jueves, junio 30, 2022
InicioArteGOLDA MEIR: Cuestión de Estado

GOLDA MEIR: Cuestión de Estado

Luego del éxito de La furia del volcán, trabajo por el que obtuvo el premio Ace como Revelación femenina, Marina Munilla encarna ahora a una de las mujeres y líder política más importante del siglo XX, Golda Meir.

Una inquietante historia sobre la primera mujer que llegó a ser Primera Ministra de Israel y sobre las aristas del poder, la diplomacia y los ideales.

La obra ha sido declarada de interés cultural por la Embajada de Israel en Argentina, en el marco de las celebraciones por los 70 años de las relaciones bilaterales entre Israel y Argentina, que se cumplen este año.

Sinopsis

En el momento menos oportuno de su vida, cuando atraviesa una dura enfermedad y se da por retirada de la política, Golda Meir (interpretada magistralmente por Marina Munilla, ganadora del Premio ACE Revelación Femenina, y Nominada Precio ACE Mejor Actriz de Teatro Alternativo 2019/21), recibe el llamado del Partido Laborista para ser Primera Ministra. La decisión de aceptar o no el cargo se verá condicionada por los recuerdos de su vida política, y por las constantes presiones de su entorno más cercano. Luego de aceptar el puesto para continuar su lucha incansable en pos de lograr la paz para el Estado de Israel, tomará finalmente una decisión de la cual se arrepentirá el resto de sus días: no atacar a tiempo el día de Yom Kippur.

IMPORTANTE: En esta obra la protagonista fuma cigarrillos herbales. Si usted es alérgico al humo del cigarrillo, le recomendamos no asistir.

Redes

Facebook: https://www.facebook.com/GoldaMeirCuestionDeEstado/

Instagram: @GoldameirTeatro

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Texto: Marina Munilla

Actúan: Tomas Bertoldi, José Luis Calcagno, Juan Fernández, Julia Flaiszman, Nora Glazer, Claudia Rodríguez Kotliar, Marina Munilla, Mario Riccio, Gustavo Roza, Ana Rosa Selaro, Alejandro Stordeaur

Caracterización: Agustina Cornejo

Maquillaje: Ayelén Perossi

Diseño de maquillaje: Florencia Zarate

Diseño de vestuario: Angie Almada

Diseño de escenografía: Gerardo Grillea

Diseño de luces: Ricardo Sica

Música original: Gustavo García Mendy

Efectos especiales: Agustina Cornejo

Fotografía: Fuentes2fernandez

Diseño Gráfico: Fuentes2fernandez

Prensa y redes: Correydile Prensa

Supervisión dramatúrgica: Sol Rodríguez Seoane

Dirección: Gerardo Grillea

Duración: 100 minutos

Clasificaciones: Teatro, Adultos

Teatro Border

Godoy Cruz 1838 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 5236-6183 – Web: http://www.border.com.ar

Entradas: $ 1500 – en la boletería del teatro o por Alternativa Teatral

Funciones: Domingos 20:30 horas – Del 03/04/2022 al 24/04/2022

Gracias Carla Segalini de Correydile Prensa por enviarnos la gacetilla de prensa de esta obra que relata la inquietante historia de Golda Meir que llego a ser la primera mujer Ministra de Israel.

Cómo surge la obra

Entendemos que una de las formas, acertada o no, de medir el éxito político es analizar la capacidad de un candidato para mantenerse en carrera, incrementando el poder o demostrando poder sobre los otros. La puesta toma hechos reales y ficcionalizados, para imaginar cuáles fueron los disparadores internos o externos por los cuales una mujer de elevada edad y problemas de salud decide tomar el puesto de Primera Ministra. Una de las premisas que establecemos es que la aceptación de ese cargo se debió entre otras cosas, a la necesidad de mantenerse en pie frente a la mirada de su pueblo, y conservar viva su imagen, amén de las intenciones políticas positivas que pudiera haber tenido. 

Partimos en la investigación desarrollada de una gran pregunta en relación a la inclusión y a las diferencias: ¿Cómo debe uno comportarse respecto de aquellos que no pertenecen a la misma comunidad que nosotros? Solemos pensar equivocadamente que el otro, por el solo hecho de no pertenecer a mi nación, merece ser rechazado, y le adjudicamos el carácter de malvado. Esta falacia fue llevada a las grandes decisiones políticas históricas, y eso condujo a innumerables muertes y asesinatos sin ninguna justificación real. Ambiciones, poder, manipulaciones y ansias de acumulación, nos condujeron a los grandes desastres de la historia de la humanidad.  Unos pocos que deciden el futuro de la mayoría en cuestión de segundos, apoyándose en verdades cristalizadas. Y una mayoría, obligada a pensar como ellos, por el solo hecho de ser parte de ese “nosotros” constituido sobre mentiras. 

 Sabemos también que el ser humano posee un deseo innato de poder. Sin embargo, su condición social, política y económica lo hace esclavo del poder de otros. De esta distorsión o brecha entre lo que el ser humano desea ser y su condición real, emerge la relación paradójica entre moralidad y poder, entre la justicia y la injusticia y en última instancia entre la capacidad real de ejercer poder, y la desidia.

Creemos que la presente obra nos muestra un reflejo de lo que somos como sociedad, y nos invita a través del humor ácido y la emoción, a repensarnos, y a reflexionar sobre el poder, la ambición y la mirada hacia el que no forma parte de mi grupo de pertenencia.

Biografías

Golda Meir

Golda Meir fue una política, diplomática y, como estadista, la quinta primer ministro de Israel. Fue la primera mujer en Israel y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de «Dama de Hierro». Antes de ser jefa de Gobierno fue embajadora del Estado de Israel en la Unión Soviética, ministra de Trabajo, ministra de Interior y ministra de Relaciones Exteriores. Fue elegida secretaria general de Mapai en 1966 y se convirtió en líder de la oposición, así como la primera mujer en dirigir un partido político importante en Israel. Tras la repentina muerte de Levi Eshkol, el partido eligió a Meir como su sucesora, asumiendo el cargo el 17 de marzo de 1969. Su mandato estuvo marcado por las luchas internas dentro del gabinete de coalición, con serios desacuerdos y conflictos. Finalmente, Golda dimitió en 1974, dejando la dirección a su sucesor, Isaac Rabin.

Fuente: https://citas.in/autores/golda-meir/

Gerardo Grillea

Nace en Mar del Plata donde inicia sus estudios como actor a los 18 años, e integra prestigiosos elencos. En el año 2009 se traslada a la ciudad de Bs.As., en donde continúa sus estudios teatrales. Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Dirección Escénica en la UNA. A lo largo de su carrera profesional se perfecciona en técnicas corporales, comedia del arte y entrenamiento vocal en el teatro San Martín de Bs. As. Se ha entrenado con grandes directores de la escena porteña como Santiago Doria y Rubén Szuchmacher. También realizó investigaciones sobre la creación del personaje junto a Ricardo Lago Oliveira. Y en la Escuela Argentina de Doblaje con de Dany de Alzaga estudió Doblaje y Castellano neutro. Además cursó Dramaturgia en la UBA con el escritor Ernesto Marcos. Entre sus trabajos como actor, se destacan Pelícano de August Strinberg; Cyrano de Edmond Rostand; La casa de Bernarda Alba (nominada a los premios Estrella de Mar 2006); Calígula de Albert Camus; y La Persistencia de Griselda Gámbaro; entre otras. En cine participó en numerosos cortometrajes producidos por el SICA. Se desempeñó como Asistente de Dirección en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y en Los Árboles mueren de pie de Alejandro Casona. Ha protagonizado además diversas publicidades. Dirigió “La furia del volcán” Teatro NOA- obra premiada ACE 2017, “Historias un poco salvajes” Teatro Porteño, “Muñeca” (UNA), “Boris” (UNA), “El rey se muere” (UNA), “Catástrofe” (UNA) y “Los padres terribles” (UNA). Se formó con docentes y directores reconocidos del ambiente teatral como Andrés Bazzalo, Ana Alvarado, Guillermo Arengo, Maimar Abrodos, Gastón Raubert, Isabel Gual, Eli Sirlin, entre otros.

Marina Munilla

Marina Munilla, Ganadora Premio ACE Revelación Femenina por su brillante interpretación como Ingrid Bergman en “La Furia del Volcán”, Nominada Premio Ace Mejor Actriz de teatro alternativo 2019/21 por “Golda Meir Cuestión de Estado”, Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires, cursando actualmente el Posgrado en Administración de Artes del Espectáculo en la misma institución. Se ha desempeñado en el medio artístico en empresas privadas como “Ferrari Producciones”, tanto en la producción, programando giras al interior y exterior del país de importantes elencos, en sus facetas de actriz, directora y adaptadora.

Participó del entrenamiento para actores con el Profesor y Director Rubén Schumacher.

Desde 2005 integra la Compañía Oxo Teatro, habiendo cursado los niveles Principiante – Intermedio – Avanzado – Asistencia de Dirección con el Profesor Claudio Chaffone. Representó “Ricardo III” (cómo Lady Anne, La Condesa de York y el Príncipe), “Los Trabajos de Hércules” (actuación y Asistencia de dirección), “La Tempestad” (actuación, colaboración en la adaptación y asistencia de Dirección), “Cyrano” (Asistencia de dirección, actuación) con presentaciones en el Paseo la Plaza en 2010.

Se desempeñó en obras como “Esperando la Carroza” Dir. Héctor Presa, “Made in Lanús” y “El Gran Deschave” Gira Nacional por escuelas, y protagoniza la obra “Pelícano” de August Strindberg, con la dirección de Mónica Benavides. 

Estudió canto con Eduardo Scaiola. Cursó Comedia Musical en la Academia de Pepe Cibrián y se perfeccionó en danza jazz, clásico, árabe en el Estudio Profesional de Danzas de Paula Composto.

Se entrenó en actuación frente a cámaras en la “Escuela de Actores para Televisión” de Germán Krauss, completando los tres niveles. En el medio realizó diversas participaciones en “Patito feo”, “Simona”, “ATAV, Tierra de amor y venganza”, entre otras, y protagonizó publicidades cómo “Zona de Combate” de MTV Latinoamérica y también diversos cortos producidos por SICA.

Continúa sus estudios artísticos universitarios cursando la carrera Licenciatura en Artes de Universidad de Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir