jueves, junio 30, 2022
InicioArte"LOS DEMONIOS"

“LOS DEMONIOS”

La gran novela profética de Fiódor Dostoievski (1821-1881) transcurre en un pueblo de provincia, envuelto en un torbellino demoníaco. Durante algo más de un mes (el tiempo real de la novela) se suelta el resorte de un mecanismo infernal, puesto en marcha por un grupo de personas obsesionadas con ideas destructivas, mecanismos de intrigas, perversiones, chantajes, falsificaciones, denuncias y asesinatos.
En la adaptación no vemos las “escenas de la novela”; pero todas sus líneas argumentales principales, todas las conexiones que constituyen su esencia, su sentido complejo y polifacético, permanecen. La puesta en escena se basa en la continua mutación del movimiento, que pretende enfatizar un mundo en constante cambio y auxiliar al espectador a concentrarse en la prioridad de la palabra, que lo llevará por zonas oscuras; pero también, descubrirá que el texto tiene una luz que ilumina esas zonas, tiene esperanza.
Ponemos en escena Los Demonios porque suena hoy como una advertencia para cada uno de nosotros. “La vida está dentro nuestro, no fuera, – escribió Dostoievski – Ser humano entre los humanos y seguir siendo humano para siempre, cualesquiera que sean las penas que vengan, sin deprimirse y desanimarse: así es la vida, esa es su tarea”.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Fiódor Dostoievsky
Adaptación: Martín Barreiro
Actúan: Claudia Benavides, Fernando Blanes, Pamela Caro, Bruno Chmelik, Jonathan Di Costanzo, Mimi Ferraro, Mayra Nerea, Nina Gianuzzi, Alejandro Ivanoff, Santiago Moreira, Ariel Puente, Graciela Rovero, Fabio Verón
Fotografía: Fernando Ibarra
Diseño gráfico: Maximiliano Magarinos
Escenografía: MB-MB
Vestuario: MB-MB
Diseño de luces: MB-MB
Entrenamiento: Luciano Crispí, Graciela Rovero
Asistencia coreográfica: Luciano Crispí, Graciela Rovero
Prensa: Alfredo Monserrat
Puesta en escena: Martín Barreiro
Dirección general: Martín Barreiro

Duración: 100 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

TEATRO EL CONVENTO

Reconquista 269 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4264-1101 – Web: http://www.teatroelconvento.com.ar
Entrada: $ 800,00 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral
Funciones: Sábados 21:00 horas – Hasta el 10/12/2022

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.

Gracias Fabio Verón por enviarnos la gacetilla de prensa de la obra de Fiódor Dostoievsky, con la adaptación del genio de Martín Barreiro.

Una obra que no pueden perderse y más aún en un lugar tan imponente como el Convento Grande San Ramón Nonato, con su estilo barroco, que ya predispone al espectador a ver este tipo de obras y disfrutarlas de principio a fin.
“Los demonios”, fue publicada primero en la revista El mensajero ruso en 1871–1872 y está considerada como una de las cuatro obras maestras escritas por Dostoyevski después de su regreso del exilio siberiano, junto con Crimen y castigo (1866), El idiota (1869) y Los hermanos Karamazov (1880).

El núcleo de la trama es el asesinato el 21 de noviembre de 1869 de Iván Shátov, un estudiante radical de la Escuela de Agricultura de Moscú por un grupo de cinco miembros dirigidos por Verjovenski, que ha puesto en duda la lealtad de la víctima, pero que, en realidad, utiliza el delito compartido para poner a prueba el compromiso del colectivo. El narrador de la novela es, por primera vez en Dostoievski un personaje más: Antón Lavréntievich, que intenta mantener cierta distancia con respecto a los hechos narrados y que, hasta cierto punto, muestra simpatía por sus oponentes ideológicos, incluso por los más polémicos, gracias a lo cual no cae en lo tendencioso.
El resultado es una de las novelas más controvertidas, complejas, profundas y oscuras de Dostoievski, que el director Martín Barreiro supo adaptar de manera sublime como ya nos tiene acostumbrados y los actores y actrices que componen el elenco supieron adaptarse a lo que el director pretendía, dando en cada función todo y más, son actores de excelencia y cada uno brilla sobre el escenario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir