miércoles, agosto 17, 2022
InicioArte"Monumentos en acción"

“Monumentos en acción”

MONUMENTOS EN ACCION es una performance territorial que consiste en un recorrido por el espacio público donde intérpretes y espectadores avanzan en conjunto en la tarea de construir un acto de memoria. El recorrido es acompañado por un audio guía que el público puede activar desde sus dispositivos móviles y que incluye los testimonios de las personas que participaron de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del año 2001. Por medio de la pluralidad de voces se busca descolonizar la idea de memoria ofreciéndole al espectador la experiencia de una reconstrucción colectiva de la historia. 

En este singular recorrido por Plaza de Mayo, MONUMENTOS EN ACCION busca apropiarse del espacio público volviendo presentes las ausencias que lo habitan. Mediante la indagación histórica interrogamos y construimos el momento en que vivimos: ¿cuántas miradas posibles se presentan ante un mismo hecho? ¿Somos responsables de mantener vivo nuestro pasado?

El próximo sábado 18 a las 18h se responderán algunos de estos interrogantes y se abrirán otros de la mano de esta experiencia artístico cultural impactante, dirigida por LUCIA NACHT, en la emblemática Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.

MONUMENTOS EN ACCION ha sido declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de Prodanza y Mecenazgo. 

Ficha técnico artística

Intérpretes: Araceli Atmadjian, Beli Rotela, Cele Cosentino, Jesica Januszevski, Julieta Zoccola, Lola Capúa, María Julieta Martin, Renaud Semper, Romina Aguirre, Santi Rebotando

Dirección: Lucía Nacht

Asistente de dirección: Agustina Mass

Producción: Lucía Nacht y Juan Pedro Echague

Asistente de producción: Guillermo Echenique

MONUMENTOS EN ACCION | Sábado 18 de diciembre a las 18 hs.

Plaza de Mayo. Punto de encuentro: Cabildo de la Nación. Concurrir con teléfono celular y auricular. Actividad gratuita con inscripción previa enviando un mail a monumentosenaccion@gmail.com

Lucía Nacht sobre Monumentos en acción

Monumentos en Acción surgió en el año 2017 por el interés que tenía de realizar intervenciones desde el cuerpo frente a monumentos para hablar de las víctimas de la historia, las cuales muchas veces son silenciadas, y que pudieran convivir en un mismo tiempo y espacio con figuras sacralizadas y heroicas. Me interesaba generar una disrupción de las narrativas históricas desde la escala humana y desde una temporalidad efímera, como la que presenta el cuerpo.

Era un momento donde en Argentina se vivía muy fuertemente la grieta política. Por eso me interesó que voces disidentes pudieran dar su punto de vista sobre un mismo hecho y que sea el espectador el que realice su propia reflexión sobre los acontecimientos. El proyecto brinda herramientas para entender cómo hemos llegado hasta acá y por qué muchas veces estamos retrocediendo como sociedad más que avanzando.

Lo que más me interesa sobre la investigación que estoy realizando en relación a los acontecimientos ocurridos en diciembre del 2001 es el hecho de que en ese momento se vivió una fuerte empatía hacia los sectores marginales por parte de la clase media. El proyecto se pregunta por qué ese período fue efímero en relación a nuestra historia y qué podríamos aportar para vivir en una sociedad más solidaria. En cuanto al contenido coreográfico se busca que por medio del cuerpo el espectador pueda alojar al otro, al diferente, como algo propio dentro del cuerpo, y de ese modo poder pensar al otro desde una perspectiva afectiva. Entiendo al cuerpo como otro modo de incorporar conocimiento, donde no puede separarse lo sensible, los afectos, los sentimientos, con lo que pensamos.

Monumentos en Acción: historia y recorrido internacional

El proyecto comenzó en el año 2017 en Buenos Aires en el barrio de Caballito e investigó los diferentes casos de violencia institucional ocurridos en el barrio. En ese marco, se decidió trabajar en relación a la desaparición de personas ejercida durante la última dictadura cívico-militar y las muertes de inmigrantes provocadas por el incendio de un taller textil clandestino. 

Monumentos en Acción también intervino el recorrido histórico del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) y fue presentado en Plaza de Mayo en el año 2019, sitio donde se encuentra emplazado el primer monumento histórico nacional. El tema de investigación fueron las diferentes manifestaciones que acontecieron allí a lo largo de la historia. 

En Chile se intervino el Parque Cultural de Valparaíso, una ex cárcel la cual alojó a presos políticos durante la última dictadura militar y en la actualidad es un centro cultural y espacio de memoria. Desde una perspectiva anclada en el presente se intentó atraer la atención del público sobre las marcas que la dictadura ejerció y que aún prevalecen, teniendo en cuenta que, hasta hace poco se las pasaba por alto.  

En Rusia, en las ciudades de Moscú y San Petersburgo, se trabajó sobre monumentos históricos, de características imponentes y bélicas. Se investigó acerca de cómo hablar de las víctimas de la guerra, sobre el cuerpo impotente frente a tanta demostración de poder.  El modo en el que trabajamos en Rusia fue muy diferente al resto de las intervenciones debido a que está prohibido realizar manifestaciones artísticas en el espacio público. 

El proyecto también se desarrolló en diversas oportunidades en la ciudad de Lisboa donde se trabajó el problema de la crisis habitacional y se intervino el “monumento a los descubrimientos”, ofreciendo una mirada de colonial acerca de la conquista.

En Brasil, en la ciudad de Campinas, se trabajó en relación a las personas sin techo, sobre el cuerpo esclavizado y su relación con el contexto religioso junto al pasado dictatorial que atravesó el país.

Para esta oportunidad el proyecto pretende conmemorar los 20 años del estallido social ocurrido en diciembre del año 2001. La investigación comprende entrevistas realizadas a diferentes actores sociales que han participado de esos hechos: testimonios desde la Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Economía, Madres de Plaza de Mayo, CELS, CORREPI, Ctep, sociólogos, periodistas, abogados de Derechos Humanos, fotoperiodistas, asambleas barriales, vecinos y manifestantes. Estos relatos conforman un audio guía el cual traza un recorrido por Plaza de Mayo, donde sucedieron los acontecimientos ocurridos el 19 y 20 de diciembre, y que el público puede escuchar por medio de sus dispositivos móviles.

El proyecto busca activar la reflexión del espectador sobre estos hechos y brindarle información para que él mismo construya su propia narración de la Historia.

Por medio de la pluralidad de voces se intenta dar cuenta de cómo todos estamos siendo afectados por la historia y cómo ésta nos ha constituido como sociedad, qué podríamos cambiar para poder vivir en una sociedad más equitativa, comunicativa, democrática y afectiva. 

El contenido coreográfico se creó tomando referencias del cuerpo en manifestación: desde el abrazo, los cánticos, la rebeldía hasta la represión. Las imágenes de lo que allí ocurrió el 19 y 20 de diciembre son muy contundentes para hablar del cuerpo en lucha y al mismo tiempo, el cuerpo reprimido y violentado por las fuerzas de seguridad. Para esta oportunidad se busca generar un dispositivo que incluya al espectador proponiendo acciones físicas que puedan ser replicadas de manera colectiva, donde el público será parte fundamental de la construcción del acontecimiento.

Lucia Nacht

Coreógrafa, bailarina y realizadora audiovisual de Argentina.

Como artista de performance investiga las relaciones entre cuerpo, memoria, territorio, política y comunidad. Genera experiencias participativas que contribuyen a la construcción de una sociedad democrática, afectiva y solidaria.

Desde 2017 desarrolla la performance territorial Monumentos en Acción, declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Ha desarrollado la conferencia performática No soy yo, es el fin del mundo, la performance participativa Gesto Político, la performance inmersiva Afectos Espaciales y ha dirigido e interpretado el performance audiovisual Apariciones.

Coordina la plataforma virtual El deseo hecho acción, un archivo digital que alberga prácticas performativas que promueven la construcción de una memoria feminista.

Es tutora y curadora de la Residencia Artística NOA desarrollada en la Ciudad de Jujuy para artistas que trabajan la relación entre las artes vivas y la comunidad indígena. 

Presentó sus trabajos en Argentina, Chile, Brasil, México, Portugal, España, Alemania, Filipinas y Rusia. 

Participó en festivales internacionales como FIBA, Bienal Sesc de Dança, Bienal de Artes Performativas de Lisboa, BoCa bienal de arte contemporáneo, entre otros. 

Ha sido premiada por el INT y el Centro Cultural San Martín. Ha recibido las becas del FNA y Becar Cultura. Y los apoyos del Museo Reina Sofía, Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, Fondo Metropolitano de las Artes, Prodanza, Proteatro, entre otros.

Es egresada de la Universidad del Cine y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM / Museo Reina Sofía (España).

El evento Monumentos en acción, con dirección de la coreógrafa, directora y artista de performance LUCIA NACHT, se realizará el sábado 18 de diciembre a las 18:00 hs. en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.

Gracias Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa por enviar la gacetilla de prensa de esta performance que realiza Lucia Nacht en conmemoración de los 20 años del estallido social ocurrido en diciembre de 2001.   

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir