sábado, abril 20, 2024
InicioTurismoLaguna Mar Chiquita: un oasis para los flamencos en Argentina

Laguna Mar Chiquita: un oasis para los flamencos en Argentina

La Laguna Mar Chiquita conforma uno de los humedales salinos más extensos de Argentina.
Constituye un verdadero mar interior en medio de la llanura cordobesa, con una extensión de 6 mil km2.
El gran humedal de Mar Chiquita está formado por dos subsistemas: la laguna Mar Chiquita, al sur, y los bañados del río Dulce, al norte. Los bañados incluyen una gran superficie de humedales, pastizales y salares que se extienden en el valle del río Dulce cuando este, al fin de su recorrido, alcanza el norte de la laguna.
En esta última desembocan tres ríos: el Río Primero (o Suquía), el Segundo (o Xanaes) y el Río Dulce.
La zona se encuentra rodeada por varias poblaciones, aunque sólo Miramar de Ansenuza está localizada sobre la costa de la laguna.
El complejo y variado ecosistema que se ha desarrollado, compuesto por abundante flora y fauna autóctonas, convierte a Mar Chiquita en un destino por excelencia, sobre todo para el avistaje de flamencos en Córdoba.

Dónde queda la Laguna Mar Chiquita?
La Laguna Mar Chiquita se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba, en el centro-norte de Argentina.
Es un área protegida que, junto con los Bañados de Río Dulce, son parte de un proyecto en el congreso argentino para declarar la zona como Parque Nacional.
Constituyen un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial y para la conservación de las aves del centro del país y de especies migratorias de Sudamérica. 

Por qué la Laguna Mar Chiquita es salada?
La laguna Mar Chiquita es una laguna endorreica, esto significa que es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano.
Por este motivo la lluvia que cae, permanece ahí y sólo abandona el sistema por infiltración o evaporación, lo que favorece la concentración de sales.
La elevada salinidad de la laguna y su superficie variable la convierte en uno de los lagos salados más extensos del hemisferio sur y occidental.

Flora y fauna de la Laguna Mar Chiquita
El complejo ecosistema desarrollado en esta área incluye una abundante flora y fauna.
En cuanto a la vegetación, es muy variada. La transición desde la vegetación chaqueña hacia la depresión de Mar Chiquita parte del bosque chaqueño típico, donde encontramos principalmente quebracho blanco, mistol y algarrobo. A medida que aumenta la salinidad del suelo, el bosque chaqueño va siendo reemplazado progresivamente por un bosque de arbustos, más bajo y con más especies halófitas.
La complejidad del paisaje resulta crítica para el hábitat de las diversas especies de la fauna silvestre.
Podemos destacar la artemia, un pequeño crustáceo que vive en aguas saladas, el pejerrey que alcanza niveles muy altos en la laguna y la nutria o coipo (en araucano) que se encuentra aún en estado silvestre a pesar de su intensa caza.
Si hablamos de anfibios, encontramos una gran variedad de los mismos, como escuerzos; diferentes tipos de sapos: salineros (se entierran en el barro para resistir la estación seca), manchados, jardineros, comunes; y distintas clases de ranas: vizcacheras, chaqueñas, rayadas, mono, entre otras.
Por su parte, las especies de reptiles se distribuyen entre lagartos (lagartijas e iguanas), serpientes (de gran tamaño como la lampalagua que llega hasta los 3,5 metros y pequeñas como culebras y víboras ciegas), tortugas (terrestres y acuáticas) y anfisbénidos (reptiles ápodos, sin patas, de hábitos subterráneos y muy difíciles de ver).
Dejamos para lo último, lo mejor de la laguna, las aves acuáticas. El total de las especies de aves alcanza a 142, siendo unas 73 permanentes en el área y del resto, poco más del 60% son especies migratorias mientras que las restantes se presentan ocasionalmente.
Podemos encontrar dos especies de cisnes sudamericanos, el cisne de cuello negro que es muy frecuente y anida en toda la zona, y el coscoroba, que llega a ser muy común y nidifica en los Bañados del río Dulce.
Asimismo, existen chorlos, teros y playeros, aves asociadas a ambientes acuáticos donde obtienen su alimento del fango. Los chorlos se caracterizan por realizar grandes migraciones. Para afrontar tan largos caminos, requieren de mucha energía, por lo que son capaces de almacenar grasa hasta duplicar su peso antes de partir. Tienen una capacidad de orientación sorprendente, pudiendo volver cada año exactamente al lugar donde anidaron.
Por último, tenemos a los flamencos, las aves más carismáticas y espectaculares de la laguna. Mar Chiquita alberga a tres de las seis especies de flamencos del mundo: el flamenco austral, el flamenco andino y el flamenco de James.
El flamenco austral (también conocido como flamenco chileno) es la más abundante y se encuentra durante todo el año, además se reproduce en forma masiva en Mar Chiquita. Usualmente, el ciclo reproductivo comienza hacia septiembre, cuando se observan grandes concentraciones de flamencos, los cuales realizan una serie de complicados cortejos. Los nidos son construidos por la pareja. Los huevos son depositados entre noviembre y diciembre. Los pichones comienzan a abandonar los nidos hacia fines de enero y permanecen en el área sin poder volar por lo menos hasta fines de abril. Los flamencos no se reproducen todos los años.
En cuanto a las otras dos especies de flamencos, son visitantes de invierno, cuando descienden de sus áreas de cría ubicadas en las lagunas altoandinas de la Puna argentina, boliviana y peruana.
El flamenco andino (también conocido como Parina Grande) es un visitante regular en invierno, que puede concentrarse en números que superan los varios millares.
El flamenco de James (también conocido como Parina Chica), en cambio, aparece en bajas cantidades y más esporádicamente.

Por qué se llama también Ansenuza?
Ansenuza es el nombre que los pueblos originarios del lugar le daban a la laguna Mar Chiquita.
Cuenta la leyenda que Ansenuza era la hermosísima diosa india del agua, que habitaba en su palacio de cristal del Mar. Era muy bella pero también cruel con quienes entraban en sus dominios.
Sólo una vez nació el amor en su corazón por un guerrero malherido, que no pudo salvar. Al llorar tanto sobre el cuerpo de su amado sin vida, sus lágrimas volvieron saladas las aguas del lago.
Al ver esto, el padre de los dioses decidió dar una oportunidad al amor que había nacido en el corazón de Ansenuza, reviviendo al joven guerrero. Entonces cayó un rayo que iluminó su cuerpo, y lo transformó en una atractiva y esbelta ave de plumas rosadas.
Desde ese momento el flamenco habitó las aguas salobres de Ansenuza.
Miramar de Ansenuza es el único pueblo que está sobre la costa de la Laguna Mar Chiquita, en la parte sur de la misma.

Qué hacer en Laguna Mar Chiquita?
Con una biodiversidad única, este espejo de agua es ideal para avistar aves acuáticas, entre las que se destacan chorlos, gaviotas, cisnes y flamencos rosados. La Laguna Mar Chiquita ofrece interesantes escenarios y grandes oportunidades para los amantes de la fotografía de naturaleza.

En verano y en días de calor, te sugerimos bañarte en sus aguas y salir reanimado por sus propiedades medicinales; hacer deportes náuticos o dar un paseo en lancha hasta la desembocadura del río Segundo, donde podrás ver la unión de los colores del agua dulce y la laguna.
Caminatas y paseos en bici son actividades que no pueden faltar. En el camino es tentador subirse a un mirador de madera para observar a las aves volar. Admirar el atardecer en este lugar es un espectáculo único.
Más allá de la laguna, la propuesta cultural incluye distintos atractivos:
El Museo de fotografía Dante Marchetti, para conocer la historia del pueblo.

El Museo de Ciencias Naturales Aníbal Montes, para aprender sobre los orígenes geológicos de la laguna.

La Capilla croata de San Antonio, la primera de la provincia de Córdoba.

El Gran Hotel Viena, uno de los lugares más visitados por su pasado alemán y algunas leyendas de fantasmas.

En cuanto a la gastronomía, tienen que saber que el plato típico de la localidad es la carne de nutria –en escabeche, a la vinagreta o al vino- hay que animarse a probarla!

Cuál es el clima en la Laguna Mar Chiquita?

La estación seca en el área de la laguna Mar Chiquita y los Bañados del río Dulce es entre mayo y septiembre, la lluvia aparece en verano.
La temperatura media alcanza un promedio de 24 ºC en verano (enero) y desciende a alrededor de 7 ºC en invierno (julio). El período de heladas se extiende entre mayo y septiembre.

Cómo llegar a Laguna Mar Chiquita?

La ciudad de Miramar de Ansenuza se encuentra a unos 197 kilómetros de la ciudad de Córdoba (provincia del centro-norte de Argentina) aproximadamente a unas 2 horas y media de viaje en auto.
Otra alternativa para viajar es en colectivo, hay varias empresas que hacen ese trayecto, que lleva aproximadamente 4 horas y media.

Por Nicholas Tinelli, fotógrafo y fundador de Argentina Photo Workshops

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS