miércoles, agosto 17, 2022
InicioArteCLAUSURA DEL AMOR  

CLAUSURA DEL AMOR  

Hay que callarse y seguir. ¿Dónde está el coraje?  

Hablando mataste el lenguaje que nos constituía.  

CLAUSURA DEL AMOR es una crónica sobre la separación de una pareja. El actor, ella actriz, ambos en un buen momento de sus carreras profesionales. Él decide no callarse más y lanza un largo soliloquio de ruptura. Está preso en esa relación que se ha convertido en un mausoleo. Ella escucha, hasta que llega el momento y se expresa. Dos visiones de esa relación. Un combate brutal donde las palabras son misiles y destruyen todo.    

Dijo Silvina Katz, directora: “Cuando en 2019 me convocan a dirigir esta obra que recién se terminaba de traducir, les dije – Ya la leí -. Me pidieron que la dirigiese hace 2 meses: ¡una rareza, no suelen llamarme para este rol! Dos veces golpeo esta obra a mi puerta. La primera vez la rechace diciendo: No es para mí ¿Qué tiene que ver este texto conmigo? La segunda vez acepte con la curiosidad de develar el por qué. Y ahí empezó mi amor – odio con Pascal Rambert, el autor francés que me lleno de preguntas durante más de dos años, pandemia por medio, Clausura del amor me interpelo/a hasta lo más íntimo”. 

Ficha técnico artística  

Autoría: Pascal Rambert  

Traducción: Laura Pouso  

Actúan: Cecilia Cósero – Mateo Chiarino  

Diseño de iluminación: David Seiras  

Diseño de escenografía: José Escobar  

Diseño de vestuario: José Escobar 

Diseño: Pablo Vega @soypablovega  

Fotografía: Favuel Urbina @fotosconefe  

Prensa: Prensópolis @prensopolis  

Social media managers: Euclides Pérez – Luis Vallejo  

Asistente de dirección: Paola Muratorio  

Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera  

Dirección: Silvina Katz  

Duración: 75 minutos  

Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos  

TEATRO PAYRÓ 

San Martín 766 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina Teléfono: 4312-5922 – Web: http://www.teatropayro.com.ar Entradas: $ 1000 / $ 700 – en boletería del teatro o por Alternativa Teatral

Funciones: Sábados 21:30 horas – Del 23/04/2022 al 25/06/2022  

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.  

Gracias Alejandra Pía Nicolosi de Prensópolis Comunicación y Prensa por hacernos llegar la gacetilla de prensa de la obra de Pascal Rambert y con la dirección de Silvina Catz. 

Sobre el equipo de trabajo 

Cecilia Cósero (Actriz)  

Se forma actoralmente en la E.M.A.D (Escuela Municipal de Arte Dramático) de Uruguay; con Ricardo Bartís, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro y María Figueras (Argentina). Dentro de sus trabajos en teatro podemos mencionar: EX que revienten los actores, Los días más felices, Trinidad Guevara, Mi Muñequita (la farsa), en el Teatro Circular de Montevideo. Ésta última, estuvo cuatro años en cartel, obteniendo numerosas nominaciones a los premios Florencio que incluían mejor elenco y espectáculo, y se presentó en festivales internacionales en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Girona, Cádiz, San Sebastián, Santos y Buenos Aires (FIBA), con nuevas invitaciones en Latinoamérica y Europa. Es dos veces invitada por la Comedia Nacional como actriz: para la obra Malezas y Las Traquinias en el Teatro Solís de Montevideo.  Ya en Buenos Aires actúa en la obra Nada de Dios, y en El Portero de la estación Windsor, una co-producción Argentina- Canadá, Con dirección de la autora canadiense en El Portón de Sánchez. En el 2011, junto a la directora y dramaturga uruguaya Marianella Morena estrena Trinidad Guevara, sobre la vida de la actriz nacida en la banda oriental y que conquistó las tablas porteñas a principios del siglo XIX simultáneamente en la sala Zavala Muñiz del Teatro Solís de Montevideo y en El Kafka (marzo-mayo) y en el Teatro Beckett (junio-julio) de Buenos Aires. Es nominada a los premios ACE como revelación femenina en actuación. Su unipersonal es destacado como mejor espectáculo extranjero por los premios Teatro del Mundo y re estrenado en El Camarín de las Musas en el 2012. En el 2013 estrena en el Teatro del Pueblo, la obra: También las cosas mueren, de Patricio Ruiz. La piel de la manzana, de Gustavo Lista, en el Estepario Teatro. 

Mateo Chiarino (Actor)  

Es actor, director teatral y guionista de cine y televisión formado en la Escuela Municipal de Arte Dramático, la Escuela de Cine del Uruguay y el Laboratorio de Guion. Dirigió en Buenos Aires las obras UZ, el Pueblo y Ex, que revienten los actores, ambas de Gabriel Calderón; como actor teatral se destacó por su trabajo en Mi Muñequita, Titus Andrónicus y el unipersonal Nüremberg por el que fue nominado a los Premios ACE. En TV se destacó en Feriados (Uruguay) y Argentina: Tierra de amor y venganza. En cine, se destacó en Tesis sobre un Homicidio, La Culpa del Cordero y Hawái, entre otras. Como guionista se destaca su trabajo en las series Bondiband (DisneyXD), Proyecto Aluvión (Canal 9), Entre Caníbales (TELEFE), Feriados (Nominada a los Premios Fénix 2017 y a los Premios TAL 2017) y Familia en Venta (Nominada a los EMMY 2015). Para cine escribió el guion de la película Los Nadies (2013). Entre el 2014 y el 2021 se desempeñó como script doctor, tutor y docente de talleres de guion, tanto particulares como a través de SAGAI y El Laboratorio de Guion. 

Silvina Katz (Directora)  

Nació en Rosario. Inició sus estudios teatrales en el año 1976 con Alejandra Boero, luego con Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Realizó diferentes seminarios de entrenamiento actoral con Javier Daulte, Alejandro Catalán, Ricardo Bartís, Paco de La Zaranda, Felman-Gobernori, entre otros. Como directora puso en escena los siguientes espectáculos: Blancacienta de D. Luchetta, ternada a ACE 1995 como mejor espectáculo infantil; Traje de Sastres y Los hijos del juglar, ambas de Darío Luchetta; Hacer el amor, de Bady Lestany, sobre la historia de Felipe Ibarra; La verdad de la milanesa sobre las Invasiones Inglesas, de D. Luchetta; Hombres naturales nombres civiles, de Horacio Banega, en el Centro Cultural Recoleta; Historias de violencia, relatos sobre expedientes de mujeres golpeadas; Romance del Pancho y la Delfina, Otro sueño de una noche de verano, La piel de Elisa sobre textos de Carole Frechette, y Huellas de Elisa del Grupo Los Pliegues. Participó como actriz en más de 50 espectáculos donde se destacan: La oscuridad de la razón de Ricardo Monti, con dirección de Jaime Kogan en TSM; con el mismo director Óbito en el Teatro Cervantes; Factor H, Moscú, autoría y dirección de Juan Carlos Gené en el Celcit; Versos rebeldes con dirección de Alejandra Boero, en Andamio 90; Calderón de Passolini dirigida por Felisa Yeni y J. Daulte, en el Payró; Los Veraneantes de Máximo Gorki, dirigida por Lautaro Vilo, Complejo Teatral Buenos Aires; Las neurosis sexuales de nuestros padres de Barkfuss, y Los derechos de la salud de Florencio Sánchez, dirigidas ambas por Mariana Díaz en el Celcit; Baby de Susan Sontag, dirección de Lorena Ballestrero en el Kafka; Las descentradas y Amanda y Eduardo dirigidas por Adrián Canale; El asesinato de la enfermera Jorge (ternada ACE como actriz) bajo dirección de Alejandro Samek; De la ética del amor y de cerdos y Los batifondos de Chioggia ambos dirigidos por Mónica Cabrera; Golpes a mi puerta, de Juan C Gené en Andamio 90; La fragilidad del cielo, de Anahí Ribeiro en el Teatro del Pueblo, con gira por España y Austria; Clarividentes con dramaturgia y dirección de Javier Daulte en el Espacio Callejón. En el mismo teatro, Una fuga de agua de Gonzalo de Otaola y Un cuerpo salvaje, con dramaturgia y dirección de Silvia Gómez Giusto. Con Cabo verde, de Gonzalo Demaría bajo dirección de E. Sagasti en NUN teatro, fue nominada como mejor actriz teatro alternativo en 2022. También, actuó en Else y Henry, escrita y dirigida por Puy Navarro en el Extranjero. En 2021 y actualmente, se desempeña en Luz Testigo, dirigida por Javier Daulte en Espacio Callejón y Nombrarse de Dana Basso en el Sportivo teatral y NoAvestruz. Ha sido profesora de actuación por más de 25 años en la Escuela creada por Alejandra Boero, Andamio 90. Desde 1979, dicta talleres de teatro en diversas instituciones públicas y privadas. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir