jueves, agosto 11, 2022
InicioArte"LOS DÍAS DEL AGUA"

“LOS DÍAS DEL AGUA”

A partir del 19 de junio, se presenta el unipersonal “Los días del agua” de Julieta Grinspan, con la actuación de Julia Nardozza, y dirección de Julieta Grinspan y Nelly Scarpitto.

SINOPSIS
Laura husmea en los recuerdos de sus vacaciones. Busca una tradición, una herencia, un legado, un mandato. Se aferra a las puntas de su historia para repetir, interpelar, o simplemente descifrar los porqués de sus pensamientos y decisiones, gustos y miserias. Laura visita identidades propias y ajenas, desea fervientemente poder hacer pie con sus recuerdos a cuestas.
Le urge tener algo en qué creer y quedar abarrotada de imaginarios de otros que le den un empujoncito diario, que la hagan reaccionar y respirar. No tener dudas. Tener fe. Ser la fe. Ser la fe ciega que se estampa en la pared, se levanta y la atraviesa. Desea repetirse liviana, con el cuerpo dispuesto: bienvenida a tus vacaciones, Laura.
Laura despliega con humor sus pasados. Humor indispensable para atravesar algunos momentos. El humor cómplice de la poesía. La que se desprende del texto y la que se levanta en escena, esa poesía que edifica metáforas y libera de las lecturas lineales de todas las cosas.

Dice Julieta Grinspan, autora y co-directora
“Construida en un sentido brechtiano, tanto desde el texto, como lo actoral, en Los días del agua lo visual se apoya también en las herramientas para un teatro épico de Brecht. Es decir, la obra como parábola y como puente entre artistas y espectadores, que posibilita o es nuestra intención, una lectura múltiple, esa que no se apoya sólo en aquello que se dice. Quién se adentra en los mundos de Laura, nuestro personaje, también lo hará en los suyos propios, no sin una propuesta desde nuestra parte, para hacerlo un poco de reojo, atendiendo a los contextos, visitando los recuerdos personales que son también colectivos y sociales”.
“El texto es el cuento, es una arista del lenguaje. Ese lenguaje con el que hemos trabajado ensayo a ensayo para pulir y hallar las palabras necesarias que sostienen al personaje o viceversa, que se apoyan en un tiempo o lo trascienden, que problematiza una época o simplemente la disfruta. Visualmente elaboramos las escenas desde diferentes dispositivos, porque nos hemos permitido investigar en torno a la iluminación, las poéticas de los objetos y las sonoridades que la obra demanda.”

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Julieta Grinspan
Actúa: Julia Nardozza
Voz en Off: Julia Nardozza, Julia Sahade, Nelly Scarpitto
Vestuario: Noemí Zahr
Escenografía: Matías Noval, Nelly Scarpitto
Objetos: Matías Noval, Nelly Scarpitto
Diseño sonoro: Julieta Grinspan, Pablo Grinspan
Edición de sonido: Daniel Frascoli
Diseño de Iluminación: Matías Noval
Diseño gráfico: Alfredo Prandi
Prensa y difusión: Prensópolis
Dirección: Julieta Grinspan, Nelly Scarpitto

Duración: 55 minutos
Clasificación: Teatro – Presencial – Unipersonal – Comedia Dramática – Adultos

CELCIT
Moreno 431 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4342-1026 – Web: http://www.celcit.org.ar
Entrada: $ 1.000,00 / $ 800,00 – en boletería o por Alternativa Teatral
Funciones: Domingo 19:00 horas – Del 19/06/2022 al 07/08/2022

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.

Muchas gracias Prensópolis por acercarnos la gacetilla de prensa del estreno de Los días del agua.

Sobre el Equipo artístico


JULIETA GRINSPAN (Autora y directora)
Actriz y directora de teatro. Es profesora de teatro egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Es miembro del Directorio artístico de PROTEATRO, coordinadora de Teatro Situado, revista de artes escénicas con ojos latinoamericanos, y coordinadora de Un Teatro. Escuela de ensayos escénicos. Es integrante de El Nudo, compañía teatral. Trabaja sobre las formulaciones de teatro épico y el cuerpo en escena desde el año 2003.

NELLY SCARPITTO (Directora)
Directora de teatro. Actriz y titiritera. Realizadora. Es profesora egresada de la Escuela Taller de Titiriteros del Teatro San Martín y de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, 2002. Es integrante de El Nudo, compañía teatral desde el año 1997. Es integrante del Área de teatro para niños del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

JULIA NARDOZZA (Actriz)
Actriz y titiritera. Es profesora de música. Es egresada de la Escuela taller Ariel Búfano del Teatro San Martín y del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla. Es integrante de las compañías teatrales Síndrome de Eureka y El Nudo compañía teatral.

MATÍAS NOVAL (Escenógrafo. Iluminador. Realizador)
Es egresado de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca de la carrera de Escenografía. Desde el año 2006, se desempeña como Técnico Operador de luces y sonido en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Desde 2003, ha diseñado y realizado diversas puestas de luces para teatro, danza y títeres. Fue premiado con el Premio ATINA edición IX en el año 2009 por el diseño de luces en el espectáculo infantil FOKUS BOKUS. También, ha incursionado en numerosas puestas escenográficas como diseñador y realizador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir