miércoles, mayo 25, 2022
InicioArteMARIANO PENSOTTI / GRUPO MAREA

MARIANO PENSOTTI / GRUPO MAREA

Mariano Pensotti / Grupo Marea presentan tres películas acerca del impacto que tiene el teatro sobre los espectadores
El domingo 15, 22 y 29 de mayo, se proyectarán en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), tres películas con guion y dirección de Mariano Pensotti: El Público (filmada en Buenos Aires), The Audience (filmada en Atenas) y Le Public (filmada en Bruselas). Por primera vez se exhiben las tres juntas.
Cada película, cuenta la historia de unos espectadores que van al teatro y sobre la ciudad donde viven. También es la historia de una obra de teatro que sólo conocemos a través de sus narraciones. Con respecto a las actuaciones, cabe destacar que El Público, filmada en Buenos Aires, cuenta con un elenco conformado por Pilar Gamboa, Susana Pampín, Juan Minujín, Lorena Vega, Agustina Muñoz y Luis Ziembrowski, entre otros.
Es preciso señalar que cada una de las películas es independiente de la otra y en cada una se desarrollan historias distintas, inspiradas por las ciudades donde transcurren. En el MALBA, según la elección de cada espectador, podrá ver una, dos o las tres películas a lo largo de tres fines de semana.

En las tres películas, el punto de partida es el mismo: una audiencia va al teatro a ver una obra. Se los ve tomar sus asientos en la platea antes de que comience el espectáculo, leyendo el programa de mano, apagando sus teléfonos. La obra de teatro comienza, pero no se la ve. Hay una elipsis. Se ve al público dejar el teatro apenas el espectáculo termina. Aparentemente la obra ha sido maravillosa, una performance extremadamente compleja sobre un hecho real oculto dentro de la historia reciente de la ciudad. Todo el público está muy movilizado por lo que acaba de ver.

Seguimos a un grupo de personas de ese público que dejan el teatro. Veremos sus historias durante 24 horas después de que han visto la obra y seremos testigos de en qué medida eso afecta sus vidas. Cada una de las historias es un cortometraje.
¿Cuáles son las historias de las personas que van juntas a ver un espectáculo? ¿Cuánto se transforman sus vidas por esa experiencia? ¿En qué medida lo que vieron es modificado por sus recuerdos? ¿Cómo es convertirte en un personaje de la historia de tu ciudad? ¿Qué efecto produce transformar un público en protagonista?

The Audience (Atenas) fue producida por The Onassis Stegi. Ha sido presentada en: Thessaloniki International Film Festival (Atenas – 2020), de Singel (Amberes – 2020), Hellenic Film USA (New York – 2021) y Onassis You tube channel (Atenas – 2022).
El Público (Buenos Aires) fue producida por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) & Grupo Marea y se estrenó en Buenos Aires en enero 2020. Ha sido presentada en: FIBA (Buenos Aires – 2020), Berliner Festspiele (Berlín – 2020), Temporada Alta (Girona – 2020), deSingel (Amberes – 2020), Noonderzon (Groningen – 2020) y Ruhrtriennale (Ruhr – 2020).
Le Public (Bruselas) fue producida por Kunstenfestivaldesarts en coproducción con Wrong Men, Théâtre des Martyrs, Shelter prod.

Sobre Mariano Pensotti
Autor y director de teatro. Se formó en cine, teatro y artes visuales en Buenos Aires, España e Italia. En sus obras frecuentemente hay un entrecruzamiento entre el teatro, la literatura y las artes visuales. En teatro, como autor y director, ha estrenado más de quince obras en los últimos diez años entre las que se destacan: Los Años, Diamante, Arde brillante en los bosques de la noche, Cuando vuelva a casa voy a ser otro, Cineastas, El Pasado es un animal grotesco y La Marea.

Equipo artístico
Guión y dirección: Mariano Pensotti
Dirección de Arte: Mariana Tirantte
Música: Diego Vainer
Dirección de fotografía: Soledad Rodríguez
Producción artística: Florencia Wasser
Asistencia de dirección: Agustín Gagliardi

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
Av. Figueroa Alcorta 3415 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Entrada general: $700 – Estudiantes y jubilados: $350 – se podrán adquirir a través de: https://www.malba.org.ar

Domingo 15 de mayo
18 h – El Público (versión Buenos Aires)
20 h – The Audience (versión Atenas)
22 h – Le Public (versión Bruselas)

Domingo 22 de mayo
18 h – Le Public (versión Bruselas)
20 h – El Público (versión Buenos Aires)
22 h – The Audience (versión Atenas)

Domingo 29 de mayo
18 h – The Audience (versión Atenas)
20 h – Le Public (versión Bruselas)
22 h – El Público (versión Buenos Aires)

Gracias Marisol Cambre por acercarnos la gacetilla de prensa de estas funciones de cine que presenta Mariano Pensotti.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir