miércoles, septiembre 22, 2021
InicioActualidadAumentó la cantidad de personas subnutridas en el mundo por causa del...

Aumentó la cantidad de personas subnutridas en el mundo por causa del COVID

Según datos proporcionados por la FAO correspondientes a 2020 hay 690 millones de personas subnutridas. El sistema alimentario mundial, al tiempo que produce hambre, produce pérdidas y desperdicio de los alimentos.

El flagelo del hambre y el aumento del sobrepeso son caras de una misma moneda en un mundo que, al mismo tiempo, desperdicia 1/3 de los alimentos que se producen a nivel global. Según datos proporcionados por la FAO correspondientes a 2020, hay 690 millones de personas subnutridas. Este año, la cifra aumentó por causa del COVID y será revelada en breve. Cuando se habla de hambre, normalmente se habla de hambre crónica, lo que incluye a personas que no logran llenar sus necesidades y las de su familia a través de todos los meses del año.

El hambre aguda también está aumentando, y en esta se inscriben muchas personas que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria y que podrían llegar a la muerte, en situaciones muy extremas, si no reciben ayuda alimentaria. En 2020, 155 millones de personas se hallaban en esa situación de inseguridad alimentaria aguda.

El sistema alimentario mundial está “averiado” y tiene problemas graves, en simultáneo con un comportamiento ambivalente: al tiempo que produce hambre, produce pérdidas y desperdicio de los alimentos. Y esto sucede en un sistema en el que se originan suficientes alimentos para todos. A esta conclusión llega la Dra. Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas y responsable de la implementación de estrategias innovadoras de la FAO sobre asociaciones con la sociedad civil, la academia y las instituciones de investigación, quien expondrá a través del ciclo de seminarios gratuitos del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos la videoconferencia abierta “Desperdicios y pérdida de alimentos: perspectiva en Latinoamérica y futuro”, el 3 de agosto de 2021 de 11:00 a 13:00, junto a Carlos B. Cherniak, Embajador Plenipotenciario, representante permanente de la República Argentina ante los organismos de las Naciones Unidas en Roma – FAO, FIDA y PMA.

¿Por qué se desperdician alimentos en un mundo en el que el hambre arroja año tras año cifras alarmantes y en crecimiento? ¿Es posible erradicar el hambre?

Al tiempo que hay seguridad alimentaria crónica y aguda, existe otra cara: la de la malnutrición, una cara que tiene también distintos ángulos, como el sobrepeso y la carencia de micronutrientes. Para cuantificar la problemática y establecer un parámetro real, se registran más de 672 millones de obesos en el mundo (un número que, para comprender la crudeza que implica, excede el de la actual población total europea) y 2.000 millones de personas con deficiencias de micronutrientes.

Y, en paralelo con estas situaciones, se da el fenómeno de las pérdidas y los desperdicios de alimentos: cerca de 1/3 de los alimentos producidos en el mundo, según cálculos de la FAO, se desperdician, ya sea durante el proceso de producción como durante el de consumo.

La FAO tiene especial interés en el objetivo 2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Hambre Cero, pero sin olvidar que todos los objetivos están íntimamente relacionados para alcanzar cada uno de ellos.
La Dra. Villarreal manifiesta: “Erradicar el hambre requiere acciones de todos los sectores de la sociedad. La responsabilidad principal es de los gobiernos de cada uno de los países. Pero los gobiernos no lo pueden hacer solos, sin participación de la sociedad civil, del sector privado y, sobre todo, de la academia y de los organismos de investigación”.

¿Qué es el MITA?
Es el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos, desarrollado en forma conjunta por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Universidad de Parma (Italia), cuyo objetivo es el de contribuir a la formación de profesionales con conciencia científica, técnica y de gestión, para la aplicación de innovaciones en las empresas alimentarias, con especial énfasis en la transferencia de tecnología y management de la industria alimentaria italiana a la argentina.
EL MITA provee conocimientos y competencias necesarias para la elaboración de proyectos de implementación tecnológica en el sector de los alimentos, para evaluar e interpretar problemáticas de proceso y de control, para elaborar y aplicar las normativas de las propiedades nutritivas de los alimentos, y para realizar proyectos de factibilidad de los procesos tecnológicamente avanzados y económicamente convenientes.
El MITA cuenta con el respaldo de la Universidad de Parma y la Facultad de Agronomía de la UBA, además de contar con acreditación de La Haya, lo que le otorga al título validez en todo el territorio europeo y a nivel internacional.

Artículo anteriorDistancia Omitida
Artículo siguienteMagallanes.0
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

El milagro de la vida

El mejor regalo de todos

Sanar se Sana Haciendo