jueves, junio 30, 2022
InicioArte"SIESTA"

“SIESTA”

Siesta, de Nerio Tello, es una obra basada en la historia real de Ely Juárez, campesina que lucha para frenar la tala del monte santiagueño. La obra cuenta con la dirección de Silvia Andorno y las actuaciones de Samantha Cairo Kanashiro y Silvia Andorno.
Una mujer, el monte, la familia y el amor… Siesta es una obra con la belleza, poética y metáforas propias de su autor Nerio Tello.
Al decir del poeta Ricardo Rojas “Patria es la selva, es el oscuro nido”.
Silvia Andorno – Directora

SOBRE LA OBRA
En marzo de 2010, una mujer campesina murió frente a las topadoras que intentaban arrasar con una zona del monte santiagueño. Se trata de Ely Juárez: tenía 34 años y vivía en San Nicolás, a 60 kilómetros de la capital de Santiago del Estero. Vivía con su esposo, de la cría de cabras y tenía dos hijos. Su caso es uno entre una veintena de episodios trágicos que sufrió en los últimos años el campesinado de dicha provincia.
Siesta es una propuesta teatral que intenta acercarse a ese mundo de sueños pequeños. Transita entre lo documental, lo anecdótico y lo emotivo. La obra es sintetizada en un largo monólogo de la protagonista que desanda su vida en el momento de su muerte, y en la narración de Doña Julia transmisora de saberes.

Siesta se apoya en el drama humano de una mujer simple que muere, sin saber ni querer, defendiendo su pequeño espacio y se convierte, a pesar de ella, en un símbolo del campesinado.
La historia de Ely Juárez expresa otras historias de luchas y resistencias. La de la mujer que defiende su espacio, su cuerpo y sabe que sólo le resta luchar. De alguna manera, sintetiza la resistencia de un pueblo que despierta de esa siesta ancestral inducida por el sometimiento histórico.

FICHA TECNICA
Autor: Nerio Tello
Actúan: Samantha Cairo Kanashiro, Silvia Andorno.
Diseño de vestuario: Maydée Arigós
Diseño de luces: Gonzalo Tomás Pérez
Música original: Fernando Diéguez
Fotografía: Agustín Bordón
Diseño gráfico: Agustín Bordón
Asistencia de dirección: Agustín Bordón
Prensa: Prensópolis
Dirección: Silvia Andorno

Duración: 55 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

ESPACIO TOLE TOLE TEATRO
Pasteur 683 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 3972-4042 – Web: http://espaciotoletole.com.ar
Entrada: $ 600,00 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral
Funciones: Jueves 21:00 horas – Del 02/06/2022 al 21/07/2022

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.

Gracias Alejandra Pía Nicolosi de Prensópolis por enviarnos la gacetilla de prensa de esta obra basada en hechos reales.

Sobre SILVIA ANDORNO – Directora y actriz – @silvi_andorno
Nace en la Ciudad de Buenos Aires (1967), Argentina. Trabajadora teatral abocada a la Dirección Escénica. A los 10 años de edad ingresa en el Instituto Vocacional de Arte, luego en la adolescencia con Cristina O’Connor en la Escuela de Raúl Serrano; posteriormente, con Agustín Alezzo. Además, se forma con Orlando Acosta, Beatriz Mattar, Alfredo Devita y otros. En dirección escénica se forma con los maestros Daniel Veronese y Nerio Tello.
En el ámbito teatral, se desempeña en actuación, asistencia de dirección, producción, confección de vestuario, escenografía, dramaturgia, y en dirección escénica. Entre sus obras dirigidas más destacadas figuran: “Anita en la palabra de la abuela” y “El nombre”, en funciones para escuelas.
Es integrante de la Comisión de Cultura de APDEA – Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica desde la cual produce distintas actividades culturales.

Sobre SAMANTHA CAIRO KANASHIRO – Actriz – @samanthacairokanashiro
Nace en Huancayo, Perú, en 1994. Conoce la actuación a los 8 años y al finalizar la educación media, ingresa a Ergo Camaleón, un reconocido elenco de su ciudad, que le permite viajar a diversas ciudades del Perú llevando teatro a escuelas de bajos recursos con el apoyo del Ministerio de Cultura.
En lo actoral, transita distintos géneros en su camino a la versatilidad: el absurdo con “Las tremendas aventuras de la capitana gazpacho” de Gerardo Mancebo del Castillo; la comedia con “Vengo por el aviso” de Marc Camoletti; el drama, e incluso, como cuenta cuentos.

Con 23 años, viaja a Buenos Aires en busca de una formación académica. Allí se forma con Betiana Blum y Eduardo Ruderman, con quien estudió por tres años y llega a ser su actriz en “Carne picada”, obra escrita y dirigida por él. Además, estudia canto y comedia musical. Bajo la dirección de Diego del Valle actúa en “El laberinto del cíclope” en el Teatro Border. Desde 2021, estudia la técnica interpretativa de Jorge Eines, participando de manera activa en sus seminarios y charlas.

Sobre NERIO TELLO – Autor – @neriotello
Nació en La Rioja, vive en Buenos Aires. Es periodista, escritor, docente, dramaturgo y director de teatro. Ha publicado unos 40 libros sobre diferentes temáticas. En 2018, publicó “Brasas de Ulapes” (Relatos, Ediciones Elemento, Buenos Aires); en 2019, “Por qué es tan triste despertar” (novela, Espacio Hudson, Buenos Aires); y en 2020, “Teoría general de la indecisión” (novela, Espacio Hudson).

Ha escrito y estrenado “El viajero remoto” (Premio INT) y “Siesta”, con dirección del autor (2011, declarada de Interés Cultural por Resolución 10/2012 por la Secretaria de Cultura de La Nación). En 2015 se presenta con escenas de “La muerte de un viajante”, de Arthur Miller.
Ese mismo año, realiza una gira que incluyó la ciudad de Asunción del Paraguay donde se presenta como dramaturgo y director de “Siesta”, con la actuación de Lucrecia Carrillo (Teatro Leopoldo Marechal, Embajada Argentina en Paraguay.
Integra la comisión directiva de la Unión de Escritoras y Escritores de la Argentina, y es socio activo de Argentores, y de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI). Integró la comisión directiva de la ONG La nube, infancia y cultura, y es secretario de la ONG Turismólogos sin frontera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir