJUSTE
JEAN MAGGI sabe que la vida puede ponerte piedras en el camino. Pero también sabe que, si uno se lo propone, es posible sacarlas para seguir adelante.
Y con sus experiencias a cuestas, que incluyen el haber escalado el Himalaya y entrenarse para viajar al espacio, transita por la vida ayudando a mucha gente. Así lo hizo junto a su fundación, cuando llevó tricicletas adaptadas con pedales de mano al Barrio 31 Padre Mújica, para que chicos y chicas que tienen dificultades para caminar, puedan sentirse libres.
Su historia de superación fue llevada a la pantalla de Netflix por Juan José Campanella en el documental “El límite infinito”; Diego Torres se inspiró en él para escribir la canción “Hoy” y medios de diferentes países se hicieron eco de sus logros y de sus eventos altruistas.
Ahora, junto a otras dos almas generosas, presenta “El barrio”, que no sólo es un conjunto de estrofas y melodías, sino la muestra de que una mano, unida a otra, puede cambiar muchas vidas.


Gerry Cea –músico argentino y empresario gastronómico, radicado en Miami y Yadam González Cárdenas –ganador del Grammy Latino 2021 a la Canción del Año y la Mejor Canción Urbana por su tema “Patria y Vida” – se sumaron a esta aventura y le dieron forma al video que muestra rostros llenos de felicidad, pero también de sueños, de sorpresa, de agradecimiento.
“Cuando ponemos en movimiento a una persona con discapacidad, logramos despertar el potencial de soñar en grande”, dice JEAN MAGGI cuando suenan las primeras melodías de EL BARRIO, un video musical con esencia de documental en el que se muestra la entrega de tricicletas adaptadas con pedales de mano en el Barrio 31 Padre Mújica, de Buenos Aires.
De esta forma, llegó el movimiento al barrio, con solidaridad, con ejemplo, con aliento. “Traigo los pedales para un sueño, para que seas el dueño de tu propia libertad”, dice parte de esta canción que refleja la lucha de un hombre que supo hacerle frente a la adversidad y convertirla en una realidad para tomar como ejemplo. “Lo difícil se hace, lo imposible se intenta”, afirma siempre, convencido, JEAN MAGGI.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Músicos: Gerry Cea (voz, guitarra eléctrica) – Yadam González (Teclados, guitarras, coros) – Jean Maggi (voz en off) – Elena Medina (coros)
Invitado especial: Dante Spinetta (Featuring Guitarra)
Cámara/Drone: Alberto Sobek
Producción: Pablo Berberian
Sonido: Matías Sánchez
Guion y Dirección: Pablo Aulita
Montaje: Pablo Aulita
Distribuye: Sony Music Entertainment U.s. Latín LLC

Gracias Alejandra y Fabio de AGW Prensa y Desarrollo por enviarnos la gacetilla de prensa de este film.

SOBRE JEAN MAGGI
«Jean es una contradicción en estado puro. Desde chiquito la vida le fue poniendo límites, desde entonces los viene ignorando.
La poliomielitis suele ser invalidante. Jean la padeció antes de que tuviera conciencia de lo que significaba y no se dio por enterado.
Sencillamente la miró por sobre el hombro, con ese gesto que significa “si esta garúa me moja hay que buscar otro paraguas”.
Si se suponía que no podría ponerse de pie, se paraba. Si se imaginaban que no podría caminar, caminaba. Si presumían que ese sería el límite, jugaba al fútbol, andaba en bicicleta, montaba a caballo.
La vida le corría el arco: hasta aquí llegaste, lo desafiaba. Y Jean en lugar de protestar iba a buscar el gol más allá. Hasta el Himalaya, literalmente.
A tipos como Jean conviene tenerlos siempre a mano. Para cuando uno tropieza con pequeñas enormes dificultades y tiene la tentación de decir “basta, ya es demasiado”.
El punto final adonde llegaste vos es el que a Jean le parece razonable como línea de partida. Donde vos tiras la toalla, él pregunta cómo anotarse para comenzar la carrera. El riesgo, aunque tal vez no lo sepa, es que puede convertirse en adicto a la transgresión, un violador serial de límites: si ya llegó braceando al Himalaya por qué no a la luna, si ya aprendió a saltar sobre un caballo por qué no entrenar tiburones, si ya participó en maratones por qué no competir en diez Iron man.
Que alguien se anime a buscarle límite, Jean se divertirá pulverizándolo. No es un súper héroe de cómic ni usa capa para volar. Es un hombre más o menos normal en el trato, pero nada normal en su percepción de que las fronteras se hicieron para cruzarlas y los muros -que lo perdone Donald Trump- para derribarlos.
Aunque las piernas no lo ayudaran, tenía más posibilidades de trotar que de enfrentar audiencias. Años atrás era su nuevo límite a sortear, la siguiente aduana de los imposibles para burlar.
No fue tonto, buscó ayuda. La encontró desde el moisés con sus padres, la tuvo luego con su mujer y sus hijos, la reclama y la consigue de amigos, cómplices, adiestradores y couches de toda naturaleza.
También de los que, después del prodigio naturalizado de caminar sin ayudas hasta el centro de un escenario, lo prepararon para que pudiera narrar su invalorable experiencia. Lo armaron de herramientas para que pueda compartirla y contagiarla.» www.jeanmaggi.com

Miguel Clariá
LA FUNDACIÓN
Es una organización sin fines de lucro, fundada en 2016 en Córdoba, Argentina por Juan Ignacio Maggi y María Victoria Milano, con el apoyo incondicional de su familia.
Creada para contribuir y aportar ayuda a los niños con discapacidad a través del movimiento, el deporte, lleva entregadas más de 1800 bicicletas adaptadas, apoya también a sus beneficiarios a través de educación y el trabajo. Promoviendo la inclusión y el crecimiento personal de todos sus beneficiarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir