jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidad450 mil personas padecen algún tipo de discapacidad auditiva en nuestro país

450 mil personas padecen algún tipo de discapacidad auditiva en nuestro país

En el mundo alrededor de 466 millones de personas padecen pérdida de audición de algún tipo y se calcula que para el 2050 más de 900 millones de personas sufrirán esta patología, según confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de Argentina se calcula que 450.000 personas sufren alguna discapacidad auditiva de las cuales 70.000 con hipoacusias severas-profundas que requieren implantes cocleares.

Actualmente y hace más de 60 años, una de las soluciones más eficaces para la hipoacusia, es el implante coclear, el primer sustituto del oído. Gracias a este sistema, muchas personas que padecen pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda pueden entender el habla en diferentes tipos de entornos de escucha, disfrutar de la música y escuchar una amplia variedad de sonidos, como los de la naturaleza y los del habla.

¿Cómo funciona el implante coclear?

“Los implantes cocleares están diseñados para las personas que padecen de hipoacusia neurosensorial de severa a profunda. Con este tipo de pérdida auditiva, las células ciliadas del oído interno están dañadas y no pueden captar los sonidos debidamente. Un implante coclear evita estas células ciliadas dañadas y envía señales eléctricas al nervio auditivo, donde se interpretan como sonido”, sostuvo Dr. Santiago Arauz, Medico Otólogo del IORL Arauz.

El implante coclear consta de dos partes: un procesador de audio externo, que está situado detrás de la oreja, y un implante interno, que se coloca debajo de la piel, mediante una cirugía sencilla y de corta duración. Ambas partes se encuentran unidas por un imán.

Sin límite de edad para un implante coclear

Hoy día, tanto bebes desde 1 año hasta adultos de la cuarta edad pueden acceder a este tipo de tecnología, así como también personas con discapacidades múltiples. En el caso de niñas y niños con pérdida auditiva son candidatos perfectos para un implante coclear, por eso es tan importante el diagnóstico temprano con un profesional.

Recibir un implante coclear es una gran decisión, y acompañará al paciente en todas las etapas de su vida, por lo que es necesario estar informado, acudir a un médico cuando sea necesario y conocer la variedad de opciones que existen de acuerdo a la patología diagnosticada”, comento Arauz.

“MED-EL diseña implantes que proporcionen una fiabilidad duradera, para que las personas puedan disfrutar de su audición durante muchos años sin interrupciones. Una de las características fundamentales de nuestros implantes es su capacidad de actualizarse a los procesadores de audio más modernos, lo cual permite a sus usuarios beneficiarse de la última tecnología”, agrega el profesional.

¿Cuál es la causa de la pérdida auditiva?

La hipoacusia es una disminución auditiva que puede darse en diferentes grados, desde una pérdida auditiva leve o moderada hasta una pérdida auditiva severa o profunda. La parte del oído que se encuentre afectada determinará el tipo de pérdida auditiva y el tipo de tratamiento necesario.

Las causas de la hipoacusia son variadas y diversas. Esta puede estar asociada a causas genéticas, enfermedades o factores de riesgo durante el embarazo o puede darse en el momento del nacimiento. Asimismo, también puede aparecer durante los primeros años de vida o en una edad avanzada de la vida de la persona.

¿Cómo prevenir esta patología?

Según el Dr. Santiago Arauz aquí algunas medidas que pueden ayudar a prevenir la pérdida auditiva:

–          Cumplir con los chequeos prenatales y ginecológicos, en el caso de las mujeres que se encuentren cursando un embarazo;

–          Realizar controles auditivos a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas);

–          Hacerse chequeos auditivos al menos una vez por año;

–          Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad, como por ejemplo música alta mayor a 80 dB;

–          Utilizar protección auditiva siempre que se esté expuesto a ruidos mayores a 80 dB;

–          Evitar consumir medicamentos que puedan ser tóxicos para el oído interno;

“No hay edad para la hipoacusia: esta puede aparecer a lo largo de toda la vida”, finaliza el profesional.

Sobre MED-EL

MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 29 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de más de 1.500 empleados.

El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 100 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL. Puede encontrar más información en: www.volveraescuchar.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS