jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadLa cura está en la alimentación: La importancia de una dieta libre...

La cura está en la alimentación: La importancia de una dieta libre de gluten en las personas celíacas

Se conoce a la celiaquía como una enfermedad que presenta intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales como, por ejemplo, trigo, avena, centeno y cebada. Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

“El consumo reiterado de estos alimentos provoca la inflamación y la lesión de la mucosa del intestino delgado en quienes padecen la enfermedad, dificultando la absorción de nutrientes y produciendo déficits nutricionales que pueden derivar en anemia, osteoporosis y pérdida de peso”, desarrolla la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79) y esta enfermedad puede afectar tanto a niños como adultos en cualquier momento de la vida. Puede tener un componente genético, por lo que se puede presentar en varios integrantes de una misma familia. Asimismo, esta patología puede ser sintomática o asintomática. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes en los adultos son:

●       Diarrea.

●       Fatiga.

●       Pérdida de peso.

●       Hinchazón y gases.

●       Dolor abdominal.

●       Náuseas y vómitos.

●       Estreñimiento.

Los niños con enfermedad celíaca son más propensos que los adultos a tener problemas digestivos, entre los que se incluyen los siguientes síntomas:

●      Náuseas y vómitos.

●      Diarrea crónica.

●      Abdomen hinchado.

●      Estreñimiento.

●      Gases.

●      Heces pálidas y con mal olor.

Diagnóstico

Siempre es importante que el paciente preste atención a la sintomatología que puede aparecer. Luego, debido a que los síntomas asociados con la enfermedad celíaca están presentes también en otras enfermedades, es necesario realizar un análisis de sangre para identificar los anticuerpos y confirmar el diagnóstico con una biopsia del intestino, a través de una endoscopia. Para la Dra. Valeria El Haj“Es importante hacerse la prueba de la enfermedad celíaca antes de probar una dieta sin gluten, ya que si se elimina el gluten de la dieta diaria, los resultados de los análisis de sangre podrían parecer normales”.

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico, el único tratamiento efectivo para la Enfermedad Celíaca (EC) es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros. Esto significa, evitar definitivamente el consumo de aquellos alimentos que contengan esta proteína, teniendo en cuenta que no solo está presente en panes, masas, galletas y pastas, también hay muchos alimentos procesados, medicamentos y artículos de cosmética e higiene personal que lo contienen en pequeñas cantidades.

“Un aspecto importante que se debe tener en cuenta es la manipulación de los alimentos, ya que no deben contaminarse con ningún otro producto que contenga gluten. Para ello, es necesario evitar la reutilización de utensilios para la preparación y la cocción de los alimentos”, comenta la profesional.

Es importante recordar que en el año 2011, a través de la Ley 26.588, fue declarada de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, así como también la investigación clínica y epidemiológica. Según la Ley, se deben rotular los productos que son libres de gluten, y el Estado se compromete a difundir y estudiar sobre la enfermedad para lograr un diagnóstico más temprano.

La ANMAT publica el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG), herramienta de consulta pública y gratuita que consolida la información acerca de todos los ALG autorizados para su comercialización en el territorio argentino. La cantidad y variedad de ALG en dicho listado se ha incrementado sustancialmente en los últimos 10 años, aumentando de 1.663 productos a más de 18.000 aproximadamente que pueden encontrarse en la actualidad.

“Es importante que las personas que padecen celiaquía sepan que pueden llevar una vida saludable cumpliendo una dieta estricta y haciendo uso de productos de cosmética e higiene personal libres de gluten”, concluye la Dra. El Haj.

Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 13 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social. Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS