jueves, junio 30, 2022
InicioArteShow de A-ha

Show de A-ha

La gira mundial de A-HA “Hunting High And Low” llega a Argentina el próximo 25 de marzo de 2022. El espectáculo de la gira que celebra el 35 aniversario de uno de los discos más influyentes en la historia de la música pop tendrá lugar en el Movistar Arena.

La gira mundial para celebrar el 35 aniversario del álbum debut de A-HA, Hunting High And Low, lanzado en 1985, finalmente llega a nuestro país, considerado uno de los más importantes en la historia de la música pop, el álbum, que se tocó en su totalidad en los programas de la gira, presentó al mundo éxitos atemporales como “Take On Me”, “The Sun Always Shines On TV”, Train Of Thought” y por supuesto “Hunting High And Low”, retrasada debido a la pandemia, la gira recibió críticas muy favorables de la prensa y elogios del público.

A-ha es una banda noruega de pop formada en Oslo el 14 de septiembre de 1982. El grupo saltó a la fama mundial gracias a su álbum debut  publicado en 1984, el cual tuvo un enorme éxito. Desde entonces se han posicionado como una de las bandas de este género más exitosas de todos los tiempos. Han vendido alrededor de 70 millones de álbumes en todo el mundo. ​También han sido galardonados en seis ocasiones con un premio Grammy.

El grupo cosechó grandes éxitos en la década de 1980 principalmente por su canción «Take on Me» continuando su carrera durante los noventas con un impacto algo más moderado. Tras su quinto álbum de estudio, Memorial Beach, el trío se separó desde 1994 hasta el año 2000, cuando regresó con Minor Earth | Major Sky. Para A-ha los primeros años del nuevo milenio transcurrieron sin grandes novedades hasta el 2009, cuando publicaron su último álbum de estudio Foot of the Mountain, el cual sería su mayor éxito en la década y suponía un regreso a las raíces del grupo. Aprovechando las buenas críticas de su último trabajo, A-ha decidió que 2010 era el momento ideal para terminar como banda y ofrecieron su último concierto el 4 de diciembre del año 2021 en el Oslo Spektrum.

Con motivo del trigésimo aniversario de la banda, A-ha grabó un nuevo álbum de estudio, Cast in Steel, que fue lanzado el 4 de septiembre de 2015 junto a una gira promocional donde el 27 de septiembre pasaron por el festival Rock in Río para un concierto especial de aniversario. ​ Asimismo, nuevas ediciones remasterizadas y expandidas fueron lanzadas de sus primeros álbumes de estudio.

Morten fue quién sugirió el nombre del grupo cuando mirando el cuaderno del Paul vio la palabra “a-ha” en la letra de la canción “Nothing to It” (canción nunca publicada). Fue la elección perfecta: buscaban un nombre fácil de recordar y que significara lo mismo en inglés y en noruego y Paul comprobó que la palabra era de carácter positivo e internacional.

Los tres empiezan a componer temas en una cabaña de los padres de Paul en Naersnes. Allí graban 9 demos para llevarse a Londres: entre estas “Living a Boy’s Adventure Tale”, “The Sphinx” (“Train of Thought”) y “Lesson One” (“Take on Me”). En ese tiempo también grabaron una canción en noruego, “Så Blåser Det På Jorden”, que fue de hecho su primera canción y que nunca llegaron a utilizar. Estuvieron en el “estudio de grabación” durante varios meses hasta que estuvieron preparados para viajar a Londres.

El 2 de enero de 1983, los tres abandonan Noruega con destino a Londres. Magne viajó una semana más tarde para quedarse con su novia, Heidi Rydjord.

A-ha estuvo los primeros meses buscando una compañía. La primera que visitaron fue Decca, que los rechazó. La primera compañía con la que firmaron fue Lionheart, pero dicho contrató no duró demasiado y no se llegó a realizar nada con la compañía.

A-ha estaba pasando por momentos muy difíciles: vivían en un piso pequeño e inadecuado, por lo que intentaron relacionarse con otras personas. Morten, por ejemplo, estuvo unos días viviendo con Steve Strange. Al poco tuvieron que tomarse un descanso y regresar a Noruega para ganar algo de dinero. Morten se reunió con el líder de Soldier Blue, Arild Fetveit, que conocía del colegio, y formaron un grupo llamado Sporty Morty and the Houserockers, que lo único que hicieron fue tocar un concierto.

En la primavera de 1983, A-ha regresa a Londres para intentarlo una vez más. Tras mirar varios anuncios en los periódicos, el 1 de abril fueron a los Rendezvous Studios de John Ratcliff para grabar canciones. Con solo dos canciones, una de ellas “Dot the I”, Ratcliff tuvo suficiente y les presentó a Terry Slater a (exbajista de The Everly Brothers), a quién le gustó lo que escuchó, pero no estaba satisfecho. Le dio a A-ha una semana, y cumplido el plazo, el grupo consiguió un mánager.

Tras incontables sesiones de grabación, a-ha finalmente consiguió firmar con Warner Bros, en diciembre de 1983. Dieron su primera conferencia de prensa el día 4 de diciembre, anunciando que tenían un contrato.

A-ha todavía necesitaba encontrar un productor. Tony Mansfield fue el primero en trabajar con ellos y más tarde trabajaron con Alan Tarney que demostró darles más éxito.

Una vez que A-ha firmó con Warner, debían lanzar su primer sencillo en 1984. Para el mismo a-ha trabajó sobre una canción de los orígenes del grupo: “Lesson One”, una versión modificada del tema “The Juicyfruit Song” del grupo Bridges. Los arreglos se fueron sucediendo hasta dar con la primera versión de “Take on Me”, que fue lanzada en octubre de 1984. Pero la canción fracasa con unas ventas de 300 copias.

En abril de 1985, se publica una nueva versión de “Take on Me”, remasterizada por John Ratcliff y producida por Alan Tarney. Pero nuevamente la canción fracasa. Convencidos del potencial del tema, se graba un vídeo, dirigido por Steve Barron,  en el que se hace uso de una innovadora técnica que mezcla escenas reales con escenas animadas en blanco y negro, cual cómic. El vídeo se convirtió en un fenómeno a nivel internacional y fue ganador en 1986 de seis premios MTV.  El vídeo empuja a la canción, lanzada por tercera vez en septiembre de 1985, al primer puesto de numerosos países y se convierte en un éxito llegando al n. º 1 en Estados Unidos  y n. º 2 en Reino Unido en 1985 alcanzando unas impresionantes ventas de 9 millones de copias. Gracias al tremendo éxito de “Take on Me” a-ha lanza su álbum debut Hunting High and Low el 28 de octubre de 1985. Perfilado por el productor Tony Mansfield, el álbum vendió 10 millones de copias y registró tres n. º 1, llegando a lo más alto de las listas de popularidad. “The Sun Always Shines on T.V.” fue el primer n. º 1 de a-ha en el Reino Unido.

En 1986, a-ha gana ocho de las once candidaturas a los premios MTV, seis de ellos por “Take on Me” y dos por “The Sun Always Shines on T.V.”. También fueron nominados para el Grammy como “Mejor artista nuevo”, el cual perdieron frente a Sade.  La primera gira de a-ha comenzó el 3 de junio del mismo año, debutando en el escenario en Perth, Australia, cerca de sacar su próximo álbum de estudio.

El segundo álbum, Scoundrel Days, fue lanzado el 6 de octubre de 1986. A pesar de alcanzar también grandes ventas, 6.6 millones de copias, no consiguió las que el primer álbum puede hacer gala. Sin embargo, según los integrantes del trío, este es el álbum que más suena de a-ha, un álbum más rock que supone un nuevo nivel para la voz de Morten. a-ha prosigue con su gira al tiempo que se ocupan de los sencillos y vídeos musicales del álbum.

El 19 de enero de 1987, en el Fairfield Hall de Croydon, en el Reino Unido, John Barry, principal compositor de las películas de James Bond, contacta con a-ha para colaborar en la canción de título de la película de ese año, The Living Daylights  (007: Alta tensión; Su nombre es peligro), lo que dio lugar a un acuerdo algo conflictivo: la falta de tiempo de Barry hace que Paul trabajara solo en la canción. Por ello, Waaktaar protesta de que Barry nunca contribuyó a la creación del tema y que su nombre no debería aparecer en los créditos. Sin embargo, ha llegado a confesar que agradece mucho los arreglos que Barry aportó al tema al final, pues fue cuando sonó verdaderamente a Bond. Otro problema que tuvieron fue el empeño de a-ha en utilizar la versión que ellos grabaron como tema para la película. Barry se negó ya que la versión de a-ha no se correspondía con el estilo de las películas de Bond. Nada de esto, sin embargo, impidió que la canción fuera un éxito y que se publicaran las dos versiones de la misma: la versión para la película salió a la venta como sencillo de a-ha en julio, vendiendo 2.5 millones de unidades, así como en la banda sonora de la película. La versión de a-ha aparecería en su tercer álbum de estudio.

En mayo de 1988, a-ha lanzó su tercer álbum, Stay on These Roads. Si bien el álbum también logró bastante éxito, también vendió menos que su predecesor, registrando unas cifras de 4.2 millones de copias. Fue acompañado de una gira y varios sencillos con sus videos musicales.

East of the Sun, West of the Moon es el cuarto trabajo de a-ha, lanzado en octubre de 1990. Este álbum incluye el exitoso “Crying in the Rain”, que es un cover de la canción de The Everly Brothers. a-ha realiza una “doble gira”: una gira europea y una serie de conciertos titulada Walk Under the Sun, Dance Under the Moon exclusivamente para América del Sur. El éxito todavía acompaña a a-ha, cuyo cuarto episodio vende 4.2 millones de copias y durante la gira en Sudamérica lograron un récord Guinness mundial a la mayor audiencia en un concierto de pago: 198.000 personas vieron a a-ha en el estadio de Maracaná, en Rio de Janeiro, en 1992. Sin embargo, ese éxito no evitó que a-ha fuera hacia su inminente decadencia. En noviembre de 1991, A-ha lanza su primer recopilatorio, Headlines and Deadlines. El álbum es sucedido por una época cargada de sencillos y vídeos musicales. Aparentemente esta etapa no sentó muy bien al grupo. Paul: “No queríamos realizar más sencillos. Queríamos hacer un álbum de verdad”. ​

En 1993, sale Memorial Beach, trabajo fruto de los esfuerzos de la banda por alejarse de esa etapa y elaborado a raíz de los conflictos personales y creativos que sufría el grupo en esos momentos. El resultado fue el álbum más oscuro de a-ha con un estilo predominantemente (rock) con el que nunca antes habían trabajado. El álbum fue el de menos aceptación, con las ventas más bajas de la carrera de la banda: aproximadamente 750 000 copias, actualmente 1.2 millones. Dicha cifra completó el escalonado declive de las ventas de a-ha. El mismo año del lanzamiento del álbum emprenden la gira Memorial Beach Tour por Europa y Sudáfrica. En 1994 el grupo graba su último sencillo, titulado irónicamente “Shapes that Go Together”. El tema era la canción para los Juegos Paralímpicos  celebrados ese año en Lillehammer,  Noruega. Poco después, dieron su último concierto el 19 de junio de 1994 en el White Nights Festival, de San Petersburgo, Rusia y después de varias especulaciones sobre su próximo álbum, a-ha deja de colaborar como banda y cada miembro comienza una carrera en solitario. Sin embargo, la separación de a-ha nunca fue formal, sino solo una parada de varios años.​

Su primera ruptura fue entre los años 1994 y 1998. Con la parada de a-ha cada miembro del grupo empezó a desarrollar una carrera en solitario.

En 1998 volvieron a juntarse y esta segunda etapa duro hasta el 2010 y en 2011 llego la segunda ruptura que duro hasta el 2014. 

En el 2015 se unen nuevamente y siguen juntos actualmente y es por eso que están presentándose en el Movistar Arena este 25 de marzo 2022.

En escena habrá un grupo invitado “Desierto y Agua” y acompañará Hernán Bruckner en percusión electrónica y charango, Casa Pactum dúo de bailarines y Pablo Varela Vj. En las próximas semanas publicarán el single “Te quiero como eres” junto a Paloma del Cerro.

La particularidad que los hace únicos: la fusión de la música electrónica con instrumentos andinos ancestrales. Erke (de 5 metros de largo), ronroco, kena, toyo, sikus, pincullo, trutruca mapuche abrazan los beats electrónicos produciendo una magia que eleva las vibraciones físicas y espirituales. Sonoridades disfrutables para el que gusta como el que no de la música electrónica. Su estética es también inigualable, con atuendos blancos, máscaras doradas y maquillajes chamánicos.

Dúo formado por Dany Riaño (CABA) y Andrea Feiguin (Entre Ríos) en 2017. Realizaron giras por el país, Europa y Sudamérica obteniendo reconocimientos como el Premio Ibermúsica 2019 y 2021. Cuentan con dos álbumes, un EP y varios singles publicados, incluyen un remix de Rodrigo Gallardo (Chile) y Dandara (Suiza). Sus producciones fusionan música electrónica: downtempo, tech house, con instrumentos andinos ancestrales. En 2020 incorporan a Hernán Bruckner (Árbol) como productor artístico. Participaron de importantes festivales como el ENERO TILCAREÑO (Jujuy), festival PARAPANDAFOLK en España, FESTIVAL ISOCA Necochea. Realizaron presentaciones en escenarios como Usina del Arte, Mood Live (Neuquén), The Roxy (CABA). Organizadores del ciclo Noche Voodoo desde 2019 generando escena para la música electrónica fusión. Con un show en vivo impactante, con máscaras ancestrales y futuristas, remarcan la importancia de la soberanía de los recursos naturales y del sentido del amor a la tierra.

En la tradición de la Cosmovisión Andina, los seres humanos somos parte  de la Naturaleza y pertenecemos a ella y no al revés. Debido a que la cultura andina está centrada en la naturaleza, para los pueblos andinos, la reciprocidad con la naturaleza es un deber moral, pues la Madre Tierra (Pachamama) es quien nos da la vida, los alimentos y la existencia. En consecuencia, debemos “devolver” a la tierra lo que es suyo y no depredar hasta agotar los recursos naturales. Todo lo que hemos de tomar, debemos devolverlo. La música de Desierto y Agua es esa ofrenda.

FICHA TECNICA:

Músicos: 

Dany Riaño: Voz, ronroco, toyo, quena y programación. 

Andrea Feiguin: Voz, sikus, erke.

Producción musical: Dany Riaño

Arreglos y Mezcla: Hernán Brukner

Movistar Arena

Humboldt 450 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Web: https://www.movistararena.com.ar   

Entradas: Desde $ 7.000.- hasta $ 13.500.-

Funciones: Viernes 21:00 horas – 25/03/2022

Gracias Andrea Feiguin por enviarnos la gacetilla de prensa de este excelente espectáculo en el cual vos y tu compañero Dany Riaño son los invitados a tocar sobre el mismo escenario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir