sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadProyecto de ley para la creación del INSTITUTO FEDERAL DEL TANGO ARGENTINO...

Proyecto de ley para la creación del INSTITUTO FEDERAL DEL TANGO ARGENTINO (IFTA)

La Mesa Tango Danza que agrupa a varios colectivos de la danza de todo el país, elaboró el presente proyecto de creación del Instituto Federal del Tango Argentino (IFTA), cuyos fundamentos, articulados y reglamentaciones se describen en el documento que se adjunta. Este proyecto lo presentará públicamente el jueves 2 de diciembre a las 12hs, el diputado Marcelo Koenig del Frente de Todos en el Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina: Av. Rivadavia 1841. El evento contará con la presencia de distintos colectivos y organizaciones de tango, asociaciones civiles, funcionarios e invitados del ámbito tanguero y artístico.

Como ejes centrales del documento destacan que dicho instituto (IFTA) contará con una estructura administrativa democrática y representativa, diseñada con perspectiva de género; una gestión cultural que promueva la participación protagónica de los trabajadores del sector e instrumentos de planificación estratégica para el diseño de las políticas culturales integrales y federales. Asimismo, serán de protección a través del Instituto, la creación artística y la propiedad intelectual; el aporte del sector independiente del Tango; la organización de sus trabajadores; el fomento de la pequeña y mediana industria del Tango y los vínculos con otros sectores de la sociedad.

Las organizaciones que conforman la Mesa Tango Danza son: Aires del Sur Tango, Asociación Civil Cambalache, Consejo Tango Danza (CTD), Red Nacional de Tango (RNT), Plataforma de Tango Escénico Actual (PlaTEA), Tango Queer, ES.TA.MU.SA.

El proyecto de creación del Instituto Federal del Tango Argentino (IFTA) está acompañado por más de 2500 trabajadores del sector independiente del Tango, quienes participan en las organizaciones que integran la Mesa Tango Danza y que ya dimos a conocer.

Las particularidades de la Ley que estamos presentando se manifiestan fundamentalmente en los siguientes puntos:

1. La organización de una estructura de administración y participación democrática, equitativa y federal de todos los trabajadores, colectivos y organizaciones del tango. Participación de los mismos en todas las instancias de Dirección y Decisión. Participación del Ministerio de Cultura de la Nación a través de sus representantes en las principales instancias de Dirección.

2. La constitución de Concursos Públicos con jurados designados por las propias instancias democráticas del IFTA para la elección de los representantes provinciales, regionales y nacionales del futuro Instituto.

3. Los representantes electos (24) pasarán a tener categoría de funcionarios públicos con sus salarios correspondientes, trabajarán y compartirán las decisiones con los representantes de los colectivos independientes del tango. Sólo esta definición permitirá contar con un plantel de trabajadores en condiciones de llevar a cabo y sostener en el tiempo las tareas necesarias para lograr los objetivos de promoción, desarrollo y constitución federativa del tango en todo el país.

4. La constitución de concursos para la elección de los jurados que deberán decidir los destinos de las ayudas y el fomento.

5. El diseño y puesta en marcha cada 4 años de un Plan estratégico y federal de desarrollo y consolidación nacional del tango.

6. El Instituto Federal del Tango Argentino como ente rector de la política de protección, promoción y fomento de la actividad del Tango, actuará dentro y fuera del territorio nacional bajo los principios de transparencia, equidad y justicia social, garantizando la participación sectorial, la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural, el carácter federal y el ejercicio de los derechos sociales, culturales y económicos del pueblo argentino.

MARCO REFERENCIAL Y ANTECEDENTES

Desde mediados de la década del 80, el Tango se ha vuelto a instalar y desarrollar en Argentina y en casi todo el mundo de manera sostenida y pujante.  En nuestro país su práctica activa está presente en todas sus regiones y provincias.

Este fenómeno abarcó todas las formas bajo las cuales se expresa: desde su música, la danza, la poesía, el encuentro social, hábitos, modos de hablar, hasta los sentimientos de pertenencia.

Expandió el rango etario de sus participantes facilitando el encuentro generacional. Incorporó políticas de género, visibilizó a los movimientos feministas, queer y disidencias.

Amplió sus márgenes artísticos y laborales reflejados en la apertura y ampliación de los espacios de milongas, prácticas, escuelas de música y de danzas.

Estimuló el turismo, el comercio interior y exterior y el desarrollo de pequeñas industrias de la vestimenta, la hotelería, la discografía, las grabaciones.

Se referenció como práctica favorable para el mejoramiento de la salud física y sicológica. Aumentó la estima y el orgullo por la cultura nacional y sus representantes.      

Sin embargo, estos avances no fueron hasta el momento acompañados por una legislación que lo reconozca, lo ampare y lo desarrolle a pesar de la existencia de leyes preexistentes que formulan la defensa y la promoción de las culturas nacionales.

El Estado Argentino cuenta con algunos instrumentos de apoyo y protección tales como Programas y Normativas que se generan en los Ministerios de Cultura Nacionales y algunos de carácter provincial. Pero no cuenta con la legislación nacional necesaria para sostener la expansión antes descripta sustentada principalmente por los trabajadores, compañías, escuelas, productores y hacedores del tango, en general de carácter independiente, sobre la cual se construyó.

Esta falta de instrumentos legislativos se manifestó claramente cuando estalló la pandemia por todos conocida y sufrida, que llevó a la casi extinción de la actividad presencial en casi todas sus manifestaciones.  Y también por el surgimiento entre sus trabajadores de decenas de organizaciones, agrupaciones y asambleas de diverso orden que intentaron e intentan suplantar con su accionar la falta de ordenamiento legislativo necesario para el sostenimiento del género y la vida laboral de sus integrantes.

Este accionar espontáneo de quienes sostienen las actividades del tango derivó en la gestación y propuesta de leyes que sintetizan el articulado necesario y la formulación de instrumentos para instalar a los trabajadores del tango como partícipes necesarios y decisivos en la conducción de las herramientas institucionales a crearse para resolver las demandas culturales presentes.

LA MESA TANGO DANZA    

Como parte de la agrupación colectiva de las diferentes ramas artísticas que se constituyeron en el tango al comienzo de la pandemia, algunas organizaciones de la danza del tango decidimos constituir una Mesa de trabajo donde se volcaran las problemáticas del sector y se propusieran caminos de solución a los mismos.

La Mesa Tango Danza es un conjunto de colectivos integrado por profesionales del Tango Danza, que se nuclean para reflexionar y accionar sobre temas específicos del Tango. Las organizaciones que conforman la mesa son: Aires del Sur Tango, Asociación Civil Cambalache, Consejo Tango Danza (CTD), Red Nacional de Tango (RNT), Plataforma de Tango Escénico Actual (PlaTEA), Tango Queer, ES.TA.MU.SA.

Entre las varias tareas que se realizan cabe mencionar: la formulación de Protocolos para la vuelta de la actividad presencial del trabajo presentados ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, el contacto con las autoridades del Festival de Tango de la Ciudad para intentar promover su mejoramiento y actualización, la participación y aportes a la Plataforma Mica y las rondas de diagnóstico  de la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, y la que en el día de hoy nos convoca, el ingreso en el Congreso de la Nación del Proyecto de Ley para la realización de una Instituto Federal del Tango Argentino.

Muchas horas de trabajo, estudio, investigación y discusión, consultas con expertos y con funcionarios estatales, como así también intercambio con otras organizaciones del tango, dieron como resultado el texto que hoy estamos presentando.

El IFTA

El proyecto de creación del Instituto Federal del Tango Argentino (IFTA) está acompañado por más de 2500 trabajadores del sector independiente del Tango, quienes participan en las organizaciones que integran la Mesa Tango Danza y que ya dimos a conocer.

Es el resultado del consenso de todas ellas que, en el marco de la pandemia por Covid-19 y ante la carencia de políticas públicas integrales y federales, iniciaron un relevamiento que permitió sistematizar las necesidades sectoriales y transformarlas en este proyecto de ley.

Como ejes centrales del documento destacan que dicho instituto (IFTA) contará con una estructura administrativa democrática y representativa, diseñada con perspectiva de género; una gestión cultural que promueva la participación protagónica de los trabajadores del sector e instrumentos de planificación estratégica para el diseño de las políticas culturales integrales y federales. Asimismo, serán de protección a través del Instituto, la creación artística y la propiedad intelectual; el aporte del sector independiente del Tango; la organización de sus trabajadores; el fomento de la pequeña y mediana industria del Tango y los vínculos con otros sectores de la sociedad.

Gracias Andrea Feiguin de Tehagolaprensa por acercarnos este proyecto que ingresa al Congreso de la Nación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS