jueves, agosto 11, 2022
InicioArteTODAS LAS AVES HAN COMIDO DE UN HOMBRE MUERTO

TODAS LAS AVES HAN COMIDO DE UN HOMBRE MUERTO

El viernes 6 de mayo estrena “Todas las aves han comido de un hombre muerto”, Inspirado en “Antígona” de Sófocles, este espectáculo ofrece la visión de la libertad, del momento en que el mundo se para y hay que hacer una elección que implica seguir los condicionamientos o ser auténticos, nobles, sobre todo en el marco de la historia del género femenino.

Sinopsis


“Antígona es hija de Edipo e hija-nieta de Yocasta. Cuando su padre se autoexilia el poder de Tebas queda a cargo de sus dos hermanos, que debían turnarse por año. Uno de ellos no cede el trono y el otro reúne a los siete enemigos de la ciudad para derrocarlo. Ambos mueren en el enfrentamiento. El hermano de Yocasta, Creonte, asume el mando y ordena que se le rindan homenajes fúnebres a quien había desobedecido el acuerdo inicial, y que se deje sin sepultura a quien había traicionado a la ciudad, aliándose con los enemigos.
Para asegurar la permanencia de la familia en el trono, Antígona es prometida al hijo de Creonte. Sin embargo, ella desobedece a su tío, entierra a su hermano, sabe que la castigarán con la muerte, rechaza el matrimonio con su primo, y se suicida en su celda. Su heroicidad ha sido leída por la tradición a partir del entierro de su hermano, que hace con sus propias manos, y la rebeldía ante las leyes de los hombres. Pero Antígona elige a quién obedecer, y sabe que dejar a su hermano como alimento de los buitres sería desobedecer las leyes divinas”

Breve comentario acerca de la obra (proceso de creación)


Esta obra no cuenta la tragedia de Sófocles, tampoco relata la historia de Antígona. Es más bien una captura sincrónica de ese momento en que la protagonista tiene que decidir si hace lo que se espera de ella, o bifurca su destino. Como tantas otras mujeres en la historia, tendrá que decidir si cumple el rol que le ha sido asignado, o acciona con una libertad, cuyo costo es la muerte. Aceptar o decidir es el dilema, que se traspone a muchos de los relatos femeninos que componen nuestra tradición. El vestido de novia o la mortaja, el encierro en una vida predeterminada o el encierro en una celda que será su tumba. Las representaciones de las tragedias griegas contaban con actores que hacían los personajes y un coro, cuyos integrantes varían en cantidad según las épocas, pero que siempre es un único personaje. En esta propuesta Antígona es un coro, encarnando su historia en la acumulación de silencios y gritos de todas las mujeres. Y Tiresias, adivino transexual, castigado con la ceguera por ver desnuda a la diosa Hera, profetiza el destino de los mortales observando a los pájaros. Esas aves que huelen la muerte le anuncian lo que está por venir. Tiresias advierte, conoce los ojos de los poderosos, huele los cuerpos, y hasta se divierte con la necedad de los humanos. Sólo le queda observar el final inevitable. Las palabras de Creonte resuenan en su boca como un eco premonitorio. Una vez más las marionetas del mundo caen ante su propio destino, como un espectáculo que los dioses no se cansan de mirar.

Ficha técnico artística


Dramaturgia: Carla Llopis – basado en el texto original Antígona de Sófocles.
Actúan: CECILIA GRÜNER (Antígona) – GIULIA GABETTA (Antígona) – ROMINA VENEGAS (Antígona) – YOSKA LÁZARO (Tiresias / Creonte)
Diseño de Escenografía: Grupo El Pliegue
Diseño de Luces: Guillermo Parodi
Diseño de Vestuario: Grupo El Pliegue
Música: Octavio Parodi
Diseño Gráfico: Tony Locket
Fotografía: Sergio Godoy
Producción Ejecutiva: Julia Troiano
Asistente de Dirección: Micaela Latorres
Dirección: Carla Llopis

Duración del espectáculo: 55 minutos
Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos
Instagram: https://www.instagram.com/todaslasaves.obra/

AREA623
Pasco 623 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 11 6742-8950 – Web: https://www.area623.com.ar
Entradas: $900 Estudiantes y Jubilados: $800 – en boletería del teatro o a través del siguiente link: https://www.eventbrite.com.ar/e/todas-las-aves-han-comido-de-un-hombre-muerto-tickets-322834114527
Funciones: viernes 22:30 horas – Del 06/05/2022 al 24/06/2022

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.

Gracias Carla Segalini de Correydile Prensa por acercarnos la gacetilla de prensa de esta obra con dramaturgia de Carla Llopis.

Sobre Carla Llopis – Directora y dramaturgista
Licenciada en Filosofía (UBA), docente, coreógrafa, bailarina, cantante y directora de teatro y teatro-danza, investigadora en artes escénicas Dirigió, compuso y escribió Palo y a la Bolsa, Me acosté con la cabeza mojada, Por qué la noche…, Vulva (lo que no se nombra no existe). Como coreógrafa compuso Quelque chose: la composition, De Ecce Homo al azar, Juancito de la Rivera, La gota que horada paciente, entre otras. En teatro dirigió Las fabricantes de tortas de A. Urdapilleta, La pescadería (dramaturgia colectiva), Negro Animal Tristeza de Anja Hilling, La cabeza escondida (teatro-danza para niñes). Es miembro fundador del Grupo El Pliegue, con el que trabaja desde 2005. Su área de investigación es la estética aplicada. Actualmente es doctorada en Artes en la Universidad Nacional de las Artes. Se desempeñó y desempeña como docente en: modern jazz, tango, danza contemporánea, teatro, teatro danza, además de dar talleres de entrenamiento físico para actores y seminarios de ejercicios posturales. Es profesora en el CBC de la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela Metropolitana de Arte Dramática, en las carreras de Actuación y de Puesta en Escena, y en la Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes Dramáticas. Coordinó ciclos de performances en el contexto de dos muestras de artes visuales: Armar un cuerpo y las Jornadas de Arte y Género en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ex ESMA). En 2009 escribió y publicó junto a Sofía Ballvé Prisma, movimiento a contraluz sobre la técnica de Ana Itelman, editado por el IUNA. Y en 2012 publicó El cuerpo en escena. Ética de un cuerpo desposeído y Corporalidad grotesca en el teatro argentino contemporáneo en el programa TEALHI de la Facultad de Filosofía y Letras.

Una muy buena versión de Carla Llopis, sobre textos de Sófocles.
Un gran espectáculo de expresión corporal, luz, sonido y una muy buena interpretación del guion por parte de los actores.
Antígona es una tragedia de Sófocles basada en el mito homónimo de la Antigua Grecia. La trama gira entorno a Antígona, quien desafía la ley para rendir la muerte de su hermano Polinices, considerado traidor de la patria. El tema principal de esta tragedia es la contraposición entre el orden cívico y el divino.
Esta versión de Antígona es una obra intensa y dinámica que te conduce por senderos hacia la muerte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir