domingo, junio 13, 2021
InicioArteCiclo de espectáculos de archivo.

Ciclo de espectáculos de archivo.

Gracias Alejandra Pía Nicolosi por enviarnos la gacetilla de prensa de las obras que harán por streaming la Compañía El Muererío Teatro.


Ciclo de espectáculos de archivo – Por Streaming Compañía El Muererío Teatro celebra su  25º Aniversario

Informe para una academia (1998) Sábados 5 y 19 de Junio / 21hs
Charla posterior con Horacio Banega  Domingo 6 de junio / 19hs


El immitador de Demmóstenes  (2017) Sábados 12 y 26 de junio / 21hs
Charla posterior con Araceli Arreche  Domingo 27 de junio / 19hs

Las charlas son abiertas con inscripción previa enviando mail a payroteatro@gmail.com **
CUPO LIMITADO 

Entrada general: $300 por  Alternativa Teatral

El Teatro Payró y Compañía El Muererío Teatro presentan: 
Informe para una academia  y El immitador de Demmóstenes de 2017.

El Teatro Payró –  a través del Proyecto Payroteca – acompaña la celebración de los 25 años de trayectoria de la Compañía El Muererío Teatro, con la programación – por streaming – de un ciclo de archivo de dos obras unipersonales que fueron puntos muy valiosos en la línea histórica

de la Compañía: Informe para una academia (1998) los días sábados 5 y 19 de junio, y El imitador de Demóstenes (2017), los días sábados 12 y 26 de junio.  
Las funciones serán transmitidas a las 21hs, desde el canal YouTube del Teatro Payró y permanecerán on line por 24hs. Las entradas pueden adquirirse por Alternativateatral.

Domingos de charla post funciones 

Luego de las exhibiciones de la primera y última transmisión se realizará una charla en vivo, a través de una plataforma virtual, moderada por un invitado distinto cada vez, donde se conversará sobre el proceso de creación, el contexto  y el recorrido de cada uno de estos espectáculos.
Las charlas son abiertas, con inscripción previa enviando mail a payroteatro@gmail.com y con cupo limitado. 

Informe para una academia (1998)

Un acto teatral de Diego Starosta basado en el cuento homónimo de Franz Kafka.

Este monólogo es el relato de un hombre que describe, cómo por la imperiosa necesidad de sobrevivir, deja de ser mono para convertirse en humano luego de ser capturado por una expedición de caza. Metáfora de la lucha interna de cada hombre, este espectáculo plantea una mirada sobre los conceptos de libertad y necesidad con relación a la voluntad de acción como concepto vital del hombre.

Actuación, dramaturgia y dirección: Diego Starosta

Producción: Compañía El Muererío Teatro

Duración: 45 minutos

El immitador de Demmóstenes (2017)

Una conferencia teatral de Diego Starosta sobre textos de José Sanchís Sinisterra y Alain Badiou.

Los políticos han acaparado en la actualidad el manejo y la eficacia última del concepto de ficción. El campo del arte teatral—histórico productor de entelequia— se encuentra vaciado (quebrado) a causa de una realidad abrumadora que destruye cualquier intento de experiencia trascendental. Un actor, orador profesional, encerrado en un cuarto oscuro, ensaya, en un arrebato de mea culpa, y a partir de un desencajado deseo megalómano, un acto imposible: deshacer a partir de un discurso, la hipocresía que sostiene la realidad del mundo para restaurar el antiguo orden ficcional.

Actuación: Diego Starosta

Producción: Compañía El Muererío Teatro

Duración: 60 minutos

Uniendo fuerzas

El vínculo entre Teatro Payró y la compañía El Muererío Teatro es, considerando la vasta historia del primero, relativamente pequeño, pero sin embargo enriquecedor y potente. En el Payró la Compañía encontró, como en ningún otro espacio, un deseo y un compromiso real para el trabajo conjunto entre sala y espectáculo, algo realmente inusual en el medio teatral.

En esta coyuntura extrema que nos toca atravesar, la colaboración y la sinergia son elementos que renuevan su degradado valor. Desde esta perspectiva es que en marzo de este año (y hasta las actuales restricciones sanitarias) tuvo lugar el estreno y las funciones presenciales de la nueva obra de la compañía, “Dos / un elogio escénico para el amor”. El ciclo de exhibiciones de archivo en el marco del 25º Aniversario de El Muererío Teatro, es la continuidad de ese vínculo fecundo.

La Compañía El Muererío Teatro es una máquina en funcionamiento constante. Máquina de producción de espectáculos, máquina de enseñanza, impulsada por energía humana.

Fundada en 1996 por Diego Starosta, la Compañía El Muererío Teatro  se define como línea independiente y autónoma en búsqueda constante de una expresión propia. Sus objetivos principales son la producción y representación de espectáculos, la enseñanza a través de diferentes actividades pedagógicas, y el intercambio y contacto con otros grupos y / o personas de las artes escénicas en general.
La Compañía El Muererío Teatro es un proceso en el tiempo. Una sucesión de hechos y acciones que construyen la dirección de un camino. Un trazado de ciclos. Los ciclos están asociados a etapas, a necesidades y objetivos diferentes; dan cuenta de cambios y renovaciones, ponen en valor la memoria como una acción para registrar el presente.
Desde sus inicios, muchas configuraciones definieron la forma y las propuestas de esta compañía en cada etapa. Sin embargo, algunas concepciones artísticas, poéticas y éticas, han dado dirección y coherencia a su sentido. Han creado una identidad, variable sí, pero singular y reconocible en su devenir.

En el marco de celebración por los 25 años de trayectoria de la compañía El Muererío Teatro se programaron los siguientes espectáculos, en vínculo con el Teatro Payró:

Marzo 2021 (suspendida por restricciones sanitarias):
DOS / Un elogio escénico para el amor 

Junio 2021 (obras de archivo – funciones por streaming)

Informe para una academia (1998). Un acto teatral de Diego Starosta basado en el cuento homónimo de Franz Kafka.

El immitador de Demmóstenes (2017). Una conferencia teatral de Diego Starosta sobre textos de José Sanchís Sinisterra y Alain Badiou.

[Relanzamiento] Los pies en el camino. Un libro: objeto de archivo y memoria, editado por Compañía El Muererío Teatro al cumplir 15 años de trayectoria. Diseñado por Mauro Oliver, Los pies en el camino se vuelve relato sobre el hacer.

[Lanzamiento] 25 años / Un Folletín. Entregas quincenales que relatan la vida de la compañía. Reseña de actividades, relatos biográficos inéditos y testimonios de personas ligadas directa o indirectamente a la Compañía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS