viernes, abril 19, 2024
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La noche oscura – Tragedia santiagueña

 “Cosas raras suceden en Santiago, los muertos siguen hablando y se van silenciando despacio.”

El dramaturgo y director, Eugenio Soto, luego del éxito de su obra “Bufarra, carne a la parrilla” con la que obtuvo el Premio Trinidad Guevara como director revelación, estrena, en la nueva sede del Teatro del Pueblo, su obra “La noche oscura” en la cual busca narrar lo trágico desde una perspectiva rural y criolla, explorando en nuestras tradiciones, aquella raíz mítica, sagrada y eterna.

Un rancho pobre en el calor de Santiago del Estero. Allí el hijo, Santiago, cava la tumba de su madre. Doña Rosa Quiroga acusa a su hijo de haberla asesinado y en consecuencia se niega a ser sepultada. Trama su venganza. Llegan los hermanos Carón, enviados de la muerte, que deben llevarse su alma. Corren las horas y el muerto sigue allí, clamando justicia, aferrándose a la vida.

Finalmente el acto de venganza lo realizará el hijo amado, Estanislao. Aquel que viene del norte. Aquel que fue criado en otra cultura. Aquel que, como en los westerns que vimos de niños, resolverá todo con una bala justiciera.

Acerca de la obra:

La Noche Oscura toma su nombre del poema de San Juan de la Cruz y piensa al género de la tragedia clásica como su eje narrativo. ¿Cómo contar lo trágico desde una perspectiva rural y criolla? ¿Cómo adentrarse en nuestras tradiciones para buscar aquella raíz mítica, sagrada y eterna?

Santiago del Estero nos sirve como territorio metafórico, una tierra llena de calor y sequedad. Su música alegre y vivaz nos lleva a pensar la contradicción de ese sonido con su paisaje. La combinación eterna entre la vida y la muerte parece abrirse en ese sentido.
Tragedia y parodia son los aires de la época. Allí nos colocamos. Buscamos actuar con goce el elemento trágico, desplegar el elemento lúdico y vital sacándole su solemnidad. Hacer estallar la muerte en carcajada. Pensar nuestras tradiciones, tocar y cantar nuestro folklore, volver a la tierra como los muertos, como aquello que nos nutre y algún día nos habrá de sepultar.  

Ficha técnica:

Intérpretes: Pedro León Alonso (Juan Carón), Paula Baigorri (Sara Carón), Lucas Delgado (Estanislao), Darío Pianelli (Santiago), Bianca Vilouta Rando (Doña Rosa Quiroga).

Diseño de Espacio Escénico: Félix Padrón, Nicolás Botte y Eugenio Soto

Realización de Escenografía: Nicolás Botte

Diseño y Puesta de Luces: Aquiles Gotelli

Entrenamiento Musical y Vocal: Pedro Berreta y Camila Warner

Diseño de Vestuario: Silvia Luzuriaga

Realización de Vestuario: Romina Vi

Diseño Gráfico: Pedro León Alonso

Fotografía: Mariano Martínez, Selene Scarpiello

Prensa: Valeria Franchi y Correydile 

Asistente de Dirección: Carolina Di Meglio

Dirección y Dramaturgia: Eugenio Soto

Agradecimientos:

Sala De Ensayos La CanteraVitillo AbalosAndrés BinettiJazmín DizSantiago Garcia IbáñezAlicia MuxoCatalina RomeroMacarena Suarez

Participaciones

Este espectáculo formó parte del evento: 23° Festival de la Víspera

Duración: 85 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

Teatro del Pueblo

Lavalle 3636 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 7542-1752 – Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar

Funciones: Sábados 19:00 hs.

Entrada general: $ 700.00  /  $ 550.00 estudiantes y jubilados – obtenelas en boletería del teatro o por Alternativa Teatral

Gracias Valeria Franchi

Eugenio Soto 

Estudió la carrera de letras en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes). En teatro participó entre otros de las siguientes obras: “Integral Pavlovsky” (2017). “Bufarra” (2015-2016- 2017-2018 Premio Trinidad Guevara revelación) Dirección y Dramaturgia. ”El amor esta en los Bosques” (2014 Dirección y Dramaturgia). “Reflexiones sobre el Amor” y “La Alegría del Tap” (2014 Dirección). “Hamlet, mi historia” (2013 Dirección),   “Muñeca de Armando Discepolo” (actor). Prometeo Olvidado Y El Caso Vania (Dramaturgia compartida con Laura Yusem). Formó parte del colectivo teatral “Teatro Berreta de Cámara” junto a Alfredo Ramos y Félix Padrón participando como actor  de las siguientes obras: “Los Desórdenes de la Carne” (2010), “Un Amor de Chajari” (2007-2006-2005), “Olivos sainete de ruta” (2005-2004) y ”Orsai pequeña tragedia argentina” (2002).

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