viernes, abril 19, 2024
InicioArteZANCADAZO

ZANCADAZO

Festival de teatro virtual, en todos lados y en ninguna parte, del 13 al 15 de agosto el grupo de teatro La Zancada realizará un festival virtual a la gorra con múltiples propuestas teatrales desarrolladas durante la pandemia. Podremos presenciar teatro en vivo por Zoom, teatro filmado, experiencias sonoras (radioteatro), clases abiertas con propuestas para la virtualidad, charlas y exposiciones.

SOBRE EL ZANCADAZO

El festival Zancadazo es un emprendimiento de la compañía de teatro La Zancada que tiene como misión impulsar y acompañar los procesos de transformación social que vive el teatro actualmente. En esta edición apostamos a construir un evento que revele los mecanismos de producción que nuestro grupo desarrolló durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio del 2020 a través de espectáculos, jornadas de formación, charlas y exposiciones.

Somos parte de un cambio histórico en el teatro, pues nos hemos transformado, hemos descubierto en la virtualidad un nuevo territorio creativo que nos invita a indagar nuevas posibilidades tanto estéticas como relacionales. Con el objetivo de capitalizar y socializar todo el aprendizaje incorporado es que nos proponemos este festival, en el cual buscamos compartir con la comunidad nuestro recorrido artístico en entornos virtuales tales como:

*La traducción de espectáculos que fueron pensados y estrenados para ámbitos presenciales a plataformas digitales.

*La producción de espectáculos exclusivamente creados en plataformas digitales de comunicación como el ZOOM.

*La producción colectiva de una revista digital realizada por completo a distancia: con entrevistas, notas, fomento a la dramaturgia, registro y difusión de la actividad teatral, foros, presentación de nuevos artistas.

*Poder construir espacios conversatorios de investigación con otros países que comparten nuestra visión teatral a través de la Cátedra Libre de Teatro de Grupo.

*La reelaboración y adaptación de los contenidos pedagógicos de las clases presenciales a formatos virtuales.

Todas las funciones incluirán un desmontaje colectivo. Es decir que, luego de las funciones, se abrirá la instancia de desmontar, con el propósito de socializar los procesos creativos; reflexionar sobre las nuevas estéticas generadas en la virtualidad, dar a conocer la metodología de trabajo de nuestro grupo, generar espacios de participación y aprendizaje y pensar conjuntamente los siguientes interrogantes: ¿cambiaron los procesos de creación de los artistas? ¿Se ampliaron las posibilidades del teatro con el terreno virtual como nuevo escenario? ¿Podemos llamar a las expresiones artísticas on-line, teatro virtual?

Decidimos que el festival sea a la gorra porque entendemos que la crisis económica afectó a los trabajadores de todos los rubros dejando a sus familias aisladas de las actividades culturales.

 En este festival cada área presentará en formatos digitales diferentes las producciones realizadas desde marzo del 2020 a la actualidad, dando a conocer práctica y teóricamente los resultados de nuestro trabajo creativo digital que será presentado en tres jornadas.

CRONOGRAMA DE EVENTOS

Disponible durante todo el festival

La Nada misma para Nadie en especial. Mediometraje. Conspiración para hacer una denuncia. Cortometraje.

Viernes 13

19:00 hs – El consumo de las soluciones. Transmisión por Zoom.

20:00 hs – Experiencias sonoras: Mimí, the Lesbian O’Killer y Atenta Ida. Transmisión por Zoom.

Sábado 14

11:00 a 18:00 hs – Clases gratis con inscripción previa. Maratón.

19:00 hs – ¿Para qué hacer una revista de teatro? Presentación de la nueva edición de La Zancada, Revista de Teatro. En vivo por Zoom.

21:00 hs – Sacar el País adelante. En vivo por Zoom.

Domingo 15

17:00 hs – Magia de Cerca. En vivo por Zoom.

20:00 hs – Otra vez Rosaura. En vivo por Zoom.

DISPONIBLE DURANTE TODO EL FESTIVAL

Desde el viernes 13 de agosto a las 00:01 hasta el domingo 15 a las 23:59 estarán disponibles para ver cuándo y desde donde sea los siguientes espectáculos audiovisuales:

La Nada misma para Nadie en especial. Mediometraje.

Un tipo y un teatro vacío. Esta es la versión audiovisual del espectáculo cómico La Nada misma filmado en 2020 en el teatro La Ranchería de la Ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. Dicho mediometraje toma el nombre de La Nada misma para Nadie en especial por su característica de haber sido filmado en un teatro inmenso pero absolutamente vacío por el contexto de aislamiento 2020.

Conspiración para hacer una denuncia. Cortometraje.

Corto de teatro de objetos se presentó en el festival virtual Zancadazo 2020. A través de juguetes infantiles tales como los playmobil, papeles recortados y maquetas nos acercaremos al mundo de la violencia policial. Todo objeto porta un discurso. Cualquier objeto puede perder la inocencia.

VIERNES 13

19:00 hs – El consumo de las soluciones. Transmisión por Zoom.

Un programa de noticias que pone en juego las ideas contrapuestas de la problemática ambiental, en una pieza audiovisual breve, que propone un entrecruzamiento de lo real con lo ficticio.

20:00 hs – Experiencias sonoras: Mimí, the Lesbian O’Killer y Atenta Ida. Transmisión por Zoom.

Dos obras unipersonales creadas para la presencialidad adaptadas al formato radioteatro. Ficciones auditivas a partir de la obras investigando la transposición hacia el lenguaje sonoro desde una dramaturgia del vivo.

Mimí, the Lesbian O’Killer – Espectáculo unipersonal en clave de comedia grotesca y melodramática que expone la temática de travestismo, la inmigración y la disidencia sexual. Entre la multitud de una ciudad, a través de rumores, dichos y canciones, un mendigo pregona el mito de Mimí, The Lesbian O’Killer: una vieja travesti que desgarrada de vida, entre polvo, sangre y maquillajes, denuncia hacia las ánimas presentes los episodios de lo que fue su trágica historia.

Atenta Ida – Una mano a Ida, mujer de todos y de nadie, caminante errante con su historia para llegar, entera o no, a su tumba. Rastros de antiguos dolores. Canciones le devuelven la memoria. Relatos juiciosos, de quienes sólo hablan sobre cadáveres y callan cuando la carne todavía existe. Aparecen por los pasillos de su olvido distintas voces en siluetas: Noticias sobre su muerte, su madre, la señora que cuidaba de ella, retazos de varones que intentaron amarla sin conseguirlo. Deberes, demandas y saberes a la hora de ser. Una obra que cuenta la historia del desamor.

SÁBADO 14

11:00 a 18:00 hs – Clases gratis con inscripción previa. Maratón.

En esta franja horaria sucederá una maratón de clases gratis de todos los cursos de la Escuela de LA ZANCADA TEATRO.

11:00 hs – Cuerpo escénico y Bioenergética para actuar.

13:00 hs – Laboratorio de objetos y creación de unipersonales.

15:00 hs – Actuación y Humor.

17:00 hs – Voz y Canto.

19:00 hs – ¿Para qué hacer una revista de teatro? Presentación de la nueva edición de LA ZANCADA, Revista de Teatro. En vivo por Zoom.

A partir de la situación de la pandemia y el aislamiento social el grupo se vio impulsado a repensar su práctica en el hoy, es por eso por lo que decidimos sacar en mayo de 2020 el primer número de nuestra revista de teatro. Enfocándonos en poder dar lugar a las diferentes voces que queremos que se escuchen, poder registrar nuestra actividad, y ocuparnos de mantener una documentación activa del campo que nos compete.

1ra edición Pandemónium, mayo del 2020.

2da edición Tumulto, agosto del 2020.

3ra edición Mujer y teatro, octubre del 2020.

4ta edición 2020 Teatro en la tempestad, diciembre del 2020.

Como hacedores de teatro nos parece importante documentar, investigar e impulsar el pensamiento crítico de nuestro oficio. Entendemos que es fundamental que quienes realizamos la práctica teatral seamos a su vez quienes escribimos sobre teatro.

21:00 hs – Sacar el País adelante. En vivo por Zoom.

En medio del caos, las muertes por Covid y las múltiples renuncias de funcionarios públicos un presidente auto convocado asume el mando de la Argentina. El nuevo presidente armará un equipo de gobierno con algunos amigos de toda la vida y con todos los ciudadanos que se conecten a Zoom. Cualquier persona del público que asista a esta sesión extraordinaria tendrá el desafío de formar un nuevo gobierno y en sólo treinta minutos sacar al país adelante. Esta obra surge como resultado de un proceso pedagógico del grupo de jóvenes de la Escuela de La Zancada. El grupo es coordinado por Carolina Ayub.

DOMINGO 15

17:00 hs – Magia de Cerca. En vivo por Zoom. De la mano del mago del grupo y acompañado por la música de Pedro León Alonso la invitación está hecha, la puerta está abierta, y las armas listas: Cartas que juegan, monedas que viajan, sogas que atrapan, luces que bailan, y remates sin azúcar, que son dulces igual. Así es la magia de Nicolás Gentile, quien disfruta cantando en silencio y ama lo que hace mientras entre aplausos, risas, y chispitas de colores, se escucha un: “Yo también”.

20:00 hs – Otra vez Rosaura. En vivo por Zoom. Una mujer asesinada, un ilusionista desquiciado, un estudiante de abogacía enamorado, la heredera de una pensión, una jueza desbordada, un abogado asiático y un fiscal con mala conexión. Un pedido de justicia. Un juicio por zoom y por jurado. ¿Te animarías a ser parte?

SOMOS LA ZANCADA TEATRO

Somos un grupo de profesionales de las artes escénicas que trabaja desde hace más de seis años en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Quienes la integramos, contamos con una formación que nos permite dialogar con otras disciplinas como música, canto, magia, teatro de objetos, danza, escritura, diseño y acrobacia entre otras. La Zancada está conformada por tres áreas: Escena a cargo de las producciones teatrales; Escuela con una amplia oferta de cursos destinados a la formación actoral y Editorial con el fin de investigar, impulsar y documentar el pensamiento crítico de nuestro oficio. Componen La Zancada Aldana Pellicani, Alejandra Escalada, Nicolás Gentile, Lucas Scott, Julieta Costa, Pedro León Alonso, Paula Baigorrí, Carolina Ayub, Josefina de Cara y Nabila Hossain

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS