jueves, agosto 11, 2022
InicioArte"ROTAS VOCES"

“ROTAS VOCES”

“Rotas Voces” es una versión libre para teatro de títeres y objetos de “Eh Joe” de Samuel Beckett.
El hombre exhuma un puñado de objetos y percibe al tacto las historias que acarrean. Luego los guarda en una caja y los esconde. Él también se oculta. No se deja ver, no quiere ser percibido. Se refugia en un cuartucho desolado y se esconde detrás de un pequeño muñeco de paño, su doble. Pero por más que intenta evadirse no consigue escapar de esa voz que resuena en su cabeza, ni tampoco del eco que dejaron otras tantas voces rotas.
“Rotas voces” es una versión libre para teatro de títeres y objetos inspirada en el guion titulado “Eh Joe” escrito originalmente por Samuel Beckett para televisión. Nuestra puesta en escena se inscribe dentro del formato conocido como micro teatro o teatro en miniatura dada las dimensiones de los elementos que intervienen en escena y la atmósfera desolada e intimista que propone el texto. Apenas un pequeño decorado delimita el espacio de la ficción y al mismo tiempo concreta la totalidad del dispositivo escénico. El ambiente acotado e intimista que plantea esta versión de cámara es ideal para salas pequeñas, espacios alternativos o no convencionales, con una platea que no exceda los 40 espectadores. Se trata de un espectáculo direccionado al público adulto y adolescente.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Actuación y manipulación: Mariano Singer
Voz en off: Lourdes Serrats
Diseño y realización de decorado y utilerías: Rafael Curci
Diseño y realización de títere y vestuario: Neila Gonzaga- Rafael Curci
Diseño sonoro y musicalización: Rafael Curci
Operadora de luz y sonido: Lourdes Serrats
Prensa: Valeria Franchi
Producción general: Mariano Singer
Asistente de dirección: Lourdes Serrats
Puesta en escena y dirección: Rafael Curci

Duración del espectáculo: 40 minutos

ESPACIO TEMPLUM
Ayacucho 318 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 4953-1513 – Web: http://www.espaciotemplum.com.ar
Entradas: $ 700 y 2×1 – en boletería del teatro o reservas escribiendo a info@espaciotemplum.com.ar
Funciones: Viernes 21:30 horas – Del 03/06/2022 al 24/06/2022

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.

Gracias Valeria Franchi por acercarnos la gacetilla de este espectáculo de títeres y objetos.

Rafael Curci
Es dramaturgo, director y teórico de teatro. Nació en Montevideo (Uruguay) en 1963, aunque desarrolló gran parte de su trabajo profesional en Argentina y en Brasil. Discípulo de Javier Villafañe y Ariel Bufano, se formó en la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires. Integró El Grupo de Titiriteros de esa misma institución desde 1988 hasta el año 2005. Es considerado y valorado a nivel internacional como uno de los pocos teóricos especializados en teatro de títeres y objetos de habla hispana. Muchos de sus ensayos y artículos teatrales fueron traducidos y publicados en inglés, francés, alemán, italiano, ruso y portugués, y sus libros integran los catálogos de distintas editoriales de Argentina, Brasil y México. Como titiritero, dramaturgo y director, sus obras siguen conquistando públicos de todas las edades y entre ellas podemos citar El Soldadito de Plomo, Ángel de Papel, El viento entre las hojas y Proceso Kafka, entre tantas otras. Sus espectáculos participan en los principales festivales nacionales e internacionales y ha recibido por los mismos distintos premios y distinciones. Como docente especializado en
teatro de títeres y objetos dicta talleres y seminarios de formación profesional en distintas ciudades de América y Europa. En el año 2017 crea Títeres, Objetos y Otras Metáforas, un canal de YouTube dedicado íntegramente a divulgar contenidos y conocimientos relacionados con el teatro de títeres en todas sus formas, técnicas y variantes. Actualmente se desempeña como asistente técnico, dramaturgo y director en distintas compañías de Brasil, Argentina, España y México.

Mariano Singer
Comienza su formación en el teatro Payró con Felisa Yeny, Diego Kogan y Javier Daulte. Luego se forma en clown con Cristina Moreira, Cristina Martí, Claudio Gallardou, Gabriel Chame. Continúa su formación en el método Lecoq durante seis años con Marcelo Savignone y Pablo Gershanik. Se forma en teatro de objetos con Pierrick Malebranche (compañía Philip Genty Francia) y Rafael Curci. Realiza la diplomatura de teatro e interpretación con Mascaras en la Unsam (Universidad de San Martin). Sus otros docentes fueron Mariela Asensio, Rubén Pagura, Alejandro Macci. Trabaja en infinidad de obras de teatro en las que se destacan Vincent y Paul (actor, dramaturgo, productor), Lisístrata (actor, productor), Acto Borgeano, un Trencito a Retiro, La mano en la caja en la lata en el tren (coproducción Teatro San Martin), Casa adentro (Teatro del Pueblo). Desde el año 2003 supervisa y se forma en dramaturgia con el dramaturgo y escritor Ricardo Monti. Fue nominado a los premios ACE por su obra Vincent y Paul temporada 2005 y 2006. Actualmente cursa el posgrado de especialización en teatro de objetos, interactividad y nuevos medios en la UNA con dirección de Ana Alvarado.

Artículo anteriorPROYECTO PIERRE
Artículo siguiente“FIN”
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir