sábado, noviembre 26, 2022
InicioActualidadAbren convocatoria para emprendedores que quieran mejorar la calidad de la salud...

Abren convocatoria para emprendedores que quieran mejorar la calidad de la salud con soluciones tecnológicas innovadoras

El Movimiento Salud 2030, iniciativa para propiciar espacios de co-creación en salud, lanzó el Argentina Open Innovation Challenge, un programa de Innovación abierta que busca convocar a los diferentes desarrolladores tecnológicos del país a que presenten propuestas para dar soluciones a diferentes retos de la atención en salud.

Según Héctor Pourtale, director del Movimiento Salud 2030, la idea es que, así como el mundo ha visto soluciones tecnológicas que han generado disrupciones en las telecomunicaciones, en el sector del retail y en la banca, estas también se pongan al servicio de la salud de las personas. “Según la OMS, un tercio de las muertes son prevenibles si se toman las medidas a tiempo. Por lo tanto, buscamos acelerar estas soluciones que ya existen para que tengan un efecto ‘cascada’ y un alto impacto en el acceso a la salud de toda la población”, dice Pourtale.

Esta convocatoria estará focalizada en acciones y soluciones holísticas para pacientes con riesgo cardiovascular. En este campo, las oportunidades de trabajo son enormes. “Pueden resolver este desafío mediante acompañamiento remoto del paciente o mediante la integración de su información, o con mayor conocimiento de su ruta de atención para evaluarlo y clasificarlo según su perfil y así evitar mayores complicaciones”, señaló Diana Echeguren, quien forma parte del grupo asesor de Board of Innovation.

Según Carlos Otero, médico informático del Hospital Italiano, las aplicaciones que estas personas imaginen y diseñen deben integrar información. “Es difícil pensar hoy en un paciente que solo concurre a un centro de salud y a partir de ahí entender qué pasa en su vida o qué pasa en su cuidado de la salud”, dice. Por eso buscan motivar a estos emprendedores para que generen herramientas que integren datos y así saber qué pasa con ese paciente cuando no está en el hospital sino en los diferentes escenarios de su vida en los cuales asume conductas y toma decisiones que afectan su salud.  “La verdadera salud de las personas está fuera de las instituciones hospitalarias”, dice Otero. Todo eso hay que desarrollarlo “sin perder de vista que nuestro contexto tiene una problemática asociada que es el acceso a dispositivos y al bajo nivel de recambio”, agrega.

La convocatoria

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2022. Luego un jurado integrado por profesionales de diversas especialidades seleccionará a los seis ganadores de acuerdo con criterios como qué tan cerca están del programa, cómo la solución pone al paciente en el centro, y cómo puede hacerse escalable.

Los seleccionados luego pasarán a la fase de co-creación en la cual recibirán asesoría por parte de los socios y aliados del Movimiento. Además, trabajarán junto con otros emprendedores y tendrán mentorías personalizadas con expertos de la Fundación Bunge y Born, que trabaja en soluciones novedosas escalables basadas en evidencia para contribuir al bienestar de las personas en las áreas de educación, salud, ciencia y sustentabilidad. Después de 14 semanas en la fase de co-creación iniciará la fase de aceleración que busca implementar los pilotos en instituciones aliadas. 

Los emprendedores recibirán financiación en estas fases y el programa prevé conectarlos con potenciales inversionistas. Para participar deben ser emprendedores ya constituidos. “Aunque no tengan el modelo de negocios claro deben contar con personería jurídica porque eso les dará el marco formal que se exige cuando vayan a desarrollar un plan de negocios”, dice Brenda Walters, de la Fundación Bunge y Born.

Durante el proceso los seleccionados recibirán cofinanciación, acompañamiento, así como mentorías, coaching y relacionamientos con expertos y asesoría por parte del Board of Innovation. Aunque esa experiencia será virtual, el programa garantizará que sea una buena vivencia a través de los canales adecuados.

En resumen, el Argentina Open Innovation Challenge es una invitación a emprendedores con grandes ideas, que quieran trabajar de manera colaborativa, con visión a largo plazo y creatividad para resolver desafíos con soluciones que generen cambios y tengan impacto positivo en la sociedad.

Para conocer más la situación y los retos de salud en Argentina, los interesados pueden visitar: https://miro.com/app/board/o9J_ljr_C-Y=/

Movimiento Salud 2030

El Movimiento Salud 2030 es una propuesta de valor de trabajo colaborativo que busca ser líder en innovación en salud en diez años. El Movimiento busca propiciar espacios de co-creación, donde el trabajo colaborativo entre sectores pueda llevarse a cabo y permita impulsar la innovación, el acceso y la calidad en la atención en salud. Para eso está uniendo fuerzas en la sociedad no solo apalancado de la tecnología sino también a través de políticas públicas y soluciones que posicionen al paciente como eje del sistema. Está presente en 9 países y cuentan con aliados como Roche, Board of Innovation y el Copenhaguen Institute for Future Studies, entre otros. Según Pourtale, “buscamos unir fuerzas en la sociedad y así acabar la fragmentación que ha sido un desafío complejo para los sistemas de salud de todo el mundo”.  El movimiento cree que Latinoamérica está en el momento adecuado, pues cuenta con una cobertura de salud de casi el 100% de la población y un ecosistema de innovación emergente capaz de liderar la transformación.

Para más información sobre el Movimiento Salud 2030 vea el link https://es.movimientosalud2030.com/,  y para mayores detalles sobre la aplicación del Argentina Open Innovation Challenge https://es.movimientosalud2030.com/argentina. Allí encontrarán la aplicación y las preguntas más frecuentes.

Todos los interesados pueden escribir sus dudas al correo Hello@movimiento2030.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir