domingo, octubre 24, 2021
InicioActualidadQué se necesita para trabajar en una startup

Qué se necesita para trabajar en una startup

Las startups son empresas emergentes con base tecnológica e innovadora que han revolucionado el mercado laboral. Tienen una gran impronta emprendedora y suelen comenzar con equipos chicos que se involucran desde la raíz, para ir creciendo exponencialmente a medida que evolucionan en sus sectores. 

A diferencia de las grandes corporaciones, suelen ser espacios de trabajo más amenos, con grandes posibilidades de crecimiento y las caracteriza su dinamismo y agilidad. Por lo general, las competencias que se necesitan para aplicar a estos trabajos no son iguales a las de otras empresas. A la hora de armar el CV pensando en estas oportunidades es necesario tener en cuenta algunas características en particular. 

Los especialistas de Fichap, la startup argentina líder en tecnología de Recursos Humanos para todo LATAM, comentan que por lo general para estos puestos se buscan perfiles con conocimientos en nuevas tecnologías, con pensamiento estratégico y competencias digitales. La curiosidad también es una cualidad que se destaca ya que el crecimiento personal y profesional no es solo una oportunidad para el empleado sino también una expectativa que se tiene por parte del empleador. El perfil ideal es una persona que esté abierta al cambio, a vivir nuevas experiencias y aprender constantemente. Se define todo en la palabra ACTITUD; si existe eso, lo demás se puede aprender.

Es por esto, que los candidatos deben ser profesionales dispuestos a ofrecer mucha predisposición y esfuerzo, listos para trabajar en un ambiente desafiante. “Es muy importante que el colaborador se enamore de la idea y del producto tanto como sus fundadores, para que pueda poner lo mejor de sí y brillar dentro de la compañía. Ellos tienen que tener muy claro el propósito y perseguirlo junto al equipo” explica Lucas Mailland, CEO de Fichap. A nivel interpersonal, es importante que la persona se muestre abierta, dispuesta a compartir y relacionarse con sus compañeros porque también se busca que puedan complementarse, aprender del otro y funcionar como un equipo compacto. 

LOS PUESTOS MÁS DEMANDADOS

Dentro de este tipo de compañías los puestos de desarrolladores suelen ser los más demandados y escasos. Estos perfiles son los más difíciles de conseguir porque son muy buscados en el mercado y tienen una gran oferta laboral para elegir. Desde Fichap explican que las empresas tienen que hacer un gran esfuerzo de su parte para atraer talentos y conseguir que se queden y elijan crecer en ese ambiente laboral. Como puntos a destacar, ofrecer flexibilidad horaria y laboral suele ser un punto muy considerado por los colaboradores. Desde ofrecer días de home office, horarios flex y beneficios extras son características que ayudan a generar un mejor ambiente laboral. 

Para este tipo de empleados también es muy importante que se les ofrezca un entorno innovador en donde puedan explorar sus conocimientos y emprender nuevos desafíos, así como también que sientan que sus esfuerzos y logros son premiados. En ese sentido, ofrecer bonos extra o premios dentro de las posibilidades de cada compañía es una buena manera de premiar a estos perfiles que son muy requeridos y suelen recibir ofertas laborales constantemente.

Por último, Mailland destaca que propiciar ambientes de trabajo relajados es fundamental. Para ello, es importante organizar actividades que busquen mejorar la cohesión del equipo, no solo a nivel laboral sino también prestando atención a las relaciones interpersonales de los empleados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

El momento de dejar ir

El mejor regalo de todos