miércoles, septiembre 22, 2021
InicioActualidadLatinoamérica: 9 de cada 10 jóvenes considera que la pandemia dificultó la...

Latinoamérica: 9 de cada 10 jóvenes considera que la pandemia dificultó la posibilidad de encontrar empleo

El portal de empleos Bumeran lanzó un estudio regional en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Panamá con el objetivo de conocer la situación laboral actual de los jóvenes que poseen entre 18 y 30 años. El informe indica que un 94% de los encuestados cree que la pandemia dificultó la posibilidad de encontrar trabajo. Por su parte, un 7% no coincide en este punto.

A su vez, la mayoría (96%) afirmó que se encuentra actualmente en búsqueda laboral. Mientras que un 4% negó estar en la misma situación.

El universo de encuestados refleja que un 72% tiene trabajo y un 28% no.

¿Cuánto tiempo demoran en encontrar empleo? En Latinoamérica, un 35% de los consultados permanece menos de tres meses en proceso de búsqueda. Así contestó el 55% de los peruanos, el 51% de los chilenos, el 40% de los argentinos, el 23% de los ecuatorianos y el 18% de los panameños.

Por su parte, un 26% comenta que lleva más de seis meses y un 25% más de un año. Un 14% restante afirma que hace un año que no logra ser contratado.

¿Cuáles son las dificultades que presenta la búsqueda laboral? A nivel regional, los usuarios jóvenes manifiestan que el contexto de pandemia es el principal obstáculo a la hora de conseguir trabajo (28%). Un 27% considera que el problema es que aún no cuenta con experiencia laboral. Asimismo, un 18% estima que demora en ser contratado porque hay poca demanda de su profesión.

Un 6% lo vincula con que aún no finalizó sus estudios de grado y otro 6% con que pretende un puesto part-time.

Un grupo minoritario (5%) mencionó alguna otra razón como que las empresas solicitan muchos requisitos y años de experiencia.

Por último, un 4% cree que el inconveniente se debe a que no vive en una ciudad, otro 4% a que solicita una remuneración salarial alta y un 2% a que aún no finalizó con sus estudios secundarios.

Jóvenes: ¿qué buscan en un trabajo?

Según la encuesta realizada, el 72% de los usuarios ya tuvo su primera experiencia laboral. Así contesta el 78% de los argentinos, el 77% de los chilenos, el 73% de los panameños, el 73% de los ecuatorianos y el 60% de los peruanos. Por su parte, un 28% no tuvo su primer trabajo aún.

¿Qué busca la juventud en un “trabajo ideal”? Contar con compañeros y jefes que estén dispuestos a enseñar es fundamental para las nuevas generaciones (17%).

Asimismo, a un 15% le interesa poder trabajar dentro de un buen clima laboral y a un 13% desarrollar su carrera dentro de una compañía. Un 12% prioriza tener un buen sueldo y un 11% desea poder ejercer su profesión.

Luego, la tendencia se encuentra dividida: mientras que algunos prefieren que el trabajo sea full time (6%), otros anhelan contar con días de estudio (6%).

Un 5% quiere trabajar de manera remota y otro 5% destaca que el lugar de empleo se encuentre cerca de su hogar.

Un 4% busca que la modalidad sea part time y otro 4% tener un empleo con grandes responsabilidades. Solo el 1% aspira a tener pocas responsabilidades.

¿Qué esperan de un primer empleo? La mayoría (21%) de los jóvenes busca poder aprender y ganar experiencia. Asimismo, consideran relevante integrarse en un buen ambiente laboral (17%) y tener una buena comunicación con su jefe/a (16%). Seguido por contar con compañeros amables (12%) y tener un equilibrio entre su vida personal y su vida laboral (12%).

Un grupo (10%) se interesa por poseer buenos beneficios y otro (5%) por hacer amigos.

Mientras tanto, un 4% busca no sufrir estrés laboral y un 2% conseguir rápidamente un aumento salarial. Solo el 1% destaca algún otro punto, como el de poder adaptarse correctamente a un nuevo empleo.

¿Qué es lo más importante en un trabajo? El 53% dice que ser comprometido y responsable resulta ser la cualidad más valiosa. Un 27% destaca el hecho de tener ganas de hacer y aprender, un 15% poder cumplir con los objetivos laborales y únicamente un 2% encuentra importante obedecer con el horario de trabajo.

Por su parte, las últimas respuestas se encuentran divididas entre: un 1% que cree importante contar con muchos años de experiencia, otro 1% destaca el haber estudiado una carrera universitaria y el 1% restante que releva opciones no mencionadas.

Jóvenes empleados que no tuvieron dificultades al conseguir trabajo

El 23% de los usuarios que actualmente cuenta con un empleo afirma que no tuvo grandes dificultades para lograrlo porque un amigo y/o familiar lo recomendó para el puesto. También, un 17% comenta que no encontró obstáculos en la búsqueda dado que consiguió un trabajo que cumplía con sus expectativas. Por su parte, un 17% explica que le ofrecieron una buena remuneración salarial y otro 16% que encontró un puesto laboral cerca de su hogar.

Otro sector (11%) considera que no enfrentó mayores inconvenientes porque se le presentó una oportunidad laboral con flexibilidad horaria y a otro (9%) la posibilidad de ejercer de manera remota. Un 7% destaca otros motivos que le facilitaron obtener un trabajo.

Acerca de Bumeran:
Bumeran es el portal online de empleo más grande de América Latina, con presencia en cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá. Los sitios ofrecen más de 70.000 ofertas de empleo y reciben más de 10 millones de visitas por mes. Son especialistas en el desarrollo de software orientados a procesos de recursos humanos. Bumeran forma parte del grupo Navent, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá.

Acerca de Navent:
Navent es el grupo de clasificados online más grande de Latinoamérica, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá.
Dueño de Zonaprop, ZonaJobs, Bumeran, Tokko Broker, Sumaprop y Hiring Room, entre otras marcas, el objetivo de Navent es ayudar a que las personas logren dos de los anhelos más importantes de la vida: encontrar un empleo y un hogar.

Artículo anterior“Aviones de papel”
Artículo siguienteBailan las almas en llantas
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

El mejor regalo de todos

Sanar se Sana Haciendo