jueves, junio 30, 2022
InicioArteLas Cuñadas

Las Cuñadas

El sábado 2 de octubre a las 20.30hs reestrena LAS CUÑADAS, la obra escrita por Florencia Naftulewicz y co- dirigida junto a Pilar Boyle, en NÜN Teatro Bar.

Interpretada por las actrices Julia Galeano, Mercedes Moltedo y la propia Florencia Naftulewicz, la pieza bucea en las profundidades de una familia de clase alta que intenta esconder, por todos los medios, ciertos secretos familiares que inexorablemente salen a la luz.

¿Cómo seguir siendo la familia perfecta del country cuando los secretos familiares acechan? ¿Hasta qué punto dos señoras “bien” están dispuestas a llegar para resguardar el buen nombre y empresa familiar? Gynette y Gyselle transformarán su ritual semanal de belleza en un plan conspirativo que involucrará a la manicura y llegará mucho más lejos de lo que esperaban.

En palabras de su autora: “Las Cuñadas es una comedia dramática escrita en verso que expone el rol de la mujer en determinadas clases sociales. ¿Qué somos capaces de hacer para pertenecer y/o continuar siendo aceptado/as en determinados círculos sociales? ¿Existe algo más tóxico que la familia?”.

Estos son sólo algunos de los disparadores que LAS CUÑADAS ponen al descubierto con inteligencia, sensibilidad y alta dosis de humor.

Ficha Técnico Artística

Actúan: JULIA GALEANO, MERCEDES MOLTEDO y FLORENCIA NAFTULEWICZ

Dramaturgia: Florencia Naftulewicz

Dirección: Pilar Boyle / Florencia Naftulewicz

Producción: Felicitas Oliden

Escenografía e Iluminación: Leandro Crocco

Asistencia de Producción: Lucila Bernabey

Adaptación musical: Rosario Boyle/Gastón Mazenzio

Pinturas originales: Cristina Novelli

Asesoramiento en Vestuario: Luciana Monteleone

Diseño Gráfico: Feroz Visual Studio

Fotografía: Alejandra Buses

Prensa: Cecilia Gamboa

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Adultos, Presencial 

Nün Teatro Bar

Juan Ramírez de Velazco 419 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 4854-2107

Entradas: $ 750 – en boletería o por Alternativa Teatral

Funciones: Sábados 20:30 hs. – Desde el 02/10/2021

Mercedes Moltedo

En teatro, forma parte del elenco de La Pilarcita con dramaturgia y dirección de María Marull, desde hace cinco años, con funciones en el Met Sura y Camarín de las Musas.

Algunos de sus últimos trabajos en teatro: Microteatro Buenos Aires; El año de la Ilusión de Patricia Suárez junto con Marita Ballesteros bajo la dirección de Marcelo Moncarz, No Todas las Palabras de Lautaro Perotti en Timbre 4; Escala de Blancos de Melisa Hermida en El Estepario Teatro. En cine, Acusada (Gonzalo Tobal 2018) y Tesis sobre un homicidio (Hernán Goldfrid, 2012). En Tv, 100 días para enamorarse (2018, Underground) y El Jardín de Bronce Temporada II (2019, Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik).

Es egresada de Timbre 4, la escuela de Claudio Tolcachir, además se formó con Daniel Fanego y Mariana Briski. En los últimos años continuó su formación con el Grupo Piel de Lava, Matías Feldman, Santiago Gobernori, Ana Katz y Alejandro Catalán. Estudió canto con Alejandra Krislavin. Actualmente toma clases de dramaturgia con Mariano Tenconi Blanco e Ignacio Bartolone.

Julia Galeano

Inició su formación de actriz con Laura Eva Avelluto en Antena Teatro (2014).

Continuó en la escuela superior de teatro de Lanús con Marcelo Sánchez, Marcelo Xicarts y Agostina Lotito (2015-2017). En 2017 con Pilar Boyle y Sergio Albornóz en Quirón.  En teatro formó parte del elenco de Kerosén con dramaturgia y dirección de Cristian Cabrera en el rol de Patricia (obra ganadora de escénicas en la Bienal 2019). También forma parte de Las Cuñadas en el rol de manicura, dramaturgia de Florencia Naftulewicz y dirección de Pilar Boyle y Florencia Naftulewicz. Otro de sus trabajos en teatro es el unipersonal de Silvia y Alberto dramaturgia de Fernando Campaña y dirección de Cristian Cabrera. (2018, Quirón).

Florencia Naftulewicz

En teatro se formó en "Andamio 90", con Agustín Alezzo, Julio Chávez, Cristina Banegas, Andrea Garrote, Analía Couceyro, Mariela Asensio, Heidi Steinhardt y Guillermo Cacace.  Ingresó al IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) en la carrera Arte Dramático. En teatro trabajó como actriz en “Forma de hablar de las madres…” con dirección de Emiliano Gonzalez Portino; “El Dibuk”, con dirección de Jacobo Kauffman, en el Teatro General San Martín; “Las neurosis sexuales de nuestros padres” y “Otelo”, ambas obras de Lukas Bärfuss dirigidas por Mariana Díaz, en el Teatro Celcit. Formó parte del festival “Mercosur” en la provincia de Córdoba; “Después del Borde”, con dramaturgia y dirección de Heidi Steinhardt; “Aún no consigo besar”, de Diego Bagnera con la dirección de Heidi Steinhardt; “La fundación”, de Susana Torres Molina con dirección de Héctor Levy Daniel; “Anai”s con dramaturgia y  dirección de Eloísa Tarruella y “Los invertidos”, con dirección de Mariano Dossena.  

Como dramaturga escribió “Teresa esta liebre” en conjunto con Jimena González Boyle, realizando tres temporadas, en el Camarín de las musas, Quirón teatro y Nün teatro bar. Esta obra contó con cinco nominaciones a los premios “Teatro del mundo” (2017), entre ellos fue nominada como mejor actriz y como dramaturga.

Escribió “Devil”, con dirección de Sergio Albornoz y en el 2019 escribió y co- dirigió “Las Cuñadas”.  Desde el 2008 trabaja dando clases de teatro. Trabajó en el Echuni, (Espacio Cultural Nuestros hijos) dando clases de teatro para adultos mayores.

Dirigió espacios de teatro en Nordelta y desde el 2014 da clases de teatro en la universidad Torcuato Di Tella para alumnos y ex alumnos de la misma.

Pilar Boyle

Se formó en la EMAD – Escuela Metropolitana de Arte Dramático – Egresó (2010) en la cátedra de Guillermo Cacace y Julieta De Simone, la cual posteriormente formó parte como adscripta durante tres años. Continuó sus estudios con Guillermo Cacace en Formación del Actor, Dirección de Actores y Puesta en Escena. (2011- 2017) Cursó diversos talleres intensivos y seminarios con docentes como Ciro Zorzoli, Julieta Abriola entre otros, y en movimiento / danzas actualmente con Victoria Norscini en ritmos urbanos, tap y movimiento para actores. Actualmente práctica pole sport Actualmente integra el equipo directivo de la sala independiente Teatro Quirón, donde también dicta talleres de Teatro y Actuación Frente a Cámara junto a Sergio Albornoz desde el 2014.

Trabaja en teatro en “Mi hijo sólo camina un poco más lento”, de Ivor Martinic con dirección de Guillermo Cacace, obra por la que recibió el premio Trinidad Guevara 2015 como actriz de reparto, María Guerrero 2015 como actriz de reparto, Premios Teatro del Mundo XVII mejor actriz y nominaciones en premios ACE 2015 revelación femenina y Luisa Vehil 2015 como actriz de reparto. La obra sigue en cartel en el Teatro Picadero y está iniciando su 5ta temporada. Tuvo gira por Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica, Venezuela, y

España. Trabaja en La Pilarcita, de María Marull que está en su 5ta temporada en el Camarín de las Musas. Tuvo gira nacional por varias provincias (Catálogo INT) Trabaja en Heroínas, como actriz y dramaturgia, bajo la dirección de Sergio Albornoz. En su primera temporada en teatro Quirón.

Como actriz trabajó en “A Mamá”, segunda parte de una Orestíada vernácula” de Guillermo Cacace. “Las Bridas” de Julieta De Simone. “En la mejilla que él llama mía” de Laura Fernandez. “Línea espiral” de Paco Redondo entre otras. Como directora estrenó Ratas, compartiendo dramaturgia con María Emilia Ladogana, obra que obtuvo la beca creación del FNA, Proteatro y Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias. En su primera temporada en teatro Quirón. Las cuñadas con dramaturgia de Florencia Naftulewicz con quien comparte la dirección.

En su primera temporada en Nün teatro bar También estrenó junto a Sergio Albornoz “La segunda vez que fui feliz” de Juan Ignacio Fernandez. “Teresa está Liebre” co-dirigiendo junto a Sharon Luscher, obra que fue destaca en los siguientes rubros XX Entrega de los  PREMIOS TEATRO DEL MUNDO TRABAJOS DESTACADOS 2017 DIRECCIÓN / DRAMATURGIA / ACTRICES / ILUMINACIÓN / ESCENOGRAFÍA DISEÑO ESPACIAL

En cine trabajó junto al director Ernesto Baca en Música para Astronautas, Simulation war scenes, y Réquiem para un film olvidado, todas rodadas en fílmico (8mm y 16mm).

En televisión trabajó en el unitario Morir de Amor bajo la dirección de Anahí Berneri para TELEFE. Y Cartas a mi ex, bajo la dirección de Jazmín Stuart, para Cablevisión Flow.

Gracias Cecilia Gamboa por enviarnos la gacetilla de prensa del reestreno de esta excelente obra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

Desconectado del mundo

Una pausa necesaria

El momento de dejar ir