viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadAustralia incluyó oficialmente a los koalas entre las Especies en Peligro de...

Australia incluyó oficialmente a los koalas entre las Especies en Peligro de Extinción

La medida obedece a que, en los últimos tres años, la población de estos simpáticos marsupiales se ha reducido en un 30% en varias regiones del país, como Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana. Video.

El gobierno de Australia decidió declarar a los koalas que habitan tanto en la zona de Queensland, Nueva Gales del Sur, como en el Territorio de la Capital Australiana- que incluye a Camberra-, como Especie en Peligro de Extinción, quedando fuera de esta drástica medida los otros dos estados donde habita este simpático animal: Australia del Sur y Victoria, donde, afortunadamente, parecen no estar en riesgo de extinguirse.

La medida fue tomada como consecuencia de la marcada baja registrada en los últimos tres años en los mencionados estados australianos como consecuencia, fundamentalmente, del cambio climático, la deforestación, los incendios forestales, las sequías y a enfermedades como la clamidia.

“Estamos tomando acciones sin precedentes para proteger al koala. Esta decisión busca mejorar sustancialmente el estado de conservación de este marsupial y que se lleven a cabo más estrategias para conseguir que salgan del riesgo en el que actualmente se encuentran”, manifestó Sussan Ley, ministra de Medioambiente de Australia

“Juntos, podemos garantizar un futuro saludable para el koala y esta decisión jugará un papel clave en ese proceso”, agregó la funcionaria australiana, recordando la reciente promesa del Gobierno australiano de destinar 36 millones de dólares para luchar por su preservación.

Si bien, según cifras oficiales, la población de koalas en el este de Australia asciende a unos 180.000 ejemplares, desde la Fundación Koala afirmaron que, en realidad, solo quedarían apenas entre unos 50.000 a 80.000 ejemplares de estos animales en todo el país.

Este último dato concuerda con una investigación que se llevó a cabo en el año 2020 y que, entre sus principales conclusiones, pronosticaba que en el año 2050 los koalas podrían desaparecer por completo del este de Australia, producto, entre tantas otras cosas, de la cada vez mayor destrucción de sus hábitats y de los desastres naturales que, lamentablemente, cada vez se dan con más frecuencia en esa región australiana.

Por su parte, otro estudio elaborado el año pasado por la Fundación Australiana del Koala, advirtió que en los últimos tres años, Australia perdió aproximadamente el 30% de sus ejemplares, por lo que, en 2021, había apenas 58.000 marsupiales en el país, cuando, en 2018, esa cifra era de 80.000 ejemplares.

Según esa investigación, el mayor porcentaje de descenso de la población de koalas se registró en Nueva Gales del Sur, con un 41%, lo que despertó la alerta máxima no solo de las autoridades locales, sino del gobierno de Australia que acaba de incorporar al koala en la lista de las especies que se encuentran en Peligro de Extinción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS