domingo, octubre 24, 2021
InicioArteEncanto, la nueva película de Walt disney presenta nuevo tráiler

Encanto, la nueva película de Walt disney presenta nuevo tráiler

Antes de elegir el escenario, incluso antes de imaginar a alguno de los personajes, los realizadores detrás de la nueva película animada de Walt Disney Animation Studios, ENCANTO habían decidido que el corazón de su nueva película sería la familia. ENCANTO explora las relaciones inspiradoras y a la vez complicadas dentro de las familias, especialmente aquellas en las que varias generaciones conviven en un mismo hogar. “Nos pareció fantástico contar una historia que no tratara solo sobre un par de personajes, sino sobre una familia extendida grande”, dice el director, Byron Howard, ganador del Oscar® por ZOOTOPIA y ENREDADOS. “Queríamos celebrar e intentar entender la dinámica compleja de las familias grandes. ¿Cuánto conocemos a nuestras familias? ¿Cuánto nos conocen ellas a nosotros?

Jared Bush (codirector y coguionista en ZOOTOPIA, guionista en MOANA), su director y guionista, añade: “La historia trata sobre la forma en que las personas más cercanas, especialmente la familia, no siempre nos ven, o no siempre nos entienden del todo. Y, de la misma manera, nosotros no les mostramos nuestro verdadero ser a nuestros seres queridos por muchos motivos. Nuestra historia muestra cómo la integrante de una familia que siente que es a quien menos ven puede aprender a ver a toda su familia y, en definitiva, verse a sí misma”.

ENCANTO cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

Según Howard, cada uno de los hijos de la familia Madrigal recibe su don durante una ceremonia especial. “Cuando cumplen cinco años –explica–, aparece una puerta en su casa que se abre a un espacio encantado y revela exactamente cuál será su rol en esta familia y cómo servirán a su comunidad”.

Por ejemplo, Luisa, la hermana del medio de Mirabel, es fuerte y poderosa. Es la roca de la familia y tiene el don de la fuerza extrema, que usa para servir a su comunidad trasladando ganado, una construcción o reencauzando un río. Isabela, la hermana mayor de Mirabel, es la niña prodigio de la familia, la niña perfecta con el don de lograr que las plantas crezcan y los jardines florezcan con cada paso que da, literalmente. La elegancia y belleza de Isabela encanta a todos, excepto a Mirabel, que lucha por relacionarse con su personalidad aparentemente perfecta y su vida encantadora.

“Mirabel es todos nosotros”, dice Bush. “Es el familiar común y corriente en un grupo de personas mágicas y extraordinarias. Muchos de nosotros podemos sentir que estamos rodeados de superestrellas en nuestra vida, podemos sentirnos intimidados, sufrir el síndrome del impostor. No importa quiénes seamos ni lo que hayamos logrado, siempre habrá alguien que hará más y lo hará mejor. Mirabel es ese personaje con el que todos podemos identificarnos”.

Durante 10 años, Mirabel ha aceptado con una sonrisa que, por algún motivo, no recibió el don de un poder mágico cuando cumplió 5 años. La codirectora y coautora Charise Castro Smith (autora de la obra de teatro Feathers and Teeth y autora de La maldición de Hill House) dice: “Mirabel es ese tipo de personas que quiere caer bien a todos, que siente la necesidad de compensar el hecho de no haber recibido un don. Siempre intentó convencerse de que no le molesta la dinámica de su familia, pero en su interior sí le molesta. Realmente quiere un cambio. Su proceso es reconocer su valor intrínseco y encontrar su lugar en esta familia”.

Según el productor, Clark Spencer (ganador del Oscar® como productor de ZOOTOPIA, RALPH EL DEMOLEDOR y LILO & STITCH, y presidente de Walt Disney Animation Studios), la historia de Mirabel en realidad empezó hace tiempo, cuando sus abuelos, Alma y Pedro, se vieron forzados a huir de su hogar con nada más que sus trillizos recién nacidos. Después de la trágica pérdida de su esposo, Alma encendió una vela y elevó una oración en un momento de desesperación. “La vela respondió a sus rezos y le dio a Alma y a sus descendientes un refugio seguro en un mundo maravilloso llamado un Encanto”, explica Spencer. “Cada generación de la familia Madrigal comparte su don con toda la comunidad. Y nuestra historia no tiene solo personajes con poderes mágicos, la magia los rodea. La casa cobra vida y está disponible para ayudar y proteger a la familia. Es uno de los personajes de nuestra historia”.

La magia abunda en ENCANTO. “La palabra ‘encanto’ remite a un lugar mágico y muy espiritual, donde pueden ocurrir cosas mágicas y extraordinarias”, dice Castro Smith. “Es un lugar naturalmente maravilloso donde el paisaje esta imbuido de posibilidades mágicas”.

Pero, según Howard, no se trata de la magia que todos conocemos. “Hay magia en el mundo, pero anclada en la realidad”, dice. “El realismo mágico, que inspira nuestra película, está vinculado a emociones reales, a eventos reales, es compasivo y complejo. No es solo la respuesta sencilla a los problemas. De hecho, es una reflexión acerca de tus experiencias de todos los días, así tu vida sea fácil o difícil”.

Aunque muchos de los personajes de ENCANTO tienen dones mágicos, los realizadores querían que estos dones estuvieran anclados en la realidad. “Nuestro objetivo era que estos personajes fueran igual de atractivos si hubiéramos contado la historia de esta familia sin ningún don, si no hubiera habido magia en el mundo. Queríamos extensiones de arquetipos familiares con los que pudiéramos identificarnos, así se tratara de la niña prodigio, la roca de la familia, la paria o la reina del dramatismo. Solo que les agregamos un poco de vida a través de medios mágicos”, dice Bush.

ENCANTO

CONOCE A LA FAMILIA MADRIGAL

ABUELA ALMA (voz en inglés y en español de María Cecilia Botero) es la matriarca de la familia Madrigal. Su voluntad firme y su esperanza inquebrantable la llevó a la mágica Encanto, donde crió a sus trillizos Julieta, Pepa y Bruno. Para su sorpresa y deleite, cada uno de sus hijos fue bendecido con un don mágico al cumplir cinco años, y la tradición continuó con los hijos de sus hijos, excepto por Mirabel. Abuela valora los dones de cada integrante de su familia y garantiza que se utilicen en beneficio y para la protección de su comunidad, y para honrar el sacrificio de Abuelo Pedro.

JULIETA (voz en inglés y en español de Angie Cepeda) y AGUSTÍN (voz en inglés de Wilmer Valderrama) tienen tres hijas, Isabela, Luisa y Mirabel. Julieta, una de las trillizas de Abuela Alma, fue bendecida con el don de sanar. Ella irradia calidez y compasión, pero no porta una varita mágica. Su magia está en la comida que prepara amorosamente para quien la necesite. El esposo de Julieta, Agustín, se siente “como sapo de otro pozo” por haberse casado con una integrante de la familia mágica. Torpe y propenso a los accidentes, Agustín siempre tiene las mejores intenciones, especialmente si se trata de sus hijas.

MIRABEL (voz en inglés de Stephanie Beatriz y doblaje al español de Olga Lucía Vives) es la única hija de su extraordinaria familia que no fue bendecida con un don mágico. Está decidida a demostrar que se siente parte, negándoles a todos, incluida a ella misma, que se siente sola, incluso en su propia casa.

ISABELA (voz en inglés de Diane Guerrero) es básicamente perfecta, está llena de elegancia y aplomo, además de tener la habilidad mágica de lograr que crezcan plantas y florezcan los jardines.

LUISA (voz en inglés de Jessica Darrow) es fuerte y atlética, tiene el don de la súper fuerza. Es la persona a la que todos recurren cuando hay que levantar cosas pesadas.

PEPA (voz en inglés y en español de Carolina Gaitán) y FÉLIX (voz en inglés y en español de Mauro Castillo) son los excéntricos y divertidos tíos de Mirabel. Pepa, una de las trillizas de Abuela Alma, tiene el don de poder controlar el clima con sus emociones. Sin embargo, no es fácil pronosticar ya que las emociones de Pepa son muy cambiantes. Afortunadamente, el esposo de Pepa, Félix, resulta ser la persona que mantiene los pies de su apasionada esposa sobre la tierra. Es amable y suele ser el alma de la fiesta. Pepa y Félix tienen tres hijos: Dolores, Camilo y Antonio.

DOLORES (voz en inglés de Adassa) es la prima de Mirabel que suele ser la primera en conocer los grandes secretos del pueblo, los dramas más irresistibles y las revelaciones más jugosas. No puede evitarlo: fue bendecida con el don de una audición extraordinaria. Puedes susurrar si quieres, pero Dolores siempre podrá escucharte. Según la codirectora Charise Castro Smith, el personaje de Dolores está basado en esa integrante de muchas familias que siempre tiene las primicias de todo lo que pasa.

CAMILO (voz en inglés de Rhenzy Feliz) nació para el espectáculo. Si a eso sumamos su don mágico que le permite cambiar su apariencia para convertirse en quien quiera en ese momento, tiene su lugar en el centro de la escena. Según el director Byron Howard, Camilo está inspirado en un guía joven que conoció en Colombia.

ANTONIO (voz en inglés de Ravi Cabot-Conyers) es tímido y tiene un gran corazón. Su compasión solo se compara con su capacidad mágica recién obtenida de comunicarse con los animales.

BRUNO (voz en inglés de John Leguizamo), el tercero de los trillizos de Abuela Alma, está alejado de la familia Madrigal desde que Mirabel recuerda. Su don es la capacidad de ver el futuro, y sus predicciones honestas, pero con frecuencia catastróficas, resultaron problemáticas para Abuela Alma y el resto de la familia, así que desapareció para convertirse en el tío del que nadie habla, excepto, por supuesto, que alguien mencione a Bruno cantando.

Artículo anteriorSomos todos cartoneros
Artículo siguienteEl momento presente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

El momento de dejar ir

El mejor regalo de todos