viernes, abril 19, 2024
InicioArteYorick, la mirada del bufón

Yorick, la mirada del bufón

La obra transcurre antes del nacimiento del famoso príncipe. No son tiempos de bonanza, una terrible peste ha arrasado el reino que ya estaba en ruinas por deudas y guerras. El rey Hache con delirios de comediante, se obsesiona con hacer reír. La reina Gerda entre sonambulismos y borracheras, intenta gobernar lo que queda del pueblo. Yorick, el bufón sin gracia, sobrevive como mascota del rey. Una noche de fiesta y excesos que altera el destino. Una traición amorosa que planta la semilla bastarda en el vientre del teatro.

Ficha técnico artística

Actúan: Ignacio Bozzolo, Fernando De Rosa, Luciana Vieyra

Diseño lumínico: Fernando Chacoma

Diseño de vestuario: Luciana De Pinto

Diseño musical: Iván Schuscheim

Escenografía: Alfredo Aguirre

Diseño gráfico: Lucas Avigliano

Contenidos visuales: Turko González

Fotos: Mariana Melinc

Prensa: Valeria Franchi

Producción general: Gisela Cantero

Asistencia de dirección: Stella Maris Previsdomini

Dramaturgia y dirección: Fabricio Rotella

Duración de la obra: 70 minutos

Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos

Instagram: @yoricklamiradadelbufon1

Teatro Beckett

Guardia Vieja 3556 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 4867-5185 – Web: http://teatrobeckett.com     

Entradas: $ 1000 / 2x $ 1600 – en la boletería o por alternativa teatral: https://publico.alternativateatral.com/entradas77656-yorick-la-mirada-del-bufon?o=14

Funciones: Sábados 21:00 hs. – Del 05/03/2022 al 16/04/2022 y Del 30/04/2022 al 28/05/2022  

Palabras del autor y director sobre la obra

De propias relecturas de Hamlet, y tomando las tradiciones de la actuación popular argentina, la mirada antojadiza rescata al pobre Yorick, bufón calavera, emblemático y olvidado, que, con tan solo cinco líneas en el clásico de Shakespeare, le da vida a este distópico grotesco nacional.

En un futuro apocalíptico, un  tiempo alterno  donde la  humanidad ha  sido arrasada por  pestes y  guerras, sólo  un despojo  de  seres  sobreviven.  Y la historia vuelve a repetirse pero fragmentada, teatralizada, inventada. 

En este pedazo oxidado de realidad, gobiernan reyes, versiones fallidas  de algún Rey Hamlet y alguna Reina Gertrudis. En medio de ellos el bufón, Yorick, que recorre los pliegues de la intimidad de los reyes. La obra  no es  Hamlet, ni su versión o adaptación, es solo una pústula, una carne crecida de la de Shakespeare.

La risa  como un objeto  deseado, es  la que  desencadena la  trama.  Luego todo se  derrumba,  los  vínculos  se  rompen,  crueldades, miserias y traiciones, un hijo bastardo por nacer. Entre los escombros la semilla de los olvidados, la decisión estética de poner la mirada en la historia no contada.

Fabricio Rotella

Es actor, director, dramaturgo, diseñador de sonido, docente. Nació en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1977. Es egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático en la carrera Formación del Actor. Estudió actuación con Ricardo Bartis, Alejandro Catalán, Ciro Zorzoli, José Bove, Héctor Beacon, Roberto Castro, entre otros. Participó del taller de dramaturgia dictado por Mariano Saba. Se entrenó en las técnicas del clown con Claudio Martínez Bel y estudió música en la escuela de músicos Musineira.

Como actor participó de las siguientes obras: “Warnes” con dramaturgia y dirección de Martín Urruty en el teatro El Extranjero. “Singular” en el marco del VI Festival del Porvenir con dirección de Mariela Finkelstein. “La Siesta” con dramaturgia de Mónica Salerno y dirección de Tatiana Sandoval y Magdalena Yomha. “La Funeraria”, en el Sportivo Teatral con dirección de Bernardo Cappa y Martín Otero. También “Los Rockabilis” y “La Presa” con dirección de B. Cappa., entre otras.

Como dramaturgo y director realizó los siguientes espectáculos: “El cruce, farsa sindical” (2017-2018). Club Benito Nazar. Texto que fue seleccionado en el marco de “Nuestro teatro”. Ciclo homenaje a Teatro Abierto.  “La Pasto Verde” (2015-2016). El Excéntrico de la 18 y Espacio Sísmico. “Canario Campeón” (2012-2013). Sala Teatro Escalada. Esta obra fue invitada a realizar funciones por distintos teatros de la provincia de Buenos Aires. “Manos Vacías” (2020), Esto no es teatros audiovisuales. “Yorick, la mirada del bufón” (2022). Teatro Beckett.

Gracias Valeria Franchi por enviarnos la gacetilla de prensa de esta obra escrita y dirigida por Fabricio Rotella.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS