domingo, julio 3, 2022
InicioArteTEATRO POPULAR CUMPLE 10 AÑOS

TEATRO POPULAR CUMPLE 10 AÑOS


El Sábado 7 de Mayo, Teatro el Popular cumple 10 años y lo festeja ese día con la vuelta del ciclo “Veredas Populares” para que nadie se quede sin teatro.
Inicia a las 13:00 horas en la puerta del teatro El Popular (Chile 2080).
Evento a la gorra. No se suspende por lluvia.

Participarán el Grupo Estable El Popular (Laura Dantonio, Marilú Diz y Anabella Valencia), el artista circense Brunitus, Christian “Yeye” Sandoval -quien estará a cargo de la conducción del evento-, la murga La Flor y Nata, estudiantes de los cursos y talleres del Teatro, ¡y artistas sorpresa!
A continuación, un repaso por la historia y el presente de “El Popular”, siempre vinculado a la difusión y promoción del teatro argentino.


INICIO

En el año 2012, un viejo garaje del barrio de Balvanera se transformaba en el Teatro El Popular. Su fundador, Jorge Valencia, llevó adelante esta epopeya que duró 3 años de construcción, con la ayuda y el conocimiento estético del escenógrafo argentino Héctor Calmet y del arquitecto Marcelo López. El 7 de mayo del año 2012, en la calle Chile 2080 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzaron las actividades artísticas bajo la dirección de Anabella Valencia, quien continúa hasta hoy con la misma actividad.


Objetivos y producciones

El Popular nació con el objetivo de producir, promover, difundir y enseñar teatro argentino, de autores/as argentinos/as clásicos/as y contemporáneos/as. Para ello, la asociación civil impulsó el Concurso Federal de Dramaturgia “Estampas de la Argentina Actual” con el objetivo de reivindicar nuestros géneros populares y de otorgarle lugar a las nuevas tendencias estéticas. En ambas ediciones (2012 y 2017), contó con un prestigioso jurado compuesto por Patricia Zangaro, Amancay Espíndola y Bernardo Carey. Además, llevó adelante puestas de clásicos, ofreciéndolas al público en general y a escuelas. Conformó el Grupo Estable El Popular, que se consolidó y acreditó una trayectoria de permanencia en producción y gestión teatral.

Pandemia y solidaridad
Durante la pandemia del 2020/2021, el teatro realizó funciones virtuales de producciones de años anteriores y el grupo estable presentó una nueva propuesta virtual: El corso de los mandatos, con textos de Anabella Valencia, Laura Dantonio y Christian Sandoval. Además, adaptándose a las problemáticas del momento, realizó el Ciclo “Veredas Populares” con espectáculos de música, circo y teatro al aire libre, creando así un afianzamiento territorial muy fuerte y sólido.

Por otro lado, participó de encuentros virtuales con especialistas sobre la temática de violencia de género, y fue miembro y sede de recepción de donaciones para Artistas Solidarios (hasta la actualidad).


Trabajo en redes con otras instituciones

El Popular trabaja de manera articulada con el Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3. Y es miembro de ARTEI (Asociación de salas de teatro independiente de CABA) y GETI (Grupos Estables Independientes), convirtiéndose por su trabajo cultural y solidario, en referente territorial para toda la comuna 3 y de la cultura independiente de la CABA.
Actualidad artística, cursos y talleres
En la actualidad, el teatro tiene una amplia oferta de espectáculos, cursos y talleres.
Lanzó un nuevo ciclo titulado De a Dos, donde se presentan dos obras breves con dos personajes cada una. El ciclo se lanzó en abril de 2022 y tiene programación hasta diciembre.


Se reestrenarán El Visitante, de Marcelo Galliano con dirección de Anabella Valencia, a 40 años de la guerra de Malvinas, y el espectáculo La Trattoria de las y los Desdichados.
Una vez al mes se realizará el Festival Poputrans Solidario a beneficio de la ImprenTrans y el Ciclo Veredas Populares, con una función especial el sábado 7 de mayo para festejar los 10 años del Teatro.

Este año desembarcarán también producciones argentinas del circuito teatral independiente como I Clowns, de Juan Manuel Scazziota; Viento de Monoblock, de Julio Molina; Limítrofe. La pastora del sol, de Bosco Cayo; Acerca de la tempestad, de Martín Ortís; Lisístrata, versión Daniel Zabala, entre otros.
Y continúa con los ciclos musicales donde el Cuarteto Cedrón ha sido y es protagonista de dichas veladas, junto a otros grupos y solistas como “Piraña”, “Sobre Todo Hermanos”, “Cantares del Alma”, “Patricia Piojo Zappia”, “Video Social Club”, “Luis Minari”, “La Flor y Nata” “Horacio López”, “Inés Cuello”, “Los Marquesano”, entre otros.
Este año se inauguró el espacio Jazz En La Ante Sala, cada sábado antes del ciclo De a Dos, en el acogedor bar del teatro que se encuentra en el primer piso.
El Teatro El Popular ofrece desde sus inicios talleres y cursos de actuación, dramaturgia, dirección, clown, escenografía, iluminación, entre otros, para la formación de las artes escénicas en su totalidad.

Integrantes del Teatro
Fundador: Jorge Valencia
Directora Artística: Anabella Valencia
Comisión Directiva Asociación Civil: Mirta Alicia Ventura, Victoria Valencia, Santiago Egurza, Graciela Valencia, Jorge Violini, Laura Dantonio.
Grupo Estable El Popular: Anabella Valencia, Laura Dantonio, Marilú Diz.
Programación Musical y Gastronomía: Luis Minari
Veredas Populares: Bruno Gagliardini, Laura Dantonio, Anabella Valencia, Marilú Diz, Luis Minari.

Ciclo De A Dos: Eleonora Maristany, Anabella Valencia.
Técnica: Gabriel “Amed” Iriarte
Boletería: Adriana Barrese
Comunicación y redes: Marilú Diz
Prensa: Valeria Franchi

Contactos
Teatro El Popular, Chile 2080, CABA
Facebook / Instagram / Twitter: @TeatroelPopular


Gracias Valeria Franchi por acercarnos la gacetilla del festejo de los 10 años del Teatro El Popular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir