miércoles, mayo 25, 2022
InicioActualidadCOVID hoy ¿Qué hacer en cada caso y cuándo testearse?

COVID hoy ¿Qué hacer en cada caso y cuándo testearse?

La alta circulación viral de COVID 19 en la comunidad evidenciada por la alta tasa de positividad de las pruebas diagnósticas, sumado a la emergencia de nuevas variables con alta tasa de transmisibilidad, genera una mayor demanda en el sistema de salud con inevitables demoras en los servicios. Este no tan nuevo escenario, acarrea el colapso de las instituciones sanitarias y la pérdida de efectividad de la estrategia epidemiológica para la contención de casos.

En esta tercera ola de COVID que ya estamos vivenciando, donde predominan los casos leves en una población con un porcentaje significativo de vacunación, creemos que la estrategia epidemiológica debe rotar más a una visión de detectar a tiempo las personas con mayor riesgo de mala evolución, para dar prioridad y no saturar al sistema de salud.

Estrategias posibles identificadas desde la Sección de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria: 

  • Enfatizar en la administración de la vacuna en la población no vacunada o con esquemas incompletos.
  • Mantener la implementación del protocolo para la higiene respiratoria, como el uso de barbijos en lugares cerrados o en personas con factores de riesgo.
  • Se sugiere testeo con PCR y acudir a guardias y centros sanitarios en los siguientes casos:

– Personas mayores de 60 años y/o con factores de riesgo de mala evolución como diabéticos, cardiopatías, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.- Personas con síntomas mayores como tos persistente, aparición de disnea, persistencia de fiebre luego de 3 días.

Hadassah Ein Kerem medical team members, wearing protective gear, are handling a Coronavirus test sample of Hadassah Ein Kerem workers at the Hadassah Ein Kerem Hospital in Jerusalem on March 24, 2020. Photo by Yossi Zamir/Flash90 *** Local Caption *** קורונה וירוס מגיפה מגן דוד אדום צוות רפואי הצלה בדיקות נשאים הדסה עין כרם
  • Jóvenes sin factores de riesgo, que requieren confirmación (por causa laboral o por viaje) sería beneficioso implementar una gestión de recursos donde los test rápidos puedan ofrecerse en instituciones o unidades fuera de los hospitales para descomprimir a las instituciones de salud e implementar el uso de autotest domiciliarios, según las disposiciones vigentes.
  • Jóvenes sin factores de riesgo con síntomas leves (símil cuadro gripal) sin test diagnóstico, pero con esquema completo de vacunación: aislamiento por 7 días y luego 3 días de extremar cuidados de higiene respiratoria. En aquellos no vacunados o con esquema incompleto se sugiere aislamiento por 10 días.
  • Pacientes con resultado positivo y vacunación completa: deben aislarse por 7 días y luego 3 días de extremar cuidados de higiene respiratoria. Si la vacunación es incompleta se sugiere aislamiento por 10 días. Avisar a todos los contactos estrechos de 48hs previas al inicio de síntomas.
  • Jóvenes asintomáticos o con síntomas leves con contacto estrecho con caso sospechoso o confirmado: se sugiere incentivar el aislamiento en domicilio y tratamiento sintomático por 5 días en aquellos vacunados o 10 días en no vacunados.
  • En cualquier caso, siempre que exista un empeoramiento de los síntomas consultar al sistema de salud.

¿Cuándo debemos realizarnos el test?

Debemos esperar para testearnos unas 72hs completasluego del comienzo de los síntomas para tener una mayor probabilidad de que el resultado será certero. Antes de este tiempo existe una alta probabilidad que el resultado sea un “falso negativo” ya que la prueba no será lo suficientemente sensible como para detectar el virus en las vías respiratorias.

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria se quiere poner énfasis en que estas medidas se sugieren en el contexto actual de explosión de casos, alta tasa de asintomáticos y descenso marcado de casos críticos y de la mortalidad. Estamos en un contexto muy dinámico que podría generar variaciones en estas recomendaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir