jueves, agosto 11, 2022
InicioActualidad¿Cómo afecta la contaminación sonora en la audición?

¿Cómo afecta la contaminación sonora en la audición?

Quienes viven en las grandes ciudades suelen naturalizar la contaminación sonora y ambiental, por lo que tienden a subestimar sus efectos sobre la salud. Al igual que en el resto de las urbes, la principal causa de esta problemática en las grandes ciudades de Argentina, como Buenos Aires, es el tránsito, aunque también es significativa la incidencia de los ruidos provenientes de los boliches, así como los procedentes de la actividad industrial.

“La contaminación acústica es un serio problema de salud pública que va mucho más allá de las molestias generadas por el ruido y del que con frecuencia no somos conscientes. Por esto, es importante comprender y tomar las medidas necesarias para prevenirla o reducirla al máximo, ya que sus efectos pueden alterar la calidad de vida de las personas y sus rutinas diarias”, sostiene el Dr. Horacio Rivera, otorrinolaringólogo de San Antonio de Areco, referente de MED-EL.

¿Qué es la contaminación sonora o acústica y cuáles son sus efectos?

La contaminación acústica hace referencia al ruido o sonido excesivo y molesto que se puede percibir en un momento y zona determinados. La particularidad de la contaminación sonora es que su impacto es “invisible”. Los efectos que provoca en la salud o en la capacidad auditiva, generalmente se dan a largo plazo y es difícil asociarlos a este tipo de contaminación.

La OMS, recomienda que el nivel más alto de ruido al que una persona se encuentre expuesta diariamente sea de 85 dB y 8 hs como máximo. Como ésta, existen varias recomendaciones sobre los niveles acústicos que deben mantenerse para determinadas actividades.

Todos los sonidos son vibraciones, no existe la diferencia física entre un ruido y un sonido agradable. La diferencia radica en cómo el oyente responde a estos sonidos. En otras palabras, el ruido es cualquier sonido que no se quiere escuchar. Los especialistas llaman a este fenómeno “intención del oyente”. Pero ¿qué sucede cuando una persona se expone a ruidos demasiado fuertes?

El Dr. Horacio Rivera, otorrinolaringólogo de San Antonio de Areco, referente de MED-EL, explica que los ruidos fuertes pueden generar pérdida de audición. Ésta puede ocurrir de manera súbita, o también se puede dar progresivamente porque va dañando de forma irreversible las células ciliadas de la cóclea, es decir, las células nerviosas que están en el oído interno del ser humano.

El primer síntoma que se puede experimentar de la pérdida auditiva progresiva es el pitido o el zumbido, técnicamente llamado acúfeno. Luego comienza una mala discriminación del lenguaje.

La exposición a ruidos fuertes puede desembocar en la pérdida auditiva de diferentes grados donde la persona ya no solo tendrá problemas para entablar conversaciones, sino que además tampoco podrá distinguir o escuchar sonidos”, agrega el especialista.

Según el último estudio realizado por MED-EL- empresa líder en soluciones auditivas- se observa la alta falta de conciencia sobre el cuidado de la audición, al afirmar que 2 de cada 10 argentinos creen tener pérdida auditiva y no se tratan. Esto se debe a que el 26% de los encuestados nunca se realizó chequeos, mientras que el 27% sólo lo hizo hace 5 o 10 años.

En el mes de la concientización sobre el día mundial de la salud es importante generar un cambio acerca de la propia la salud y la de los demás. ¿Cómo? En principio, invitando a cada persona, comunidad y empresa a tomar conciencia sobre las medidas que están adoptando para proteger el planeta y su propia salud.

Sobre MED-EL

MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 29 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de más de 1.500 empleados.

El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 100 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL. Puede encontrar más información en: www.volveraescuchar.com/

Artículo anteriorLORCA / DALÍ
Artículo siguienteFANTOCHE HERIDO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir